abr 19, 2024, 03:40

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Quince años sin Javier Pérez (2004-2019)

Iniciado por Guayota, dic 13, 2019, 01:56

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Guayota

Hoy, 13 de diciembre, se cumplen 15 años de su fallecimiento. Aunque me pilló siendo un niño, lo viví desde muy cerca y tengo muchos recuerdos. Me gustaría que hiciéramos un repaso a su trayectoria y recuerdos que tengan de él y de esa época.

¿Como lo ven? ¿La figura que nos hizo grandes o la persona que nos endeudó hasta las cejas?

Para mi, el más grande de la historia del Tenerife. Nos llevó desde 2ªB a semifinales de UEFA, a ser un club respetado en todo el país e incluso pensando en luchar por la Liga. Nos endeudó, pero gracias a ser un visionario y adelantado, fue parte de la solución para esa deuda, fue el presidente que adquirió los terrenos de Geneto que luego se vendieron para bajar buena parte de la deuda.

[Alquilo espacio para publicidad]

Aguilera82

dic 13, 2019, 04:50 #1 Ultima modificación: dic 13, 2019, 13:02 por Aguilera82
El peaje economico fue alto... pero si ello nos sirvio para vivir y hacer lo que hicimos pues no me importa en absoluto... en aquella epoca todo el mundo vivia por encima de sus posibilidades

Solo el que lo vivio en persona entendera mis palabras de agradecimiento eterno hacia don javier perez

Probablemente sin el ni si quiera hubieramos llegado ni a 1a

P.D: eternamente agradecido

tio phil

Nos endeudo, vale, pero en la misma medida que se endeudaban los demás.

 Defendía al Tenerife a muerte, era ambicioso y transmitió esa ambición al club, lo situó en la mas alta cota de su historia, consiguió un contrato con la televisión solo superado por Madrid, Barcelona y poco más; lo que al final le pudo fue una deriva un poco personalista en su gestión, que le llevo a creerse por encima de todo y nos llevo a un descenso.

Ahí fue donde se equivocó, perdió el apoyo popular y empezó un poco el desastre que vivimos hoy. La época de Ascanio fue nefasta pero porque tampoco recibió ningún tipo de apoyo, y ahora estamos como todos sabemos.

En definitiva, con Javier Perez vivimos la mejor epoca del Tenerife, tuvimos algunas sombras pero como se añora aquel Tenerife grande e importante a nivel nacional.

temespin

Yo solo acordarme de las presentaciones de los jugadores por la noche con el Heliodoro apagado haciendo juegos de luces con las caras de Redondo etc en los focos (en los 90) ya se me ponen los pelos de punta...

Un Visionario, solo miren las deudas de los equipos de aquella época y nosotros estando por encima y verán que tampoco fue tanto el endeudamiento para lo que consiguió.

Es que otra cosa que le resume es que este señor llegaba a Madrid y le robaba jugadores al Real Madrid.

(La que montaron los blancos con el caso Mista)

Romario

Nos endeudó, sí, y algunos se atreven a criticarlo, sobretodo del entorno de Concepción, pero con la boquita muy pequeña, y que deberían lavarse, a la hora de hablar de Javier Pérez y Pérez.

Si hoy nos sentimos defraudados por estar en 2ª y sin posibilidades de ascenso, es porque este señor nos hizo ver el cielo, estar una década en primera, llegar a 1/8 y semifinales de la Uefa, semifinales de la Copa del Rey, quedar en liga por encima del Real Madrid...

Los que han venido después lo han hecho todavía más grande, por mucho que se excusen en la deuda... ya sabrán todos que si Concepción en 2009 hubiese hecho todo lo posible por quedarnos en primera, con los fichajes que se demandaban, la deuda a día de hoy ni existiría por lo que se hubiese ingresado... aunque para mantenerse sin deuda tienes que llevar un modelo "Numancia", en el que puedes ascender si afinas con los fichajes, pero como nunca gastan por encima de lo que pueden, les ocurre lo lógico, que vuelven a descender a la temporada siguiente...

Un club deportivo está hecho para obtener los mejores resultados deportivos, y algunos llevan muchos años donde lo único que presentan como positivo es: "Con el dinero que nos ha dado el Cabildo y el Gobierno de Canarias, y con la venta de unos terrenos que nos regalaron, hemos reducido la deuda..."

dcanarias

dic 13, 2019, 11:07 #5 Ultima modificación: dic 13, 2019, 11:09 por dcanarias
El mejor presidente del Tenerife en su historia. Cogió un cadáver en Segunda B y lo convirtió en uno de los equipos más importantes de España. A nivel de prestigio todavía estamos viviendo de las rentas que dejó. Su gran error fue hacer una gran apuesta deportiva (para luchar por la Liga, algo que ahora nos suena marciano) a base de fichajes millonarios que no dieron resultado y que acabaron en un descenso que nunca debió producirse con aquella plantilla.

Tenía una capacidad de visión estratégica impresionante. Imaginó un estadio moderno y lo hizo posible (embarcando al Cabildo) sobre las costillas del viejo Heliodoro. Imaginó a un Tenerife jugando en Europa y lo consiguió ante el asombro general. Fue la primera persona a la que le escuché decir que algún día veríamos los partidos de fútbol en un téléfono. Me acordé de aquellas palabras cuando, muchos años después, pude ver un partido del Tenerife en el móvil.

Dejó una deuda muy importante que en tres años de gestión nefasta casi duplicó Víctor Pérez Ascanio, que llevó al Tenerife al borde de la desaparición. Nunca olvidaré aquel partido frente al Racing del Ferrol, con menos de tres mil personas en el Estadio, en que dimitieron en cascada el cuerpo técnico en peso y después la directiva, dejando al Tenerife a la deriva y con la proa al marisco.

Cuando hablemos de la gestión de Javier Pérez, con sus muchas luces y algunas sombras, o de Concepción, con sus pocas luces y mucha oscuridad, no olvidemos nunca que el campeón del disparate no es ninguno de ellos sino un señor bienintencionado que se metió en una aventura que le venía grande y casi nos destruye.

Guayota

Cita de: dcanarias en dic 13, 2019, 11:07El mejor presidente del Tenerife en su historia. Cogió un cadáver en Segunda B y lo convirtió en uno de los equipos más importantes de España. A nivel de prestigio todavía estamos viviendo de las rentas que dejó. Su gran error fue hacer una gran apuesta deportiva (para luchar por la Liga, algo que ahora nos suena marciano) a base de fichajes millonarios que no dieron resultado y que acabaron en un descenso que nunca debió producirse con aquella plantilla.

Tenía una capacidad de visión estratégica impresionante. Imaginó un estadio moderno y lo hizo posible (embarcando al Cabildo) sobre las costillas del viejo Heliodoro. Imaginó a un Tenerife jugando en Europa y lo consiguió ante el asombro general. Fue la primera persona a la que le escuché decir que algún día veríamos los partidos de fútbol en un téléfono. Me acordé de aquellas palabras cuando, muchos años después, pude ver un partido del Tenerife en el móvil.

Dejó una deuda muy importante que en tres años de gestión nefasta casi duplicó Víctor Pérez Ascanio, que llevó al Tenerife al borde de la desaparición. Nunca olvidaré aquel partido frente al Racing del Ferrol, con menos de tres mil personas en el Estadio, en que dimitieron en cascada el cuerpo técnico en peso y después la directiva, dejando al Tenerife a la deriva y con la proa al marisco.

Cuando hablemos de la gestión de Javier Pérez, con sus muchas luces y algunas sombras, o de Concepción, con sus pocas luces y mucha oscuridad, no olvidemos nunca que el campeón del disparate no es ninguno de ellos sino un señor bienintencionado que se metió en una aventura que le venía grande y casi nos destruye.
Puedes explicar eso de duplicar la deuda por parte de Ascanio? en esa época no me enteraba de estas cosas ni me interesaban, solo seguía lo que ocurriá en el césped, y ahora es difícil enterarse.
[Alquilo espacio para publicidad]

dcanarias

Cita de: Guayota en dic 13, 2019, 11:19
Cita de: dcanarias en dic 13, 2019, 11:07El mejor presidente del Tenerife en su historia. Cogió un cadáver en Segunda B y lo convirtió en uno de los equipos más importantes de España. A nivel de prestigio todavía estamos viviendo de las rentas que dejó. Su gran error fue hacer una gran apuesta deportiva (para luchar por la Liga, algo que ahora nos suena marciano) a base de fichajes millonarios que no dieron resultado y que acabaron en un descenso que nunca debió producirse con aquella plantilla.

Tenía una capacidad de visión estratégica impresionante. Imaginó un estadio moderno y lo hizo posible (embarcando al Cabildo) sobre las costillas del viejo Heliodoro. Imaginó a un Tenerife jugando en Europa y lo consiguió ante el asombro general. Fue la primera persona a la que le escuché decir que algún día veríamos los partidos de fútbol en un téléfono. Me acordé de aquellas palabras cuando, muchos años después, pude ver un partido del Tenerife en el móvil.

Dejó una deuda muy importante que en tres años de gestión nefasta casi duplicó Víctor Pérez Ascanio, que llevó al Tenerife al borde de la desaparición. Nunca olvidaré aquel partido frente al Racing del Ferrol, con menos de tres mil personas en el Estadio, en que dimitieron en cascada el cuerpo técnico en peso y después la directiva, dejando al Tenerife a la deriva y con la proa al marisco.

Cuando hablemos de la gestión de Javier Pérez, con sus muchas luces y algunas sombras, o de Concepción, con sus pocas luces y mucha oscuridad, no olvidemos nunca que el campeón del disparate no es ninguno de ellos sino un señor bienintencionado que se metió en una aventura que le venía grande y casi nos destruye.
Puedes explicar eso de duplicar la deuda por parte de Ascanio? en esa época no me enteraba de estas cosas ni me interesaban, solo seguía lo que ocurriá en el césped, y ahora es difícil enterarse.

Javier Pérez dejó una deuda de unos treinta millones de euros. Cuando Ascanio dejó la presidencia la deuda era de cincuenta y pico.

Guayota

Cita de: dcanarias en dic 13, 2019, 11:25
Cita de: Guayota en dic 13, 2019, 11:19
Cita de: dcanarias en dic 13, 2019, 11:07El mejor presidente del Tenerife en su historia. Cogió un cadáver en Segunda B y lo convirtió en uno de los equipos más importantes de España. A nivel de prestigio todavía estamos viviendo de las rentas que dejó. Su gran error fue hacer una gran apuesta deportiva (para luchar por la Liga, algo que ahora nos suena marciano) a base de fichajes millonarios que no dieron resultado y que acabaron en un descenso que nunca debió producirse con aquella plantilla.

Tenía una capacidad de visión estratégica impresionante. Imaginó un estadio moderno y lo hizo posible (embarcando al Cabildo) sobre las costillas del viejo Heliodoro. Imaginó a un Tenerife jugando en Europa y lo consiguió ante el asombro general. Fue la primera persona a la que le escuché decir que algún día veríamos los partidos de fútbol en un téléfono. Me acordé de aquellas palabras cuando, muchos años después, pude ver un partido del Tenerife en el móvil.

Dejó una deuda muy importante que en tres años de gestión nefasta casi duplicó Víctor Pérez Ascanio, que llevó al Tenerife al borde de la desaparición. Nunca olvidaré aquel partido frente al Racing del Ferrol, con menos de tres mil personas en el Estadio, en que dimitieron en cascada el cuerpo técnico en peso y después la directiva, dejando al Tenerife a la deriva y con la proa al marisco.

Cuando hablemos de la gestión de Javier Pérez, con sus muchas luces y algunas sombras, o de Concepción, con sus pocas luces y mucha oscuridad, no olvidemos nunca que el campeón del disparate no es ninguno de ellos sino un señor bienintencionado que se metió en una aventura que le venía grande y casi nos destruye.
Puedes explicar eso de duplicar la deuda por parte de Ascanio? en esa época no me enteraba de estas cosas ni me interesaban, solo seguía lo que ocurriá en el césped, y ahora es difícil enterarse.

Javier Pérez dejó una deuda de unos treinta millones de euros. Cuando Ascanio dejó la presidencia la deuda era de cincuenta y pico.
Pensé que toda la deuda la había dejado Javier Pérez. Y en qué se lo gastó Ascanio en 2ª?? vaya locura..
[Alquilo espacio para publicidad]

siempre tt

Cita de: Aguilera82 en dic 13, 2019, 04:50El peaje economico fue alto... pero si ello nos sirvio para vivir y hacer lo que hicimos pues no me importa en absoluto... en aquella epoca todo el mundo vivia por encima de sus posibilidades

Solo el que lo vivio en persona entendera mis palabras de agradecimiento eterno hacia don javier perez

Probablemente sin el ni si quiera hubieramos llegano ni a 1a

P.D: eternamente agradecido
Yo lo viví y suscribo totalmente tus palabras.
Puso el nombre del Tenerife en el mapa futbolístico mundial. Todavía hoy vivimos de esa huella que dejó como equipo. Jamás soñé con vivir semejante década maravillosa.
¿Con errores? sí, pero el balance positivo fue sencillamente impagable.
ETERNAMENTE AGRADECIDA.

dcanarias

dic 13, 2019, 11:47 #10 Ultima modificación: dic 13, 2019, 11:49 por dcanarias
Cita de: Guayota en dic 13, 2019, 11:26
Cita de: dcanarias en dic 13, 2019, 11:25
Cita de: Guayota en dic 13, 2019, 11:19
Cita de: dcanarias en dic 13, 2019, 11:07El mejor presidente del Tenerife en su historia. Cogió un cadáver en Segunda B y lo convirtió en uno de los equipos más importantes de España. A nivel de prestigio todavía estamos viviendo de las rentas que dejó. Su gran error fue hacer una gran apuesta deportiva (para luchar por la Liga, algo que ahora nos suena marciano) a base de fichajes millonarios que no dieron resultado y que acabaron en un descenso que nunca debió producirse con aquella plantilla.

Tenía una capacidad de visión estratégica impresionante. Imaginó un estadio moderno y lo hizo posible (embarcando al Cabildo) sobre las costillas del viejo Heliodoro. Imaginó a un Tenerife jugando en Europa y lo consiguió ante el asombro general. Fue la primera persona a la que le escuché decir que algún día veríamos los partidos de fútbol en un téléfono. Me acordé de aquellas palabras cuando, muchos años después, pude ver un partido del Tenerife en el móvil.

Dejó una deuda muy importante que en tres años de gestión nefasta casi duplicó Víctor Pérez Ascanio, que llevó al Tenerife al borde de la desaparición. Nunca olvidaré aquel partido frente al Racing del Ferrol, con menos de tres mil personas en el Estadio, en que dimitieron en cascada el cuerpo técnico en peso y después la directiva, dejando al Tenerife a la deriva y con la proa al marisco.

Cuando hablemos de la gestión de Javier Pérez, con sus muchas luces y algunas sombras, o de Concepción, con sus pocas luces y mucha oscuridad, no olvidemos nunca que el campeón del disparate no es ninguno de ellos sino un señor bienintencionado que se metió en una aventura que le venía grande y casi nos destruye.
Puedes explicar eso de duplicar la deuda por parte de Ascanio? en esa época no me enteraba de estas cosas ni me interesaban, solo seguía lo que ocurriá en el césped, y ahora es difícil enterarse.

Javier Pérez dejó una deuda de unos treinta millones de euros. Cuando Ascanio dejó la presidencia la deuda era de cincuenta y pico.
Pensé que toda la deuda la había dejado Javier Pérez. Y en qué se lo gastó Ascanio en 2ª?? vaya locura..

En qué se gastó Ascanio el dinero no lo sé. Aparte de que la gestión ordinaria fuera deficitaria, supongo que también se incrementaría con intereses de préstamos impagados y deudas de Hacienda y Seguridad Social que no se pagaban a tiempo y generaban más intereses y sanciones. Recuerdo ir a sacar el abono al Callejón del Combate y tener que bajar al cajero a sacar efectivo porque no querían aceptar pagos con tarjeta. Supongo que estarían las cuenta embargadas y por eso hacían pagar en efectivo.

Uno de los mayores problemas de Ascanio es que los bancos no se fiaban de él y le cortaron el grifo al Tenerife. Cuando entró Concepción acuérdense que lo primero que tuvo que hacer fue negociar con los bancos y los principales accionistas tuvieron que avalar con su patrimonio las deudas del club para volver a normalizar la situación. Esto y la negociación con Hacienda y la Seguridad Social para levantar los embargos es la parte positiva de la época de Concepción. Creo que es de justicia reconocérselo, igual que hay que reconocer el apoyo de Paulino Rivero desde la presidencia del gobierno, aunque me joda, porque eso es lo que salvó al Tenerife.

Guayota

Cita de: dcanarias en dic 13, 2019, 11:47En qué se gastó Ascanio el dinero no lo sé. Aparte de que la gestión ordinaria fuera deficitaria, supongo que también se incrementaría con intereses de préstamos impagados y deudas de Hacienda y Seguridad Social que no se pagaban a tiempo y generaban más intereses y sanciones. Recuerdo ir a sacar el abono al Callejón del Combate y tener que bajar al cajero a sacar efectivo porque no querían aceptar pagos con tarjeta. Supongo que estarían las cuenta embargadas y por eso hacían pagar en efectivo.

Uno de los mayores problemas de Ascanio es que los bancos no se fiaban de él y le cortaron el grifo al Tenerife. Cuando entró Concepción acuérdense que lo primero que tuvo que hacer fue negociar con los bancos y los principales accionistas tuvieron que avalar con su patrimonio las deudas del club para volver a normalizar la situación. Esto y la negociación con Hacienda y la Seguridad Social para levantar los embargos es la parte positiva de la época de Concepción. Creo que es de justicia reconocérselo, igual que hay que reconocer el apoyo de Paulino Rivero desde la presidencia del gobierno, aunque me joda, porque eso es lo que salvó al Tenerife.
Eso sí lo reconozco, la gestión económica de Concepción es para aprobarla, solo hay que ver los números, tiene mérito y se han hecho cosas positivas. Luego hay que ver cómo se ha hecho, para ver si ha sido mérito total suyo por una gestión brillante y de escándalo, o si ha tenido ayudas que no tuvieron otros y que sin esas ayudas quizás no sería oro todo lo que reluce.

Diferente es que nos intenten vender la burra con que la gestión ha sido brillante, que merecen un reconocimiento "cum laude", etc. Al final todo se polariza por los bandos que hay en torno al club y me da rabia. Para rebatir a esos voceros tienes que sacarles lo negativo y es sacar lo negativo durante años y "te olvidas" de hablar de lo positivo. Pero positivo también lo hay. Sin embargo para resaltarlo ya están ellos, y además lo hacen de forma tergiversada y desproporcionada. Y así es como se polarizan todas las opiniones (la mía incluida y lo reconozco).

Con respecto a Javier Pérez, si dejó una deuda de 30 millones de euros pero además te dejó la "solución" para pagar buena parte (el patrimonio de los terrenos de la Ciudad Deportiva), el argumento de la parte económica como crítica a su gestión, como he visto a muchos, pierde peso. Si a Concepción se le reconoce haber bajado la deuda como algo positivo vendiendo patrimonio, a Javier Pérez se le debe reconocer que comprando patrimonio ha conseguido casi que pagar su propia deuda.

También cabe recordar que la deuda se incrementó con 12-13 millones por la promotora (idea de la actual directiva), no solo fue con Ascanio.
[Alquilo espacio para publicidad]

BF22

Cita de: siempre tt en dic 13, 2019, 11:39
Cita de: Aguilera82 en dic 13, 2019, 04:50El peaje economico fue alto... pero si ello nos sirvio para vivir y hacer lo que hicimos pues no me importa en absoluto... en aquella epoca todo el mundo vivia por encima de sus posibilidades

Solo el que lo vivio en persona entendera mis palabras de agradecimiento eterno hacia don javier perez

Probablemente sin el ni si quiera hubieramos llegano ni a 1a

P.D: eternamente agradecido
Yo lo viví y suscribo totalmente tus palabras.
Puso el nombre del Tenerife en el mapa futbolístico mundial. Todavía hoy vivimos de esa huella que dejó como equipo. Jamás soñé con vivir semejante década maravillosa.
¿Con errores? sí, pero el balance positivo fue sencillamente impagable.
ETERNAMENTE AGRADECIDA.

Yo nací en Madrid. Y por ello crecí en una ciudad en la que todo giraba alrededor del Real Madrid. Incluso para mi familia, el Tenerife estaba relegado a un segundo plano. Sin embargo, mi primer recuerdo futbolístico es ver desde el sofá de mi casa con poco uso de razón (3-4 años) como "el equipo de fútbol de donde éramos" estaba "haciendo llorar a los mejores jugadores de España" (La primera liga que les quitamos). Recuerdo que ese verano y los siguientes meses, los niños de mi edad empezaron a entender que "mi equipo" podía ser tan bueno como el suyo. Y que yo no tenía que seguir explicando qué era Canarias o el Tenerife.

A tantos kilómetros y sin mucho entendimiento del panorama futbolístico, no fui capaz de seguir al 100% la evolución real a la que hacen referencia ustedes y no sé cuánto puedo estar agradecido a Javier Pérez.

Lo que sí le puedo agradecer es que, desde ese primer día y los siguientes que vinieron en los años posteriores soy del CD Tenerife y estoy orgulloso de ser del CD Tenerife. Tanto como para llevarlo grabado en mi piel y tanto como para soportar todo este sufrimiento en forma de mediocridad de las últimas décadas.

Así que, si todo eso es tan mérito suyo como ustedes dicen, igualmente: eternamente agradecido a don Javier.

CDT

Cita de: dcanarias en dic 13, 2019, 11:07El mejor presidente del Tenerife en su historia. Cogió un cadáver en Segunda B y lo convirtió en uno de los equipos más importantes de España. A nivel de prestigio todavía estamos viviendo de las rentas que dejó. Su gran error fue hacer una gran apuesta deportiva (para luchar por la Liga, algo que ahora nos suena marciano) a base de fichajes millonarios que no dieron resultado y que acabaron en un descenso que nunca debió producirse con aquella plantilla.

Tenía una capacidad de visión estratégica impresionante. Imaginó un estadio moderno y lo hizo posible (embarcando al Cabildo) sobre las costillas del viejo Heliodoro. Imaginó a un Tenerife jugando en Europa y lo consiguió ante el asombro general. Fue la primera persona a la que le escuché decir que algún día veríamos los partidos de fútbol en un téléfono. Me acordé de aquellas palabras cuando, muchos años después, pude ver un partido del Tenerife en el móvil.

Dejó una deuda muy importante que en tres años de gestión nefasta casi duplicó Víctor Pérez Ascanio, que llevó al Tenerife al borde de la desaparición. Nunca olvidaré aquel partido frente al Racing del Ferrol, con menos de tres mil personas en el Estadio, en que dimitieron en cascada el cuerpo técnico en peso y después la directiva, dejando al Tenerife a la deriva y con la proa al marisco.

Cuando hablemos de la gestión de Javier Pérez, con sus muchas luces y algunas sombras, o de Concepción, con sus pocas luces y mucha oscuridad, no olvidemos nunca que el campeón del disparate no es ninguno de ellos sino un señor bienintencionado que se metió en una aventura que le venía grande y casi nos destruye.
Con Ascanio nunca tuvimos que sufrir el escarnio de bajar a Segunda B, en lo económico las cifras están ahí pero deportivamente no empeoró al mago palmero.

Guayota

Cita de: BF22 en dic 13, 2019, 12:41Yo nací en Madrid. Y por ello crecí en una ciudad en la que todo giraba alrededor del Real Madrid. Incluso para mi familia, el Tenerife estaba relegado a un segundo plano. Sin embargo, mi primer recuerdo futbolístico es ver desde el sofá de mi casa con poco uso de razón (3-4 años) como "el equipo de fútbol de donde éramos" estaba "haciendo llorar a los mejores jugadores de España" (La primera liga que les quitamos). Recuerdo que ese verano y los siguientes meses, los niños de mi edad empezaron a entender que "mi equipo" podía ser tan bueno como el suyo. Y que yo no tenía que seguir explicando qué era Canarias o el Tenerife.

Bufff se me pusieron los pelos de punta con este párrafo. Lo dice todo. Lo que es ser del Tenerife (la soledad muchas veces incluso en tu isla; y la incomprensión si vives fuera y encima en la capital, con dos transatlánticos del fútbol), y el momento ese en el que pasamos de ser unos completos desconocidos a ser un club referencia en España.

Me voy a echar a llorar, qué lejos se ve todo eso y en qué nos hemos convertido ahora. Y cada vez pasarán más los años y más lejos aún se verá esa época, más olvidada quedará en la memoria de muchos, y más empequeñecidos nos veremos como no salgamos de esta.
[Alquilo espacio para publicidad]

Ir Arriba