abr 27, 2024, 13:22

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Uso del vosotros en Canarias...

Iniciado por Barosse, jul 07, 2022, 11:42

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Ir Abajo

Barosse

jul 07, 2022, 11:42 Ultima modificación: jul 07, 2022, 11:45 por Barosse
Si alguno por aquí usa el "vosotros", ya tiene argumentos ante la dictadura del "chas meneeeeño no hay ná peó que un canario diciendo vosotros".

https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/07/vosotrismo/

Artículo de un académico de la lengua canaria.

Resumen: resulta que, hasta inicios del siglo XX, en Canarias se usaba una "mezcla" del "ustedes" y del "vosotros". La "moda" del "ustedes" en exclusiva empezó en Gran Canaria, en plan qué modernos y qué diferentes somos.

CitarSabido es que la Canarias tradicional empleó siempre el sistema complejo, y que fue a partir de finales del siglo XIX o principio del XX cuando se introdujo, procedente de la Andalucía Occidental, que es donde, al parecer, se originó, el sistema simplificado, a través de la isla de Gran Canaria, siempre tan innovadora, tanto en cuestiones de lenguaje, como en otros aspectos de la vida insular, como la cultural, la literaria, la económica, la social, etc. A partir de esta introducción grancanaria, el cambio idiomático que comentamos no ha hecho más que crecer con el paso de los años.

Vamos, que es más "canario" decir "Vayan y cogéis lo que os parezca" a decir "chaaaaacho loooooco vayan y cojan lo que quieran ahíiii".

tirajanero

De hecho en La Gomera y El Hierro, los mayores utilizan el vosotros

Pier

Me dejáis estupefacto, majetes...

Tenerife

Es muy interesante. Gracias Barosse!

Al final la lengua se va adaptando, siempre he empleado indistintivamente el vosotros o ustedes personalmente. Pero, en un inicio, empleaba más el vosotros (soy de Tenerife).

Chijero_87


Barosse

Cita de: Tenerife en jul 07, 2022, 17:21Es muy interesante. Gracias Barosse!

Al final la lengua se va adaptando, siempre he empleado indistintivamente el vosotros o ustedes personalmente. Pero, en un inicio, empleaba más el vosotros (soy de Tenerife).

Yo he dicho Ustedes toda la vida, al igual que toda mi familia. Eso sí, nunca he sido el típico talibán/salvador de la "canariedad" respecto a la gente que tire del Vosotros.

CDT

jul 07, 2022, 18:40 #6 Ultima modificación: jul 07, 2022, 19:46 por CDT
Cita de: tirajanero en jul 07, 2022, 12:26De hecho en La Gomera y El Hierro, los mayores utilizan el vosotros

Pero no en Tenerife dónde siempre se ha dicho ustedes, por tanto el que use el vosotros es un agodado y endófobo de los que tanto pululan por estos lares desgraciadamente.

Vete a Madrid a ver si alguien usa ustedes.

Pier

En mi colegio NUNCA me enseñaron a conjugar el vosotros, es más, se me hace muy difícil hablar el español peninsular o peninsulara.

Barosse

No se trata de si es mejor o peor, la cosa es lo que dice el artículo: el "vosotros" resulta que no es tan "anti canario" como pensábamos...

tio phil

En el barrio del Toscal la cosa es así: yo, tu, el, nosotros y ustedes.

Pier

Cita de: Barosse en jul 07, 2022, 19:49No se trata de si es mejor o peor, la cosa es lo que dice el artículo: el "vosotros" resulta que no es tan "anti canario" como pensábamos...

Para mi es antinatura, pero me da igual como hable la gente.

Barullo1

Cita de: Barosse en jul 07, 2022, 11:42Si alguno por aquí usa el "vosotros", ya tiene argumentos ante la dictadura del "chas meneeeeño no hay ná peó que un canario diciendo vosotros".

https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/07/vosotrismo/

Artículo de un académico de la lengua canaria.

Resumen: resulta que, hasta inicios del siglo XX, en Canarias se usaba una "mezcla" del "ustedes" y del "vosotros". La "moda" del "ustedes" en exclusiva empezó en Gran Canaria, en plan qué modernos y qué diferentes somos.

Vamos, que es más "canario" decir "Vayan y cogéis lo que os parezca" a decir "chaaaaacho loooooco vayan y cojan lo que quieran ahíiii".

Es curioso que quieras defender la libertad en el habla parodiando la norma canaria. Curioso. Por otro lado, me molesta gravemente que quieras utilizar al bueno de Marcial para tus proclamas insularistas. Y, por último, no has entendido nada de todo lo que ha explicado Marcial Morera. Te cegó el insularismo.

Barullo1

Cita de: Barosse en jul 07, 2022, 11:42Vamos, que es más "canario" decir "Vayan y cogéis lo que os parezca"[/i] a decir "chaaaaacho loooooco vayan y cojan lo que quieran ahíiii".

Por cierto, aquí te has hecho la picha un lío y has mezclado formas del ustedes y del vosotros. Eso sí es un error gramatical.

Barosse

Joder, es que no te enteras de una mierda tío.

CitarEs curioso que quieras defender la libertad en el habla parodiando la norma canaria. Curioso

No parodio la norma canaria; parodio al talibán de la canariedad, que es el primero en pervetir la "canariedad" y que tan insertado y aceptado está en la sociedad.

CitarPor otro lado, me molesta gravemente que quieras utilizar al bueno de Marcial para tus proclamas insularistas

No veo dónde está la proclama insularista. De hecho, ni siquiera emito opinión; me limito a poner el artículo en el que se indica el tema bien claro.

CitarY, por último, no has entendido nada de todo lo que ha explicado Marcial Morera. Te cegó el insularismo.

¿Qué es lo que no he entendido? Explícalo tú, a ver si así lo entendemos todos.

CitarPor cierto, aquí te has hecho la picha un lío y has mezclado formas del ustedes y del vosotros. Eso sí es un error gramatical.

Vayan y cogéis lo que os parezca. Está tal cual copiado y pegado desde el artículo. Lo cual me da a entender que ni siquiera lo leíste.

¿Es para mandarte a la mierda o no?



Barullo1

jul 08, 2022, 13:01 #14 Ultima modificación: jul 08, 2022, 13:03 por Barullo1
Cita de: Barosse en jul 08, 2022, 12:51¿Es para mandarte a la mierda o no?



Cuidado con ir mandando a la mierda que a mí me banearon por hacerlo. Bueno, no, a ti no creo que te hagan eso. Te voy a ir contestando con fragmentos del mismo artículo para que la gente sepa por qué digo que has hecho una lectura insularista (y errónea) del mismo.

Ir Arriba