abr 29, 2024, 13:44

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Posesión y victorias en las últimas 5 temporadas

Iniciado por Kunkeliella, nov 30, 2019, 14:56

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Kunkeliella

Hola a todos/as,

no sé si este es el mejor sitio para discutirlo, pero me apetecía compartir este post que colgué hace unos días en twitter.

He estado jugando con los datos de posesión del Tenerife de las últimas cinco temporadas y me ha resultado muy curioso que, como puede verse en la gráfica que adjunto, tanto en la era de Raúl Agné,  de Jose Luis Martí y de López Garai las victorias han llegado mayoritariamente en partidos donde la posesión del equipo era relativamente más baja que en la media de todos sus partidos.

En la gráfica cada punto pequeño y semitransparente corresponde a un partido, mientras que los puntos más sólidos y grandes reflejan la posesión media en partidos con derrota, empate o victoria (eje x). La línea punteada muestra la posesión media del equipo con cada entrenador. Como puede verse la posesión media en partidos con victoria en las épocas de Agné (menos evidente), Martí y López-Garai está por debajo de la posesión media de sus partidos (línea punteada). Para el resto de entrenadores parece bastante similar.

Parece que los datos reflejan de que "dominio del balón" no es sinónimo  de "dominio de partido" si no va acompañado de claridad y acierto más allá de 3/4. Y si no que se lo digan a Cervera y a su Cadiz CF. Por cierto es una pena que Wyscout no tenga los datos de la época de Cervera para poder comparar.

posesion_resultado_low.jpg


 

Carlostete

Bueno, hay que tener en cuenta que, normalmente, cuando un equipo se adelanta en el marcador deja la posesión al rival, es decir, igual no es que ganes porque tienes menos posesión, sino que tienes menos posesión porque ganas.

Kunkeliella

Sí, tiene sentido lo que comentas. Aún así es más evidente con algunos entrenadores que con otros.

Ir Arriba