abr 23, 2024, 20:46

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Periodistas y medios de comunicación del CDT

Iniciado por dcanarias, oct 02, 2019, 13:55

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Triqui

Cita de: siempre tt en oct 04, 2019, 22:43
Cita de: Felipe Miñambres en oct 04, 2019, 22:13
Cita de: siempre tt en oct 04, 2019, 20:03Un periodista, por definición no consiste sólo en INFORMAR. A mí, desde luego, no me basta.

La RAE define así, y lo ha hecho recientemente (enero 2019):

PERIODISMO: "actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico"

PERIODISTA: "persona que se dedica al periodismo"

En ninguna pone "inventar y opinar" no?
Opinar sí lo dice, sólo que lo expresa como "interpretar". Y respecto a inventar, claro que no. Pero el tema es que tú defiendes que sólo deben INFORMAR y eso es en lo que no estoy de acuerdo.
Las líneas editoriales de todos los periódicos del mundo se basan precisamente en la interpretación, acorde con la ideología del medio. Y cada cual da más o menos credibilidad a esa interpretación, siendo la información, la misma.


Y en medio de todo eso de lo que hablas, está una cosa que se llama "ética profesional" y por supuesto el "código deontológico" que poseen muchas profesiones, de la que no está libre el periodismo.
Y dentro de ese código deontológico de la profesión a la q se hace mención en este hilo, tenemos, entre otras cosas:
- Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible
- Diferenciar con claridad entre información y opinión

A mi, a veces, me gusta oir y leer a Juanjo, especialmente cuando se dedica a hablar SOLO  de futbol, porque ahí si q creo q sabe mucho mas que otros periodistas de la isla.
Cuando se mete en otros menesteres, deja de ser objetivo, y se guía por una subjetividad propia de alguien a quien le pueden mas sus intereses personales.

Craken223

Yo creo que el buen periodista primero tiene que dar información y ya lógicamente cada uno escucha al que diga lo que piensa o se acerque a ello

Batman

Cita de: siempre tt en oct 04, 2019, 22:43
Cita de: Felipe Miñambres en oct 04, 2019, 22:13
Cita de: siempre tt en oct 04, 2019, 20:03Un periodista, por definición no consiste sólo en INFORMAR. A mí, desde luego, no me basta.

La RAE define así, y lo ha hecho recientemente (enero 2019):

PERIODISMO: "actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico"

PERIODISTA: "persona que se dedica al periodismo"

En ninguna pone "inventar y opinar" no?
Opinar sí lo dice, sólo que lo expresa como "interpretar". Y respecto a inventar, claro que no. Pero el tema es que tú defiendes que sólo deben INFORMAR y eso es en lo que no estoy de acuerdo.
Las líneas editoriales de todos los periódicos del mundo se basan precisamente en la interpretación, acorde con la ideología del medio. Y cada cual da más o menos credibilidad a esa interpretación, siendo la información, la misma.


Interpretar no es opinar, es darle un significado a algo. Pero no le puedes dar el significado que tu quieres darle dando por INFORMACIÓN a una conjetura. Es decir, tu puedes interpretar unas palabras de alguien, pero siempre dejando claro que es tu interpretación, no dándolo como información porque eso no es INFORMAR, es contar una realidad sesgada.
El periodista busca la objetividad, y las informaciones son eso, informaciones.
Creo que Juanjo tiene INFORMACIÓN de muchísimas cosas, ya sea por enchufe o amiguismos, pero la tiene y la cuenta. Y ahí su labor es muy buena. Que caiga peor porque es, dicen, el vocero de Concepción? Pues mira, quizás lo que están es envidiosos por no poder disponer de esas exclusivas.
Y lo digo yo que quiero que Concepción, Amador y cía se larguen ys.
BUSCO PORTERO PARA FÚTBOL AFICIONADO

Guayota

oct 05, 2019, 19:18 #33 Ultima modificación: oct 05, 2019, 19:36 por Guayota
Pues no sé... Porque si hablamos de información, la información del Tenerife no es solo del 1 de julio al 1 de septiembre con los fichajes. El resto del año también hay noticias pero dependiendo de quién la saque es tóxico o no.

JR es muy bueno dando exclusivas de fichajes porque se lo ha ganado con su trayectoria, pero sí veo a Juanjo Ramos que se le escapan muchas informaciones del estadio o del club que dejan en mal lugar a los "trabajadores" del club. Casualidad es que esa INFORMACIÓN se le escapa o hasta hace burla de quienes la sacan a la luz, o te dice que no es noticia ahora porque desestabiliza. Eso no me parece ético ni de buen periodista, me parece más digno de alguien que es extensión de la versión del club, un periodista siempre quiere sacar a la luz noticias, no hace valoraciones de cuando vienen mejor o peor, o si hay que taparlas o no, y menos aún, reírse de compañeros que las saquen. Me parece un profesional un tanto cómico, porque tan bueno que es, y mira que se le escapan cosas muy evidentes:

No habla de los cascotes cayéndose en Popular Baja, del estado de suciedad del estadio, de las cantinas y baños (mira que se ha reido de esto durante años), de carteles de outlets, da la versión del club del tema Pedri, y miles de cosas que han salido estos años y que "nunca es momento de" y que ahora no recuerdo. Yo siempre lo veo contrarrestando o quitándole valor a las informaciones de la Cadena Ser o Radio Marca.

Sin embargo sí veo que Manoj o a veces Radio Marca, saquen rápido esas informaciones.

Pero cuando Manoj cuenta INFORMACIONES, es tóxico, no viene a cuento, quieren desestabilizar, etc. Cuando Radio Marca hace entrevistas a Garrido y Corviniano, también es tóxico y se saca adredes porque el Tenerife ganó (o perdió) y se hace para desestabilizar.

A mi me sorprende que un periodista quiera tapar NOTICIAS y eso le comenté hace poco a Jose Antonio Felipe, que hace sus videos filosóficos siempre sin nombrar pero dejándola caer, y siempre orientado a lo mismo. Una cosa es que él por su cuenta no quiera darle bombo o no le parezca importante o por intereses prefieran tapar esas NOTICIAS, ¿pero reírse de compañeros y opinar diciendo que quieren desestabilizar por sacar NOTICIAS? Raro es.

Y luego está aparte también, el tema de las opiniones, donde creo que un periodista también debe opinar en tertulias. Lo que no debe hacer es manipular.
[Alquilo espacio para publicidad]

Arquero39

Cita de: Guayota en oct 05, 2019, 19:18Pues no sé... Porque si hablamos de información, la información del Tenerife no es solo del 1 de julio al 1 de septiembre con los fichajes. El resto del año también hay noticias pero dependiendo de quién la saque es tóxico o no.

JR es muy bueno dando exclusivas de fichajes porque se lo ha ganado con su trayectoria, pero sí veo a Juanjo Ramos que se le escapan muchas informaciones del estadio o del club que dejan en mal lugar a los "trabajadores" del club. Casualidad es que esa INFORMACIÓN se le escapa o hasta hace burla de quienes la sacan a la luz, o te dice que no es noticia ahora porque desestabiliza. Eso no me parece ético ni de buen periodista, me parece más digno de alguien que es extensión de la versión del club, un periodista siempre quiere sacar a la luz noticias, no hace valoraciones de cuando vienen mejor o peor, o si hay que taparlas o no, y menos aún, reírse de compañeros que las saquen. Me parece un profesional un tanto cómico, porque tan bueno que es, y mira que se le escapan cosas muy evidentes:

No habla de los cascotes cayéndose en Popular Baja, del estado de suciedad del estadio, de las cantinas y baños (mira que se ha reido de esto durante años), de carteles de outlets, da la versión del club del tema Pedri, y miles de cosas que han salido estos años y que "nunca es momento de" y que ahora no recuerdo. Yo siempre lo veo contrarrestando o quitándole valor a las informaciones de la Cadena Ser o Radio Marca.

Sin embargo sí veo que Manoj o a veces Radio Marca, saquen rápido esas informaciones.

Pero cuando Manoj cuenta INFORMACIONES, es tóxico, no viene a cuento, quieren desestabilizar, etc. Cuando Radio Marca hace entrevistas a Garrido y Corviniano, también es tóxico y se saca adredes porque el Tenerife ganó (o perdió) y se hace para desestabilizar.

A mi me sorprende que un periodista quiera tapar NOTICIAS y eso le comenté hace poco a Jose Antonio Felipe, que hace sus videos filosóficos siempre sin nombrar pero dejándola caer, y siempre orientado a lo mismo. Una cosa es que él por su cuenta no quiera darle bombo o no le parezca importante o por intereses prefieran tapar esas NOTICIAS, ¿pero reírse de compañeros y opinar diciendo que quieren desestabilizar por sacar NOTICIAS? Raro es.

Y luego está aparte también, el tema de las opiniones, donde creo que un periodista también debe opinar en tertulias. Lo que no debe hacer es manipular.

Todo el mundo sabe que JR maneja buena información de fichajes y de noticias positivas del club porque desde dentro lo utilizan como figura "canalizadora". De ahí que ahora esté en la Cadena Cope financiado por la Fundación (con dinero público por cierto).

Por eso siempre omite cualquier comentario negativo contra la directiva, o contra los desperfecto del estadio por ejemplo.

Su artículo el otro día sobre Naranjo es el mejor ejemplo. ¿Casualidad que una semana después de su publicación, el chico sea titular? Lo dudo.

Simutenkov

En mi opinión tal y como funciona este negocio a los clubes, no sólo al Tenerife se les plantea una disyuntiva, me busco uno o varios "amigos" en la prensa (también en los grupos de animación) y aguanto como puedo el chaparrón de los demás o me alejo de todos y me dan tortas por todos lados. No parece que haya un camino intermedio. Todos los medios me da la impresión de que no se conforman con un reparto de filtraciones y mucho menos con un cerrojazo informativo por lo que si quieres que por lo menos algunos hablen bien de la gestión del club tienes que elegir. Los medios viven de la información que dan, si es fiable venden mas o los escuchan/ven mas y por lo tanto ingresan mas por publicidad, conseguir esa información y acertar habitualmente no es fácil, si la consigues de primera mano mejor. No nos engañemos es todo cuestión de supervivencia. Incluso el que adopta una línea informativa de crítica radical también se garantiza un sector de lectores/oyentes/espectadores.

Guayota

oct 07, 2019, 14:59 #36 Ultima modificación: oct 07, 2019, 15:01 por Guayota
El caso Pedri es un ejemplo de lo que hace JR. La diferencia con otras veces, es que esta vez, sabíamos la historia entera porque Radio Marca sacó a la luz la versión de la familia de Pedri antes de JR. La secuencia fue:

1º Fichaje de Pedri por el Barcelona
2º Aluvión de críticas al Tenerife por la humillación
3º Entrevista de Radio Marca a la familia de Pedri
4º Versión del club mediante JR una semana después

Si hubiéramos cambiado el 4º por el 3º en ese orden, o directamente no hubiera existido versión de la familia de Pedri, muchos se habrían tragado la pantomima de JR para dejar bien al club, contando la historia a medias, y la culpa como siempre, de los demás, y nunca del club.

En esto queda retratadísimo, porque luego la entrevista que hizo no dieron datos nuevos que desmontasen o dejasen a medias la otra versión, sino que dieron una versión muy superficialmente para exculparse. Y si no han seguido con la matraca, es porque la cagaron y bien.
[Alquilo espacio para publicidad]

el papu

Cita de: dcanarias en oct 03, 2019, 16:01Cuando único recuerdo que hubiera unanimidad, aunque yo era un chiquillo, fue en la época de Pepe López: a ese lo ponían todos a parir desde por la mañana hasta Jose María García por la noche, que lo llamaba Toti López a partir de una canción que sacó una murga y que él puso varias veces en su programa.

Jeje, eran los bambones en los 90, cuando el escenario del carnaval todavía se montaba en la Plaza España.

Si no recuerdo mal, la estrofa decía algo así:

"Érase una vez un presidente,
un doctor recto y decente que un buen día apareció, ( se referían a Javier Pérez)
cogió el solar que dejó Toti López y tan solo con tres toques a primera nos subió."

Perdón por el off topic pero el comentario de dcanarias me hizo recordar aquel tema que Bambones dedicó al Tenerife y que era una pasada.

dcanarias

Cita de: el papu en oct 08, 2019, 17:20
Cita de: dcanarias en oct 03, 2019, 16:01Cuando único recuerdo que hubiera unanimidad, aunque yo era un chiquillo, fue en la época de Pepe López: a ese lo ponían todos a parir desde por la mañana hasta Jose María García por la noche, que lo llamaba Toti López a partir de una canción que sacó una murga y que él puso varias veces en su programa.

Jeje, eran los bambones en los 90, cuando el escenario del carnaval todavía se montaba en la Plaza España.

Si no recuerdo mal, la estrofa decía algo así:

"Érase una vez un presidente,
un doctor recto y decente que un buen día apareció, ( se referían a Javier Pérez)
cogió el solar que dejó Toti López y tan solo con tres toques a primera nos subió."

Perdón por el off topic pero el comentario de dcanarias me hizo recordar aquel tema que Bambones dedicó al Tenerife y que era una pasada.

Creo que no, es anterior a los noventa. En el momento de la anécdota que cuento Pepe López todavía era presidente, y dejó de serlo en 1986.

el papu

Cita de: dcanarias en oct 08, 2019, 19:15
Cita de: el papu en oct 08, 2019, 17:20
Cita de: dcanarias en oct 03, 2019, 16:01Cuando único recuerdo que hubiera unanimidad, aunque yo era un chiquillo, fue en la época de Pepe López: a ese lo ponían todos a parir desde por la mañana hasta Jose María García por la noche, que lo llamaba Toti López a partir de una canción que sacó una murga y que él puso varias veces en su programa.

Jeje, eran los bambones en los 90, cuando el escenario del carnaval todavía se montaba en la Plaza España.

Si no recuerdo mal, la estrofa decía algo así:

"Érase una vez un presidente,
un doctor recto y decente que un buen día apareció, ( se referían a Javier Pérez)
cogió el solar que dejó Toti López y tan solo con tres toques a primera nos subió."

Perdón por el off topic pero el comentario de dcanarias me hizo recordar aquel tema que Bambones dedicó al Tenerife y que era una pasada.

Creo que no, es anterior a los noventa. En el momento de la anécdota que cuento Pepe López todavía era presidente, y dejó de serlo en 1986.

Si, es verdad. Me di cuenta después de escribirlo. Cronológicamente no cuadra.

Aún así, voy a ver si existe el vídeo de esa actuación en internet (no creo) y lo comparto porque estaba muy bien.

joslucay

Yo recuerdo la letra de una murga que le cantaba todos los años (80) para que dejara el club y que decía algo así:
Oh, Toti López, por tercera vez, vengo a solicitarle, deje al tenerifito, el club que yo más quiero, para, para subirlo a primera luego.
Toti López, Toti López, Toti López, Maradiaga de la cantera no salió, ni Eizmendi, Azcargorta ni Gilberto, los demás ya ni te cuento, es toda la alineación.

Pd:Ya entonces no se contaba mucho con la cantera.

el papu

Cita de: joslucay en oct 09, 2019, 01:29Yo recuerdo la letra de una murga que le cantaba todos los años (80) para que dejara el club y que decía algo así:
Oh, Toti López, por tercera vez, vengo a solicitarle, deje al tenerifito, el club que yo más quiero, para, para subirlo a primera luego.
Toti López, Toti López, Toti López, Maradiaga de la cantera no salió, ni Eizmendi, Azcargorta ni Gilberto, los demás ya ni te cuento, es toda la alineación.

Pd:Ya entonces no se contaba mucho con la cantera.

Pues va a ser esa.

Guayota

@laverdadcdt

¡NOTICIA!

Juanjo Ramos ha llamado a Mario Rivero (ex @radioeldia) para ser comentarista de los partidos del @cdtoficial y sustituir a los que tenía @guillermoarea y @cgarciadavila

Seguiremos informando https://t.co/5SSFEIG27h
[Alquilo espacio para publicidad]

siempre tt

Cita de: Guayota en oct 09, 2019, 23:24@laverdadcdt

¡NOTICIA!

Juanjo Ramos ha llamado a Mario Rivero (ex @radioeldia) para ser comentarista de los partidos del @cdtoficial y sustituir a los que tenía @guillermoarea y @cgarciadavila

Seguiremos informando https://t.co/5SSFEIG27h
Ahora más que nunca está muy encantado de conocerse..!

@juanjo_ramos

Bueno, bueno... pues @CGarciaDavila me ha dejado a los mandos hoy en @DeportesCopeTfe. Así que les espero a las 14:00 con toda la actualidad de un fin de semana frenético.
Escuchamos a Garai, Vidorreta, analizamos al Racing con @RivalesTenerife, tiempo de tertulia... ¡Vamos!


Arquero39

Estoy empezando a escuchar las tertulias de Radio Marca. He de decir que hasta hace unos días, ni escuchaba esta emisora. Supongo que quiero suplir el entretenimiento radiofónico que daba el Día con Óscar Herrera.

En cuanto a calidad y cordura, no hay color. A veces hasta me tiro las manos a la cabeza. El otro día no sé quien dijo que Nahuel no era rápido, que era habilidoso y para velocidad teníamos a Suso...

Sinceramente, hay veces que no sé que ve la gente.

Ir Arriba