mar 28, 2024, 10:47

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Periodista explica cómo va a funcionar la traducción en el Comgreso

Iniciado por tirajanero, sep 19, 2023, 12:45

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Tere_H

Cita de: tirajanero en dic 09, 2023, 22:22Creo que tienes un problema con la libertad de expresión. Yo soy perfectamente libre de opinar sobre el uso de catalán en las cortes de mi país, y si he puesto que Rufián habla un mal catalán es porque he leído a varios catalanes indepes criticar el nivel de catalán de Rufián y me cuadra la crítica porque sin ser yo hablante de catalán me suena muy ortopédica su manera de hablar, como si yo hiciera un discurso en ingles vamos.


Y si a tu te da igual que se malgasten millones de dinero público en traductores a mi no, y tengo el mismo derecho que tú a opinar


Pero a ver, señor filologo, habla bien Rufián o no?


Libertad de expresión también es que cualquier diputada/o use la lengua que estime oportuna en el Congreso de los Diputados.

Hay muchísimas cosas que nos enriquecen como país. Una de ella es nuestra diversidad lingüística, de la que muchos reniegan mientras otras/os nos sentimos orgullosas. Y, aunque a algunos/as les cueste aceptarlo, España es una "nación de naciones". De hecho, deberían mirar el Estatuto de Autonomía de Canarias para que comprueben el autorreconocimiento de nuestras islas como "nacionalidad histórica", igual que lo son Andalucía, Baleares, C. Valenciana, Aragón, Cataluña, País Vasco, y Galicia.

Vinicius Jr.

dic 09, 2023, 23:09 #16 Ultima modificación: dic 09, 2023, 23:12 por Vinicius Jr.
Cita de: tirajanero en dic 09, 2023, 22:22Creo que tienes un problema con la libertad de expresión. Yo soy perfectamente libre de opinar sobre el uso de catalán en las cortes de mi país, y si he puesto que Rufián habla un mal catalán es porque he leído a varios catalanes indepes criticar el nivel de catalán de Rufián y me cuadra la crítica porque sin ser yo hablante de catalán me suena muy ortopédica su manera de hablar, como si yo hiciera un discurso en ingles vamos.


Y si a tu te da igual que se malgasten millones de dinero público en traductores a mi no, y tengo el mismo derecho que tú a opinar


Pero a ver, señor filologo, habla bien Rufián o no?

No tienes ni idea de idioma catalán. Así que no puedes opinar sobre lo que digan otros. Es así de claro.
Es como si me dices que el alemán te parece ortopédico, cuando tampoco lo conoces.
No estoy hablando de los 132 millones, sino de que tú no tienes ningún criterio ni autoridad para decirle a nadie si Rufián habla bien el catalán o no.
Si tuvieses un mínimo de humildad y te dejases de tanta altanería, escucharías lo que te dice gente que sabe más que tú.
Yo no te doy lecciones en economía, ni en conocimiento de Israel, ni en política exteriores, ni en feminismo, porque no tengo suficientes medios para hacerlo. Tú a mí no me digas si Rufián habla bien en catalán o no. No vale nada tu opinión en ese sentido.

Y desde luego, tengo un problema con tu libertad de expresión (tú la tienes con tu expresión, por cierto), porque la gente que juega con falacias y manipulaciones con tanta libertad, no las soporto. Y éste es el último mensaje que te dirijo, paso absolutamente de dedicarte una sola letra más. Qué personaje.

Chijero_87

Creo que ahí se te ha ido la "olla" Tiraja, porque una cosa son temas políticos o si caen mal o bien, o como dice el compañero no te está diciendo nada malo y ni le importa los post que pones de muchos temas diferentes o que no esté tampoco de acuerdo con lo de los 132 millones y demás, pero creo que es innegable que tú no puedes decirle encima a él que ya te ha dicho varias veces que lleva viviendo tropecientos de años en Cataluña si está hablando bien o mal, es como cuando los "godos" se creen muy graciosos diciendo muyayo y nosotros le decimos que no se dice así si no que se duche muchacho.

Jamás en la vida puedes decirle a alguien si habla o no habla bien alguien en su idioma por decirlo de una manera, porque hasta un profesor de inglés por muchos estudios que haya hecho nunca sabrá hablar o escribir más que un inglés nativo.

Creo que no es tan difícil entenderlo, y creo que ya va siendo hora al menos en este tema que digas aunque sea un " puede que tengas razón" al compañero y ya y no pasa nada y quedarías mejor al menos en este tema loco.

Barullo2

Cita de: tirajanero en dic 09, 2023, 18:01Yo no. Pero hay catalanes indepes que dicen que tiene un mal catalán y lo crítican por ellos


https://www.google.com/amp/s/www.elnacional.cat/es/opinion/catalan-gabriel-rufian-meritxell-lavall_1060566_102_amp.html
Bueno, tú tienes un mal español. Supongo que todo lo que digas por aquí es censurable por ello.

tirajanero

Cita de: Vinicius Jr. en dic 09, 2023, 23:09No tienes ni idea de idioma catalán. Así que no puedes opinar sobre lo que digan otros. Es así de claro.
Es como si me dices que el alemán te parece ortopédico, cuando tampoco lo conoces.
No estoy hablando de los 132 millones, sino de que tú no tienes ningún criterio ni autoridad para decirle a nadie si Rufián habla bien el catalán o no.
Si tuvieses un mínimo de humildad y te dejases de tanta altanería, escucharías lo que te dice gente que sabe más que tú.
Yo no te doy lecciones en economía, ni en conocimiento de Israel, ni en política exteriores, ni en feminismo, porque no tengo suficientes medios para hacerlo. Tú a mí no me digas si Rufián habla bien en catalán o no. No vale nada tu opinión en ese sentido.

Y desde luego, tengo un problema con tu libertad de expresión (tú la tienes con tu expresión, por cierto), porque la gente que juega con falacias y manipulaciones con tanta libertad, no las soporto. Y éste es el último mensaje que te dirijo, paso absolutamente de dedicarte una sola letra más. Qué personaje.
Yo no sé hablar catalán, pero baso mi opinión en nativos de catalán que dicen que Rufián habla mal. Y tú obvias esto, de hecho sigues sin responder a la pregunta de si Rufián habla bien catalán, porque tú único empeño es atacarme a mi, porque en tu cabeza los que no vivimos en Cataluña no podemos opinar sobre los indepes.




tirajanero

Cita de: Chijero_87 en dic 09, 2023, 23:27Creo que ahí se te ha ido la "olla" Tiraja, porque una cosa son temas políticos o si caen mal o bien, o como dice el compañero no te está diciendo nada malo y ni le importa los post que pones de muchos temas diferentes o que no esté tampoco de acuerdo con lo de los 132 millones y demás, pero creo que es innegable que tú no puedes decirle encima a él que ya te ha dicho varias veces que lleva viviendo tropecientos de años en Cataluña si está hablando bien o mal, es como cuando los "godos" se creen muy graciosos diciendo muyayo y nosotros le decimos que no se dice así si no que se duche muchacho.

Jamás en la vida puedes decirle a alguien si habla o no habla bien alguien en su idioma por decirlo de una manera, porque hasta un profesor de inglés por muchos estudios que haya hecho nunca sabrá hablar o escribir más que un inglés nativo.

Creo que no es tan difícil entenderlo, y creo que ya va siendo hora al menos en este tema que digas aunque sea un " puede que tengas razón" al compañero y ya y no pasa nada y quedarías mejor al menos en este tema loco.
Yo no le estoy diciendo nada a él. Yo le estoy diciendo que baso mi opinión de que Rufián habla mal catalán en propios nativos de catalán que lo han dicho, y puse un artículo de una Catalano parlante indepe criticando el catalán de Rufián.

Y Rufián no es hablante nativo de catalán por cierto.

tirajanero

Cita de: Tere_H en dic 09, 2023, 23:07Libertad de expresión también es que cualquier diputada/o use la lengua que estime oportuna en el Congreso de los Diputados.

Hay muchísimas cosas que nos enriquecen como país. Una de ella es nuestra diversidad lingüística, de la que muchos reniegan mientras otras/os nos sentimos orgullosas. Y, aunque a algunos/as les cueste aceptarlo, España es una "nación de naciones". De hecho, deberían mirar el Estatuto de Autonomía de Canarias para que comprueben el autorreconocimiento de nuestras islas como "nacionalidad histórica", igual que lo son Andalucía, Baleares, C. Valenciana, Aragón, Cataluña, País Vasco, y Galicia.

La diversidad lingüística está muy bien, pero en el Congreso se debe hablar en la lengua oficial y que entendemos todos. No gastar millones de euros para que unos señores hagan el paripé y luego en la cafetería del Congreso vuelta a hablar en español.

Bueno ni eso, de hecho siguen hablando el 90% de sus intervenciones en español, pero ahí están los traductores cobrando su sueldazo.


Lo de las nacionalidades históricas fue una fumada de los constitucionalistas, que Navarra que es el último reino independiente que hubo en España no sea una "nacionalidad histórica" es muestra de lo equivocado del término.

Que es una nación según tú? Cuantas naciones en España? Se puede ser de 2 naciones a la vez?

mento11

Cita de: tirajanero en dic 10, 2023, 16:02La diversidad lingüística está muy bien, pero en el Congreso se debe hablar en la lengua oficial y que entendemos todos. No gastar millones de euros para que unos señores hagan el paripé y luego en la cafetería del Congreso vuelta a hablar en español.

Bueno ni eso, de hecho siguen hablando el 90% de sus intervenciones en español, pero ahí están los traductores cobrando su sueldazo.


Lo de las nacionalidades históricas fue una fumada de los constitucionalistas, que Navarra que es el último reino independiente que hubo en España no sea una "nacionalidad histórica" es muestra de lo equivocado del término.

Que es una nación según tú? Cuantas naciones en España? Se puede ser de 2 naciones a la vez?

La medida está bien porque si es por gente como tu solo dejaríamos que el catalán, el gallego, el valenciano o el vasco solo se hablarían en las casas. Está bien solo por este hecho. Si fuéramos un país decente este debate ya estaría superado y nadie hablaría otra cosa que no fuera el castellano en el Congreso.

Dicho esto, solo faltaba que no pudieras opinar, además en base a hechos probados, que otro habla bien o mal. Solo faltaba.

Tere_H

Cita de: tirajanero en dic 10, 2023, 16:02La diversidad lingüística está muy bien, pero en el Congreso se debe hablar en la lengua oficial y que entendemos todos. No gastar millones de euros para que unos señores hagan el paripé y luego en la cafetería del Congreso vuelta a hablar en español.

Bueno ni eso, de hecho siguen hablando el 90% de sus intervenciones en español, pero ahí están los traductores cobrando su sueldazo.


Lo de las nacionalidades históricas fue una fumada de los constitucionalistas, que Navarra que es el último reino independiente que hubo en España no sea una "nacionalidad histórica" es muestra de lo equivocado del término.

Que es una nación según tú? Cuantas naciones en España? Se puede ser de 2 naciones a la vez?

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español, es decir, a todos los españoles y españolas, hablen español, catalán, euskera, gallego o valenciano. Si una catalana quiere hablar en su lengua propia, que lo haga. Y lo mismo un vasco, una valenciana o un gallego. No le veo absolutamente nada malo, más bien todo lo contrario.

En ninguna parte pone que deba estar prohibido el uso de las lenguas cooficiales del Estado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Envidia sana de que haya regiones que mantengan sus lenguas propias, y de que puedan divulgarlas desde las Cortes. En Canarias no tenemos claro cuál era la lengua que usaban nuestros antepasados. Gente de tu pensamiento promovieron la extinción de las llamadas "lenguas guanches", y de otras señas de identidad de nuestro pueblo de las que a día de hoy poco o nada conocemos. Un poquito de vergüenza al menos. Sólo un poquito.

tirajanero

dic 11, 2023, 10:19 #24 Ultima modificación: dic 11, 2023, 10:20 por tirajanero
Las lenguas regionales solo son cooficiales en sus regiones, no fuera de ellas. Los diputados del Congreso representan a toda la nación no a su provincia. Las lenguas son herramientas para comunicarnos, por tanto se debe usar la herramienta más adecuada, en este caso el español que es el que hablamos todos, y no gastar millones de dinero público en unos traductores innecesarios.

Si en los parlamento de esas regiones quieren hablar en sus lenguas que lo hagan, pero no en el Congreso.

Y lo de llamar "lengua propia" a las lenguas regionales, es una victoria de los nacionalistas, si hay una lengua propia quiere decir que la otra es impropia, cuando resulta que el español es la lengua materna mayoritaria también en esas regiones. Por lo que sería tan propia o más que las cooficiales.

El PSOE voto infinidad de veces en contra de las lenguas cooficiales en el Congreso, supongo que hasta hace unos meses querían eliminar las lenguas como tú dices

https://www.google.com/amp/s/www.newtral.es/psoe-lenguas-cooficiales/20230922/%3famp

Ir Arriba