mar 28, 2024, 10:02

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Marruecos vs Sáhara Occidental

Iniciado por Guayota, dic 23, 2020, 14:16

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Cómo te posicionas en el asunto del Sáhara?

A favor de la postura de Marruecos
1 (9.1%)
Sáhara Occidental independiente
10 (90.9%)

Total de votos: 10

Votación cerrada: ene 22, 2021, 14:16

Ir Abajo

Guayota

Me gustaría conocer qué opinan con este asunto en esta encuesta, creo nuevo hilo para hacer una encuesta y que se empiece a tratar en este hilo solamente cosas de esta guerra, implicaciones (se puede hablar de la crisis de inmigración si la ven vinculada a este asunto, pero sin hacerlo centro del debate) e ir dejando el otro poco a poco, que se ha distorsionado mucho y hemos hablado de otras cosas. Me da la impresión que en España somos más pro Sáhara que Marruecos, pero igual son cosas mías..

A favor de qué postura están y por qué. Y qué papel debería tomar España y la UE. En qué afecta a Canarias todo esto. Hasta qué punto Marruecos está infiltrado en España como para influir en las decisiones políticas como en los medios de comunicación.
[Alquilo espacio para publicidad]

Guayota

Les recomiendo esta lectura, para conocer mejor a Marruecos, fiel aliado de EEUU, y hagan sus relaciones además con el independentismo catalán y en algún caso el canario:

MARRUECOS, EL SILENCIOSO ENEMIGO DE EUROPA
https://otralectura.com/2020/12/22/marruecos-el-silencioso-enemigo-de-europa/

[Alquilo espacio para publicidad]

Romario

Yo no estoy a favor de ninguno de los 2, Marruecos y Argelia - Sáhara...

Si tengo que acoger a alguien en mi hogar, prefiero que sea un saharaui, porque han padecido mucho y son gente mucho más noble (por lo general) que marroquís y argelinos.

tio phil

La utilidad que tiene Marruecos es que frena al islamismo radical en esta región de Africa, que es frontera con Europa.


Por eso se le consienten sus periodícos chantajes, reivindicando soberanías y dando via libre a emigrantes subsaharianos y a sus propios ciudadanos en paro para que asalten España, cada vez que les interesa o quieren algo. 


A un estado que se comporta de esa manera, cuyo modus operandi en el Sahara ha consistido en colonizar un territorio saltandose todas las resoluciones habidas y por haber, haciendo una politica de hechos consumados y sometiendo y oprimiendo al pueblo saharaui, pues que quieren que les diga, simpatía precisamente no me produce. Por muy util que le pueda resultar a Occidente la monarquia-dictadura alauita.


Evidentemente los del Frente Polisario no son hermanitas de la caridad, pero al menos ellos defienden su territorio pese a que el resto del mundo les ha abandonado y defraudado, y solo cuentan con el apoyo interesado de Argelia.

tirajanero

Hoy en día la única opción viable es la marroquí. Hace 45 años lo lógico hubiese sido esa República Saharaui, pero hoy en día hay cientos de miles de marroquíes para los que el Sáhara es su hogar, que vas a hacer con ellos? Deportsrlos para crear esa República Saharaui?

Guayota

Cita de: tirajanero en dic 23, 2020, 15:55Hoy en día la única opción viable es la marroquí. Hace 45 años lo lógico hubiese sido esa República Saharaui, pero hoy en día hay cientos de miles de marroquíes para los que el Sáhara es su hogar, que vas a hacer con ellos? Deportsrlos para crear esa República Saharaui?
A los marroquíes y descendientes que viven en Ceuta y Melilla les gusta este comentario.
[Alquilo espacio para publicidad]

tirajanero

Cita de: Guayota en dic 23, 2020, 16:16A los marroquíes y descendientes que viven en Ceuta y Melilla les gusta este comentario.
Les puede gustar lo que quieras, son minoría e incluso la mayoría de ellos prefiere ser español.

Que solucion(factible) propones tu para el Sáhara?

tio phil

Cita de: tirajanero en dic 23, 2020, 16:19Les puede gustar lo que quieras, son minoría e incluso la mayoría de ellos prefiere ser español.

Que solucion(factible) propones tu para el Sáhara?


Respetar las resoluciones de la ONU; lo contrario crea un precedente que cualquier país puede aprovechar para ocupar otra zona en conflicto.

tirajanero

Cita de: tio phil en dic 23, 2020, 16:50Respetar las resoluciones de la ONU; lo contrario crea un precedente que cualquier país puede aprovechar para ocupar otra zona en conflicto.
La posicion de la ONU es hacer un referendum en el Sahara, en ese referendum a dia de hoy ganara la opcion marroqui, ya que despues de 45 años, los marroquies son mayoria en el Sahara.

La ONU debio en su momento mandar un fuerza militar en condiciones para controlar el territorio de manera efectiva y realizar un referendum. Pero hoy en dia, pocas opciones hay.

Guayota

Cita de: tirajanero en dic 23, 2020, 16:19Les puede gustar lo que quieras, son minoría e incluso la mayoría de ellos prefiere ser español.

Que solucion(factible) propones tu para el Sáhara?
El día que sean mayoría les va a gustar todavía más. Y se anexionarán a Marruecos con ese argumento.

Solución factible? no lo sé y es complicado como todo, lo que tengo claro es a quién apoyaría en este asunto, pero en este caso tal y como dice Tio Phil, hay un argumento de peso que se debe explotar para que se pueda conseguir un Sáhara independiente sin derrame de sangre: la descolonización reconocida por la ONU.

Tienes razón que es complicado porque el Frente Polisario no tiene muchas opciones contra un ejército como el de Marruecos, que lleva años modernizándose y se dice que ya puede estar a la par con el español. Y luego Marruecos ha sabido moverse diplomáticamente y nadie se atreve a meterse de lleno en este asunto en la ONU. Y tampoco el Sáhara es un territorio tan rico en recursos como lo son otros países.

Lo que sí sé, es que cediendo en todo y dejándote chantajear, no consigues nada. Y ahora mismo Marruecos está haciendo lo que les viene en gana. Agitando independentismos junto a EEUU, enviando pateras, apropiándose aguas en disputa... No estaría mal dejar el pagafantismo con Marruecos y empezar a tocar las narices también.
[Alquilo espacio para publicidad]

Tenerife

Ahora mismo, en mi opinión, no tenemos peso o valentía para enfrentarnos a Marruecos. El Gobierno está a otros asuntos y la oposición a estorbar y no aportar. Entonces por x o por y no les veo haciendo nada en la labor y si los derroteros van por Ceuta y  Melilla apaga y vamonos. Personalmente, creo que la solución está en la UE, pero ahora mismo el euroescepticismo y el desconocimiento intencionado que propagan sectores políticos hace que sea díficil unificar una constitución que entre otras cosas, forme un ejercito europeo. Compartir la inteligencia, la respuesta externa y los recursos haría que tuvieramos el mejor ejército del mundo en combinación y la suficiente presencia económica o militar como para intervenir en estas situaciones. Dicho esto, vería bien una intervención europea a largo plazo y tratar de asegurar la independencia del Sáhara Occidental con sus territorios originales. Ahora bien, a corto plazo solo veo posible una mesa de negociación de la UE con Marruecos para intermediar o en su defecto de España con Marruecos y quizás mandar al ejercito español a la frontera entre el Frente y Marruecos para asegurar la paz por el momento en la zona. Cabe recordar que internacionalmente el Sáhara sigue estando reconocido como territorio español así que no es un delito desplegar las tropas en la zona como forma de asegurar a la población civil.

tirajanero

Los saharauis no quieren al ejercito español alli. El Frente Polisario se creo precisamante para luchar contra los españoles. Ametrallaban a los pescadores canarios.

https://www.laprovincia.es/canarias/2018/04/06/huella-polisario-canarias-9473329.html

Tenerife

Cita de: tirajanero en dic 23, 2020, 21:05Los saharauis no quieren al ejercito español alli. El Frente Polisario se creo precisamante para luchar contra los españoles. Ametrallaban a los pescadores canarios.

https://www.laprovincia.es/canarias/2018/04/06/huella-polisario-canarias-9473329.html

El contexto no es el mismo que hace 30  o 40 años. En ese momento el ejercito español era colonizador y en esta ocasión estamos hablando de ir a ayudarles para que haya paz en la zona hasta que ocurra una solución definitiva e impedir que les invadan.

tirajanero

Cita de: Tenerife en dic 23, 2020, 21:09El contexto no es el mismo que hace 30  o 40 años. En ese momento el ejercito español era colonizador y en esta ocasión estamos hablando de ir a ayudarles para que haya paz en la zona hasta que ocurra una solución definitiva e impedir que les invadan.
Pero es que ellos no quieren ser españoles, echaron a los españoles de alli. Precisamente de neocolonialistas es mandar al ejercito de nuevo al Sahara.

Tenerife

Cita de: tirajanero en dic 23, 2020, 21:12Pero es que ellos no quieren ser españoles, echaron a los españoles de alli. Precisamente de neocolonialistas es mandar al ejercito de nuevo al Sahara.

Sería si la intención fuera colonizar y no lo es, es ayudar a que puedan vivir en paz, dar soporte y de últimas ayudar diplomáticamente a que puedan independizarse tranquilamente.

Ir Arriba