mar 28, 2024, 19:56

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


CD Tenerife B

Iniciado por medueles_tenerife, nov 05, 2018, 16:17

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Ir Abajo

Simutenkov

Cita de: Crash en oct 03, 2019, 13:54A mí hay una cosa que me choca mucho. Los filiales juegan a una cosa, y el primer equipo a otra. No hay una identidad, un plan definido de juego que se construya desde la base para llevarlo al primer equipo.

En equipos inferiores al de Tercera, puede que estén más aireados para practica un fútbol más de posesión, de toque. Pero en el 'B', ni de coña. En ese sentido, Mazinho no es el técnico ideal para ese modelo. Es algo que me choca mucho. Se supone que la base debe poner en práctica lo que utiliza el primer equipo. Y tampoco es cuestión de dar bandazos de una etapa a otra. Ahora Cervera, luego Agné, ahora Martí, luego Oltra para pasar a Sampedro... y volvemos con Garai. Entrenadores, mejores o peores, pero de todos los colores en el último lustro. No hay un modelo definido en ese sentido.

Estoy de acuerdo en que toda la cadena de filiales debe de jugar a lo mismo. Lo que yo no se es si en tercera se puede jugar a algo parecido a lo que intenta hacer Garai con el primer equipo o si para conseguir resultados es mejor buscar el resultado desde la solidez defensiva.

Crash

Cita de: Simutenkov en oct 03, 2019, 14:06
Cita de: Crash en oct 03, 2019, 13:54A mí hay una cosa que me choca mucho. Los filiales juegan a una cosa, y el primer equipo a otra. No hay una identidad, un plan definido de juego que se construya desde la base para llevarlo al primer equipo.

En equipos inferiores al de Tercera, puede que estén más aireados para practica un fútbol más de posesión, de toque. Pero en el 'B', ni de coña. En ese sentido, Mazinho no es el técnico ideal para ese modelo. Es algo que me choca mucho. Se supone que la base debe poner en práctica lo que utiliza el primer equipo. Y tampoco es cuestión de dar bandazos de una etapa a otra. Ahora Cervera, luego Agné, ahora Martí, luego Oltra para pasar a Sampedro... y volvemos con Garai. Entrenadores, mejores o peores, pero de todos los colores en el último lustro. No hay un modelo definido en ese sentido.

Estoy de acuerdo en que toda la cadena de filiales debe de jugar a lo mismo. Lo que yo no se es si en tercera se puede jugar a algo parecido a lo que intenta hacer Garai con el primer equipo o si para conseguir resultados es mejor buscar el resultado desde la solidez defensiva.

Debes adaptarte al terreno. Es obvio que en Tercera no puedes calcar el modelo de Garai. Por características técnicas y de terreno. Pero yo creo que el Tenerife de Mazinho está muy lejos de ese modelo. Y con Quico lo mismo, ojo. El 'B' prioriza mucho el balance defensivo, para luego ya mirar hacia arriba. Un equipo más de oleadas.

Para nada quito mérito a Mazinho. Se ha ganado su puesto y continuidad con creces, pero sí es cierto que esas apuestas para el equipo filial que está más cerca del primer equipo, al menos desde que yo sigo al filial, siempre se ha acercado más a una idea que dista mucho de un juego de posesión aseada con mucha iniciativa.

Guayota

Estoy totalmente de acuerdo contigo Crash. Lo llevo diciendo desde la temporada pasada por aquí, además que creo que se ha tenido jugadores en el filial que se han desaprovechado y que seguramente con un estilo de juego más de toque, crecerían más porque explotarían sus virtudes.

Y yo creo que esto se debe a que el club prioriza resultados a formación. Si no salen jugadores, al menos darle a los críticos un campeonato de Tercera o Liga Juvenil y playoffs de ascenso. Otra explicación no le veo. Porque a todos nos chirrían estas cosas y no creo que los responsables no sepan verlo, tontos no son.
[Alquilo espacio para publicidad]

Simutenkov

A ustedes que conocen la tercera canaria les pregunto, ¿realmente se puede jugar a otra cosa en esa categoría? porque supongo que si tu estilo no te permite competir a un nivel aceptable no se si eso es asumible de cara a formar a los jugadores de la base. También es cierto que para las oportunidades que da el Tenerife a su cantera todo esto no pasa de ser un debate vacío.

Guayota

Cita de: Simutenkov en oct 04, 2019, 12:04A ustedes que conocen la tercera canaria les pregunto, ¿realmente se puede jugar a otra cosa en esa categoría? porque supongo que si tu estilo no te permite competir a un nivel aceptable no se si eso es asumible de cara a formar a los jugadores de la base. También es cierto que para las oportunidades que da el Tenerife a su cantera todo esto no pasa de ser un debate vacío.
No conozco todos los campos ni a todos los equipos, pero yo he visto a Las Palmas Atlético o a Las Palmas C hacer ese tipo de juego y mira dónde están
[Alquilo espacio para publicidad]

Crash

Yo tampoco conozco todos los campos, salvo los de Tenerife, aunque de Tercera me falta alguno. Pero sí, claro que se puede si se quiere. Es cierto que algunos campos son más ratoneras y que, quieras o no, el césped artificial influye. Pero es otra forma más de juego que se puede poner perfectamente en práctica si se quiere. Ni siquiera en la Ciudad Deportiva, veo a un Tenerife que apueste por esa filosofía.

siempre tt

Alguien preguntó ayer si sabíamos algo de Javi Alonso, si estaba lesionado.
Pues no, porque hoy participó en la derrota del Tenerife B 2 Atlético Paso 3


Arquero39

Cita de: siempre tt en oct 06, 2019, 17:12Alguien preguntó ayer si sabíamos algo de Javi Alonso, si estaba lesionado.
Pues no, porque hoy participó en la derrota del Tenerife B 2 Atlético Paso 3



Fue expulsado hace dos partidos, de ahí su ausencia en el anterior choque.

Chomoloko

Atlético Paso segundo. Recién ascendido. Los vi contra el Lanzarote y a pesar de que escaparon locos en los últimos minutos, fueron un buen equipo y juegan muy bien a la pelota.

Pier

Resultado o formación?Formación claro pero es que aquí todos jugamos diferentes y cada uno vamos a nuestra bola,no formamos sino que echamos temporadas palante....

tio phil

Para mi el debate está bien claro. El primer equipo es el que tiene que obtener los resultados si o si, y el filial ha de formar jugadores para el primer equipo, siendo los resultados algo secundario aunque tampoco deben descuidarse.


Por tanto, si el filial juega de forma distinta al primer equipo, es porque se priorizan los resultados a que lleguen jugadores al mismo.

Para eso, que fichen jugadores ya curtidos y con los huevos pelados de jugar por esos campos, todos metidos atras y probablemente subamos a Segunda B, total para nada, porque el verdadero objetivo, que es nutrir al primer equipo de jugadores validos y que jueguen a lo que juega el mismo, no se cumple.

Arquero39

oct 09, 2019, 10:26 #131 Ultima modificación: oct 09, 2019, 10:28 por Arquero39
Yo en este sentido tengo sentimientos encontrados.

1) Por un lado, el primer equipo y el filial deben tener una forma "similar" de entender el fútbol. Esto es más complicado de lo que parece, ya que normalmente la forma de jugar del equipo va ligada a la del entrenador en cuestión. Por eso debe extenderse a todos los estamentos de la entidad, desde el fútbol base hasta la directiva, pasando por el Fútbol Profesional y esto debe ser función del Director Deportivo o la cúpula Directiva. Dicho lo cual, no es nada fácil hacer entender a los entrenadores del fútbol base que tienen que jugar con un media punta si les gusta más jugar con un 4-4-2, pero hay que intentarlo. También genera conflicto cuando por ejemplo, te pegas 3-4 años sin sacar de tu cantera a un media punta "potable". ¿Qué hacemos entonces? ¿Cambiamos la forma de jugar o formar jugadores?. Esto lo dejaba claro Tonono (Jefe de la cantera en la UD) en un documental que le hicieron a las Palmas en Bein. Allí comentaba que ellos tienen problemas para sacar jugadores decentes en ambas áreas, pero que de medio campo van bastantes sobrados últimamente. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto:

2) Ojeadores potentes en categorías juveniles y regionales. Somos el club referencia de la provincia y uno de los dos grandes de Canarias. Debemos tener una red de captación enorme y muy profesionalizada para conseguir lo que no eres capaz de generar en tu propia cantera. Si hay un chaval que destaca en el Sobradillo, síguelo, llámalo y dale la oportunidad de demostrar que tiene hueco en la cadena de filiales. Gánate a la familia, que eso es importante. Si son de otras islas, pon a disposición de la familia las mínimas comodidades que un chico de 14-15 años puede necesitar. Si luego no demuestra nivel, no pasa nada. Si no tenemos miedo a hacer contratos largos a Isma o Mauro, no debemos tenerlo en "apostar" por un chico de 15 años para tu filial. Ya sería pedir demasiado, pero no solamente debemos tener miras en la Comunidad Canaria. Debemos expandir nuestras redes, como mínimo a ciertos lugares de África, Península Ibérica y Sudamérica. No digo todos los países, pero si los más importantes.

3) Lo último y creo que es donde más dudas me deja este proceso es el siguiente punto. Para que tus jugadores estén lo más preparados posible para dar el salto al primer equipo, el filial debe estar como mínimo en categoría de Segunda B, siempre y cuando seamos un equipo asiduo a estar entre Segunda y Primera división. Esto tiene un punto negativo y es que, como estemos en Segunda con un presupuesto de mitad de tabla, mantener un equipo en Segunda B se hace cuanto menos imposible. El gasto que supone podría impedirte tener una plantilla más competitiva en Segunda, pero esto puede suplirse con "nutrir" al primer equipo de jugadores válidos del filial, que siempre serán más "baratos" que uno de fuera. En este sentido puede salirte un Pedri, que con 16 años está preparado para el primer equipo, o un Roque Mesa, que no explota hasta los 23-24. En cualquier caso, como nota positiva de lo poco bueno que realiza el Tenerife ahora es ceder a los jugadores que su filial se les queda corto a una categoría superior. Esto se ha hecho con jugadores como Nano, Alberto, Nahuel, Brian, Carlos Abad y ahora los Josué, Samuel y Fede.

4) Gran parte de las ventas de tus jugadores del filial deben destinarse a mejorar tu cantera. Ciudad Deportiva, convenios con equipos de otros paises, formación.. No me vale vender a un jugador para fichar a otro de fuera que se coma todo ese presupuesto y luego no rinda. Si se te va, por ejemplo, un central, súplelo con otro del filial que creas que pueda dar el salto. Si no está preparado, habrá que buscarlo fuera.

5) Si un jugador no ha explotado con 23-24 años, es complicado que lo haga más adelante. Hay casos excepcionales como el de Enric Gallego, pero no es lo normal. Llegado a esta edad, todo jugador que no sirva, debes dejarlo marchar. Resérvate una opción preferencial de compra por si el chico explota con 30 años. Idem con los jugadores que vendas a equipos superiores. Importante reservarse el % de un futuro traspaso. No puede pasarte un caso Ayoze Pérez.

6) Dicho lo cual, que no se me mal interprete. La cantera si, siempre y cuando mejore lo que puedes encontrar fuera. También añado que se te van a escapar jugadores muy válidos. Le pasa al Madrid y al Manchester United, pero nuestro objetivo es minimizar estas "fugas" de talento lo máximo posible.

MIGUELA76

El otro día oí que echaron del barça juvenil a valdés porque supuestamente proponía un estilo nuevo y al parecer le exigían que jugaran un 4-3-3 o 3-4-3. Esto se debe al estilo de juego del primer equipo para que cuando lleguen los puig o fati de turno sepan a que se juega.

Nosotros por lo visto no tenemos claro a que juega el filial y así no llegan al primer equipo.

Para mí deberíamos intentar el ascenso a 2b pero tratando de sacar jugadores para un primer equipo que juegue a lo mismo.

Guayota

Cita de: Arquero39 en oct 09, 2019, 10:26Yo en este sentido tengo sentimientos encontrados.

1) Por un lado, el primer equipo y el filial deben tener una forma "similar" de entender el fútbol. Esto es más complicado de lo que parece, ya que normalmente la forma de jugar del equipo va ligada a la del entrenador en cuestión. Por eso debe extenderse a todos los estamentos de la entidad, desde el fútbol base hasta la directiva, pasando por el Fútbol Profesional y esto debe ser función del Director Deportivo o la cúpula Directiva. Dicho lo cual, no es nada fácil hacer entender a los entrenadores del fútbol base que tienen que jugar con un media punta si les gusta más jugar con un 4-4-2, pero hay que intentarlo. También genera conflicto cuando por ejemplo, te pegas 3-4 años sin sacar de tu cantera a un media punta "potable". ¿Qué hacemos entonces? ¿Cambiamos la forma de jugar o formar jugadores?. Esto lo dejaba claro Tonono (Jefe de la cantera en la UD) en un documental que le hicieron a las Palmas en Bein. Allí comentaba que ellos tienen problemas para sacar jugadores decentes en ambas áreas, pero que de medio campo van bastantes sobrados últimamente. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto:

2) Ojeadores potentes en categorías juveniles y regionales. Somos el club referencia de la provincia y uno de los dos grandes de Canarias. Debemos tener una red de captación enorme y muy profesionalizada para conseguir lo que no eres capaz de generar en tu propia cantera. Si hay un chaval que destaca en el Sobradillo, síguelo, llámalo y dale la oportunidad de demostrar que tiene hueco en la cadena de filiales. Gánate a la familia, que eso es importante. Si son de otras islas, pon a disposición de la familia las mínimas comodidades que un chico de 14-15 años puede necesitar. Si luego no demuestra nivel, no pasa nada. Si no tenemos miedo a hacer contratos largos a Isma o Mauro, no debemos tenerlo en "apostar" por un chico de 15 años para tu filial. Ya sería pedir demasiado, pero no solamente debemos tener miras en la Comunidad Canaria. Debemos expandir nuestras redes, como mínimo a ciertos lugares de África, Península Ibérica y Sudamérica. No digo todos los países, pero si los más importantes.

3) Lo último y creo que es donde más dudas me deja este proceso es el siguiente punto. Para que tus jugadores estén lo más preparados posible para dar el salto al primer equipo, el filial debe estar como mínimo en categoría de Segunda B, siempre y cuando seamos un equipo asiduo a estar entre Segunda y Primera división. Esto tiene un punto negativo y es que, como estemos en Segunda con un presupuesto de mitad de tabla, mantener un equipo en Segunda B se hace cuanto menos imposible. El gasto que supone podría impedirte tener una plantilla más competitiva en Segunda, pero esto puede suplirse con "nutrir" al primer equipo de jugadores válidos del filial, que siempre serán más "baratos" que uno de fuera. En este sentido puede salirte un Pedri, que con 16 años está preparado para el primer equipo, o un Roque Mesa, que no explota hasta los 23-24. En cualquier caso, como nota positiva de lo poco bueno que realiza el Tenerife ahora es ceder a los jugadores que su filial se les queda corto a una categoría superior. Esto se ha hecho con jugadores como Nano, Alberto, Nahuel, Brian, Carlos Abad y ahora los Josué, Samuel y Fede.

4) Gran parte de las ventas de tus jugadores del filial deben destinarse a mejorar tu cantera. Ciudad Deportiva, convenios con equipos de otros paises, formación.. No me vale vender a un jugador para fichar a otro de fuera que se coma todo ese presupuesto y luego no rinda. Si se te va, por ejemplo, un central, súplelo con otro del filial que creas que pueda dar el salto. Si no está preparado, habrá que buscarlo fuera.

5) Si un jugador no ha explotado con 23-24 años, es complicado que lo haga más adelante. Hay casos excepcionales como el de Enric Gallego, pero no es lo normal. Llegado a esta edad, todo jugador que no sirva, debes dejarlo marchar. Resérvate una opción preferencial de compra por si el chico explota con 30 años. Idem con los jugadores que vendas a equipos superiores. Importante reservarse el % de un futuro traspaso. No puede pasarte un caso Ayoze Pérez.

6) Dicho lo cual, que no se me mal interprete. La cantera si, siempre y cuando mejore lo que puedes encontrar fuera. También añado que se te van a escapar jugadores muy válidos. Le pasa al Madrid y al Manchester United, pero nuestro objetivo es minimizar estas "fugas" de talento lo máximo posible.
Muy buena reflexión Arquero39.

1) Sería lo ideal que se juegue en todo el club con el mismo sistema táctico, pero yo no veo tan claro que haya que imponer un dibujo táctico, tendríamos que estudiar el impacto que podría tener esto en un club con las posibilidades del Tenerife (cerrarse puerta de entrenadores tanto para el primer equipo como para la base). Como no sé cómo se mueve esto, no sé si puede ser un hándicap o si no es tanto como puede parecer. El Barcelona sí puede imponer jugar con un 4-3-3 porque nadie va a renunciar a jugar en el Barça, pero si el Tenerife tiene un entrenador joven muy prometedor que te juega con un 3-5-2, ¿debe el Tenerife renunciar a ese entrenador si este no quiere adoptar un 4-3-3?¿conseguirá el primer equipo del Tenerife un entrenador acorde a un 4-3-3 siempre? no sé hasta qué punto sería bueno cerrarse en banda con esto. Sí me parece que al menos, todos los equipos de la base deben jugar a un estilo de posesión, asociativo, ofensivo, etc.
Sería flexible hasta este punto. Lo que no puede ser, es que el primer equipo juegue a una cosa un año, el filial a lo contrario, el juvenil a otra... eso es una locura, que lo vemos todos y no entiendo cómo alguien con la experiencia tan larga de Sesé, no lo vea, salvo lo dicho, que solo solo quiera ganar y ganar para acallar voces críticas. Pero macho, ni así subes a Segunda B.

2) Lo mínimo es tener una red de ojeadores potente en Canarias, eso es lo mínimo que les pido, así como convenios con clubs. Al Tenerife le interesa que haya clubs hermanos que se desarrollen, crezcan y se metan en Segunda B, tengan su propia red de ojeadores, y el Tenerife tenga preferencia sobre ellos. Luego en el extranjero el Tenerife sigue teniendo academias al parecer, en Panamá y China, ¿Se sabe algo de ellas? ¿se sabe como funcionan?¿o están de postureo para aparentar que hay movimiento? No se sabe nada de ellas y no me lo explico, cuando son proyectos bonitos y ni eso saben venderlo. Pero me parece interesante este método para penetrar en países y tener una buena base allí. China está en pleno desarrollo y es un lugar donde algún momento, deberán de salir miles de jugadores válidos. Yo miraría también para África.

3) Como dijo Víctor Moreno, estar en 2ªB no debería ser un fin, sino una consecuencia. Centrarse en formar y luego si asciendes no se va a renunciar a eso. Pero ascender por ascender no tiene sentido por lo que comentas, es un gasto extra y viendo cómo se maneja la cantera aquí, va a ser una losa. Porque vas a ascender, no van a subir jugadores al primer equipo, y todo va a perder sentido.

Y luego Juanjo Ramos te sale ayer en radio diciendo que el trabajo de la cantera es bueno por las ventas de Jorge, Nano, Ayoze... yo creo que es muy muy mejorable incluso dentro de nuestras capacidades, y que si estos jugadores han llegado es porque hubo una buena captación con ellos y es mérito del club, pero si dices esto dí también cuando fallan. Luego hubo un entrenador como CERVERA, que les dio las oportunidades de debutar. Juanjo Ramos es listo y hace bien su papel, se centra en lo único que ha salido bien y en potenciar solo lo bueno, obviando el potencial desperdiciado, el coste de oportunidad, las formas como se consiguieron esas ventas, etc.  en vez de replantearse métodos de trabajo, procedimientos, un análisis real y completo y no parcial, etc.
[Alquilo espacio para publicidad]

Simutenkov

Al margen de esas reflexiones muy interesantes yo creo que el primer equipo debería tener siempre una puerta abierta a la cantera. Una temporada podrás subir a un lateral, otra a un central o a un media punta. El hecho de que siempre esté esa posibilidad ahí te ahorra dinero en esfuerzo a la hora de buscar y contratar jugadores, los vas a tener haciendo cola en la puerta del club. Pienso que no hace falta tener al B en 2B, si se asciende bien pero no pasa nada por estar en 3a, basta con tener convenios con un par de equipos de 2B a los que ceder a aquellos que estén cerca de dar el salto. En estas últimas temporadas se ha hecho algo parecido pero nunca han pasado de ahí. Como dije en el hilo de Pedri da igual que seas capaz de captar a Messi si nunca va a pasar del B o del juvenil.

Ir Arriba