abr 27, 2024, 07:43

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Mercado inmobiliario en Tenerife

Iniciado por Guayota, dic 14, 2022, 11:44

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Guayota

A raíz de lo que hablaron en el hilo de Economía de España, me nace abrir este hilo para comentar nuestras impresiones, para verlo desde otra perspectiva. No tengo una opinión técnica, solo hablo desde mi experiencia como persona que busca vivienda o terreno para propiedad. También me he planteado inicialmente alquiler, pero en vista que con una hipoteca pagas menos, y podría permitirme meterme en una, prefiero pagar mes a mes por algo que será mío, que dárselo a alguien random, que luego también, a saber cómo te responde en muchas situaciones, te sube alquiler, etc. Mi idea no es hablar de las ventajas y desventajas de comprar en propiedad vs alquilar... eso depende de cada uno y las perspectivas de vida que tenga.

Respecto al mercado inmobiliario en Tenerife, estoy profundamente decepcionado y frustrado con este tema. Los precios están por las nubes, y hay poco y muy malo. No ha existido un orden y una planificación para crecer, ha sido todo a lo loco, construyendo donde se puede. A esto, sumarle el poco espacio, al ser una isla. No solo influye en el precio, sino en la sensación de espacio visual y en la construcción de las viviendas, muchas veces de forma apelotonadas.

Siempre he vivido en Santa Cruz, pero salvo que sea por alquiler y pagando un dineral, me voy a tener que ir a comprar fuera y lo tengo asumido. La Laguna también descartada.

Pero es que vas yéndote fuera poco a poco, y ves que hasta las afueras están altísimas para comprar. Zonas como Candelaria, que creí que sería buena alternativa.

Luego, Tacoronte/Los Naranjeros, estando los precios altos, no suele estar tan caro como los lugares mencionados.. pero claro, ¿en serio salgo de Santa Cruz para meterme en la boca del lobo con la cola de la autopista cada dos por tres? Por lo que, salvo chollo, descarto todo lo que sea tocar la TF-5.

Y mira que mi familia es toda del norte y no me habría disgustado, para nada, irme pa Los Realejos, Puerto o alguna zona del norte. Pero trabajo en SC y mi pareja igual, por lo que, de momento me parecería un paso atrás meterse en este problemón perdiendo 2-3h al día en colas. Y al final no es que sea una diferencia de precio considerable o un chollo.

Por lo que, por descarte, me queda toda la zona de Valle de Güímar, Llano del Moro, La Esperanza (aunque tendrías que coger algo de TF-5).. que tiene precios más asequibles, parecido a Los Naranjeros.

Y llevo meses mirando, a veces con más o con menos insistencia, y no encuentro nada..

Tampoco creo que busque nada extraordinario.

¿Qué opinan ustedes sobre el mercado inmobiliario en la isla? ¿qué zonas ven interesantes para comprar para vivir?
[Alquilo espacio para publicidad]

Barosse

dic 14, 2022, 12:04 #1 Ultima modificación: dic 14, 2022, 12:07 por Barosse
Cita de: Guayota en dic 14, 2022, 11:44A raíz de lo que hablaron en el hilo de Economía de España, me nace abrir este hilo para comentar nuestras impresiones, para verlo desde otra perspectiva. No tengo una opinión técnica, solo hablo desde mi experiencia como persona que busca vivienda o terreno para propiedad. También me he planteado inicialmente alquiler, pero en vista que con una hipoteca pagas menos, y podría permitirme meterme en una, prefiero pagar mes a mes por algo que será mío, que dárselo a alguien random, que luego también, a saber cómo te responde en muchas situaciones, te sube alquiler, etc. Mi idea no es hablar de las ventajas y desventajas de comprar en propiedad vs alquilar... eso depende de cada uno y las perspectivas de vida que tenga.

Respecto al mercado inmobiliario en Tenerife, estoy profundamente decepcionado y frustrado con este tema. Los precios están por las nubes, y hay poco y muy malo. No ha existido un orden y una planificación para crecer, ha sido todo a lo loco, construyendo donde se puede. A esto, sumarle el poco espacio, al ser una isla. No solo influye en el precio, sino en la sensación de espacio visual y en la construcción de las viviendas, muchas veces de forma apelotonadas.

Siempre he vivido en Santa Cruz, pero salvo que sea por alquiler y pagando un dineral, me voy a tener que ir a comprar fuera y lo tengo asumido. La Laguna también descartada.

Pero es que vas yéndote fuera poco a poco, y ves que hasta las afueras están altísimas para comprar. Zonas como Candelaria, que creí que sería buena alternativa.

Luego, Tacoronte/Los Naranjeros, estando los precios altos, no suele estar tan caro como los lugares mencionados.. pero claro, ¿en serio salgo de Santa Cruz para meterme en la boca del lobo con la cola de la autopista cada dos por tres? Por lo que, salvo chollo, descarto todo lo que sea tocar la TF-5.

Y mira que mi familia es toda del norte y no me habría disgustado, para nada, irme pa Los Realejos, Puerto o alguna zona del norte. Pero trabajo en SC y mi pareja igual, por lo que, de momento me parecería un paso atrás meterse en este problemón perdiendo 2-3h al día en colas. Y al final no es que sea una diferencia de precio considerable o un chollo.

Por lo que, por descarte, me queda toda la zona de Valle de Güímar, Llano del Moro, La Esperanza (aunque tendrías que coger algo de TF-5).. que tiene precios más asequibles, parecido a Los Naranjeros.

Y llevo meses mirando, a veces con más o con menos insistencia, y no encuentro nada..

Tampoco creo que busque nada extraordinario.

¿Qué opinan ustedes sobre el mercado inmobiliario en la isla? ¿qué zonas ven interesantes para comprar para vivir?

Candelaria es escandaloso... piden fortunas por pisos que no valen ni la mitad.

Yo el día 10 hizo un año que formalicé la compra de un dúplex en La Gallega, después de varios meses buscando. Aunque en un principio no estaba entre mis preferencias, me surgió una oportunidad y al final me parece una buena zona para vivir, con sus cosas (lo peor es el viento). Es un cambio importante, porque yo me crié en Santa Cruz (zona Cruz del Señor) luego estuve unos años en la Península, y a la vuelta viví en el Puertito de Güímar... Así que La Gallega no tiene mucho que ver con nada de lo que haya conocido antes. El típico barrio residencial de "clase media", de nueva construcción, como hay tantos por toda España.

Con el doble de lo que gano, me hubiera quedado con algo en el casco de La Laguna, que dentro de Tenerife siempre es lo que más me llamó la atención. Me encantaría vivir allí, algún piso o casa antigua para reformar, pero claro... es lo que hay. También me gustaría tener un apartamentito para veranear en el Pirineo aragonés, pero soy pobre y es lo que toca.




Guayota

dic 14, 2022, 12:32 #2 Ultima modificación: dic 14, 2022, 12:36 por Guayota
Cita de: Barosse en dic 14, 2022, 12:04Candelaria es escandaloso... piden fortunas por pisos que no valen ni la mitad.

Yo el día 10 hizo un año que formalicé la compra de un dúplex en La Gallega, después de varios meses buscando. Aunque en un principio no estaba entre mis preferencias, me surgió una oportunidad y al final me parece una buena zona para vivir, con sus cosas (lo peor es el viento). Es un cambio importante, porque yo me crié en Santa Cruz (zona Cruz del Señor) luego estuve unos años en la Península, y a la vuelta viví en el Puertito de Güímar... Así que La Gallega no tiene mucho que ver con nada de lo que haya conocido antes. El típico barrio residencial de "clase media", de nueva construcción, como hay tantos por toda España.

Con el doble de lo que gano, me hubiera quedado con algo en el casco de La Laguna, que dentro de Tenerife siempre es lo que más me llamó la atención. Me encantaría vivir allí, algún piso o casa antigua para reformar, pero claro... es lo que hay. También me gustaría tener un apartamentito para veranear en el Pirineo aragonés, pero soy pobre y es lo que toca.




Dentro del municipio, La Gallega es de lo más asequible/potable que queda. También he mirado esa zona y he ido a visitar inmuebles, así como en Acorán, Radazul, Tabaiba (donde estoy ahora), Bco. Hondo..

Y lo que dices. Candelaria me sorprendió muchísimo ver lo alto que está todo. Y no solo eso, también Cuevecitas, Malpaís, Igueste.. que pensé que serían precios "chollo", viendo lo descuidada y lo irregular que es esa zona en cuanto a crecimiento, pero para nada, es tremendo. Solo a partir de Arafo, ya encuentras cosas asequibles pero que siguen estando altas, con calidades dudosas.. y más allá del túnel, no me quiero ir. Por lo que, igual soy yo.. pero vas descartando, y queda una zona muy reducida.

No sé, cada vez estoy más convencido de la autoconstrucción, aunque tenga que joderme más tiempo sin irme a un sitio mejor. Me obligan a eso. Porque no veo nada que nos convenza 100%, lo poco que hay está carísimo..

El problema es que los bancos no dan facilidades para esto. Por precio, te sale ligeramente mejor construir, que comprar directamente. Pero claro, para darte una hipoteca para una casa de autoconstrucción, debes tener el terreno en propiedad. Y para comprar un terreno debes tener varias decenas de miles de euros ahorrados para soltar de golpe (y un terreno, depende lo que busques, no bajará de 60-70 mil euros, y ya en zonas mejores, por 120), y luego, si mal no recuerdo, debes tener un 20 o 30% para la entrada de autoconstrucción y todos los gastos de la hipoteca.

Ahora mismo estoy bloqueado con qué hacer.
[Alquilo espacio para publicidad]

tio phil

Yo creo que en este tema keverson es el amo, ya que se dedica al tema. No soy quien para aconsejar a nadie, pero yo me metería a mirar en los portales de internet que tienen los bancos de casas embargadas, a veces puedes encontrar alguna promoción que se quedó sin vender o algún piso a buen precio.


La vivienda de segunda mano ahora mismo está experimentando un alza en según que tipo de vivienda y la zona, pero en general, salvo sitios muy concretos y poco demandados, está todo bastante caro.

Y en este país siempre estamos con la misma disyuntiva, entre hipotecarte o alquilar, cada una con sus ventajas e inconvenientes, pero ambas opciones al mismo coste, y a veces el alquiler incluso siendo superior a la compra. En el resto de Europa sale mas a cuenta alquilar que ser propietario, es mucho mas barato y te permite movilidad y poder aceptar cualquier propuesta laboral sin estar atado con una losa a la espalda en forma de hipoteca.


En tu caso Guayota, creo que todo depende, mas que de donde te gustaría vivir, el sitio donde trabajas. Yo, que vivo en el Norte, si quieren acabar conmigo en mi trabajo, lo único que tienen que hacer es trasladarme a La Laguna o Santa Cruz. Terminaría tirandome por un barranco antes que tener que pasar media vida atascado en la TF-5.

Batman

dic 14, 2022, 13:15 #4 Ultima modificación: dic 14, 2022, 13:17 por Felipe Plasta Miñambres
Cita de: Guayota en dic 14, 2022, 12:32Dentro del municipio, La Gallega es de lo más asequible/potable que queda. También he mirado esa zona y he ido a visitar inmuebles, así como en Acorán, Radazul, Tabaiba (donde estoy ahora), Bco. Hondo..

Y lo que dices. Candelaria me sorprendió muchísimo ver lo alto que está todo. Y no solo eso, también Cuevecitas, Malpaís, Igueste.. que pensé que serían precios "chollo", viendo lo descuidada y lo irregular que es esa zona en cuanto a crecimiento, pero para nada, es tremendo. Solo a partir de Arafo, ya encuentras cosas asequibles pero que siguen estando altas, con calidades dudosas.. y más allá del túnel, no me quiero ir. Por lo que, igual soy yo.. pero vas descartando, y queda una zona muy reducida.

No sé, cada vez estoy más convencido de la autoconstrucción, aunque tenga que joderme más tiempo sin irme a un sitio mejor. Me obligan a eso. Porque no veo nada que nos convenza 100%, lo poco que hay está carísimo..

El problema es que los bancos no dan facilidades para esto. Por precio, te sale ligeramente mejor construir, que comprar directamente. Pero claro, para darte una hipoteca para una casa de autoconstrucción, debes tener el terreno en propiedad. Y para comprar un terreno debes tener varias decenas de miles de euros ahorrados para soltar de golpe (y un terreno, depende lo que busques, no bajará de 60-70 mil euros, y ya en zonas mejores, por 120), y luego, si mal no recuerdo, debes tener un 20 o 30% para la entrada de autoconstrucción y todos los gastos de la hipoteca.

Ahora mismo estoy bloqueado con qué hacer.

Mi experiencia fue la siguiente. 6 años de alquiler bajo, sin mirar compra porque no tenía conocimiento sobre ello y me daba miedo meterme en eso.. hasta que me informé y junto con mi pareja decidimos comprar.
Estuvimos mirando durante meses, hasta que vimos un adosado en la Orotava, en un residencial que, en un principio, fue embargado por la Caixa pero que ya estaba todo comprado y algunos querían hacer negocio vendiendo por el doble de lo que lo compraron... El dueño, un italiano, lo puso en venta a un precio de locos por encima de mercado, fuimos con un tasador y dijo que valía 30.000€ menos de lo que pedía, el banco nos daba el 90% y le dijimos al dueño que bajaba esos 30.000€ o se quedaba sin oferta.. accedió y lo compramos por el valor de tasación.
Es una zona tranquila de la Orotava, residencial, y con vistas al Teide y al mar ya que delante hay un terreno agrario, propiedad de unos extranjeros que vienen todos los inviernos a plantar sus plantas y disfrutar del buen tiempo, y no tengo nadie que me moleste en frente.

Sinceramente, soy de SC del barrio duggi, en pleno SC, y no te cambio donde vivo ahora por ninguna zona de SC.. y a precio similar de la Gallega, incluso un poco más barato. A mi favor tengo que decir que mis horarios de trabajo no me hacen comerme las colas kilométricas hasta SC, de ahí que no me moleste vivir a 27 km de mi centro de trabajo.
Mi consejo es que busques calidad de vida, tanto económica como de comodidad y de descanso... Y que busques a diario, un día aparece la casa y si no la has visto te la levantan enseguida o tienes que entrar en subastas..

Por cierto, ahora mismo no aconsejo construir. Los precios de los materiales estan por las nubes. Hace poco he tenido que hacer una reforma en el local de trabajo y, literalmente, me cuesta un 60% más que hace año y medio. De locos..

Busca bien, infórmate de las hipotecas jóvenes si aún puedes acceder y no tengas prejuicios con los bancos, el que menos piensas es el que mejor condición te ofrece a veces..
BUSCO PORTERO PARA FÚTBOL AFICIONADO

Chomoloko

Yo trabajo en el sector, pero trabajo en Gran Canaria. En Tenerife solamente he vendido en Guía de Isora, en Adeje y en San Isidro.

Mi experiencia global sobre el mercado, es que por mucho que cueste aceptarlo, el mercado no está caro, sino un pelín elevado, que es probable que en unos 6 meses haya correcciones, pero si alguien piensa que el mercado bajará un 40%-50%, tiene muchas posibilidades de equivocarse. Yo estimo que se corregirá en torno a un 10% incluso puede llegar al 15% pero no más. Hablamos de la compraventa, el alquiler es algo que sube o baja en función de como vaya la compraventa.

En el mercado suelen haber duras correcciones en viviendas que están muy elevadas de precio, en esas sí se puede pelear bastante el precio.
Luego hay viviendas compradas entre 2005 y 2009 que aún tienen hipoteca elevada y por mucho que baje el mercado, las hipotecas gravadas en esas viviendas impiden bajar más el precio (en esa época se compró demasiado caro)

También piensen una cosa, que es algo que van a entender bastante bien. La cosa está cara, todos sabemos que algo bajará, perfecto, mucha gente esperando...¿saben qué pasará cuando baje el mercado? Pues subirá la demanda de nuevo y tirarán los precios hacia arriba. Es algo sencillo. Por eso siempre el debate de "está caro o está barato" es muy relativo. Yo me muevo en compraventa y también en tema de subastas. Yo invierto y yo he encontrado cosas baratas en el mercado.

Es verdad que yo esperaría a ver qué pasa en 2024, como dijo keverson, mucha peña está vendiendo cosas que son heredadas y comprando en líquido con dinero que no es suyo, y eso... que en 2024 no habrá tanto "dinero suelto" en la calle. O por lo menos es una previsión.

Métanse una cosa en la cabeza con la exonomía, y es como la.vida misma, la economía es cíclica, hoy estás arriba y mañana estás abajo. Lo difícil de todo esto es saber cuando estás arriba y cuando estás abajo jejeje que a toro pasado todo es muy fácil.

Guayota

Cita de: tio phil en dic 14, 2022, 13:10Yo creo que en este tema keverson es el amo, ya que se dedica al tema. No soy quien para aconsejar a nadie, pero yo me metería a mirar en los portales de internet que tienen los bancos de casas embargadas, a veces puedes encontrar alguna promoción que se quedó sin vender o algún piso a buen precio.


La vivienda de segunda mano ahora mismo está experimentando un alza en según que tipo de vivienda y la zona, pero en general, salvo sitios muy concretos y poco demandados, está todo bastante caro.

Y en este país siempre estamos con la misma disyuntiva, entre hipotecarte o alquilar, cada una con sus ventajas e inconvenientes, pero ambas opciones al mismo coste, y a veces el alquiler incluso siendo superior a la compra. En el resto de Europa sale mas a cuenta alquilar que ser propietario, es mucho mas barato y te permite movilidad y poder aceptar cualquier propuesta laboral sin estar atado con una losa a la espalda en forma de hipoteca.
En tu caso Guayota, creo que todo depende, mas que de donde te gustaría vivir, el sitio donde trabajas. Yo, que vivo en el Norte, si quieren acabar conmigo en mi trabajo, lo único que tienen que hacer es trasladarme a La Laguna o Santa Cruz. Terminaría tirandome por un barranco antes que tener que pasar media vida atascado en la TF-5.
Respecto a tener hipoteca o vivir de alquiler, siempre he pensado que prefiero hipotecarme y pagar algo que es para mi. Me da hasta cosa irme un año entero a otro alquiler (en este que estoy, pago una cuota muy baja porque es un familiar que nos está haciendo el favor para ahorrar) y al final de año decir... he soltado 10.000 euros a la basura, pudiendo invertirlos en mi propia casa.

Si la vida da vueltas.. siempre se puede poner en alquiler, vender.. la única pérdida serán los gastos iniciales y la corrección que pueda haber en el precio de la vivienda.

Al menos si de alquiler, pagases una cuota más baja, pues esa idea estaría bien.

Y lo del norte es increíble. Esta isla es un disparate en todos los sentidos. Tener que evitar 1/3 parte del territorio por las conexiones, es horrible.

Cita de: Felipe Plasta Miñambres en dic 14, 2022, 13:15Mi experiencia fue la siguiente. 6 años de alquiler bajo, sin mirar compra porque no tenía conocimiento sobre ello y me daba miedo meterme en eso.. hasta que me informé y junto con mi pareja decidimos comprar.
Estuvimos mirando durante meses, hasta que vimos un adosado en la Orotava, en un residencial que, en un principio, fue embargado por la Caixa pero que ya estaba todo comprado y algunos querían hacer negocio vendiendo por el doble de lo que lo compraron... El dueño, un italiano, lo puso en venta a un precio de locos por encima de mercado, fuimos con un tasador y dijo que valía 30.000€ menos de lo que pedía, el banco nos daba el 90% y le dijimos al dueño que bajaba esos 30.000€ o se quedaba sin oferta.. accedió y lo compramos por el valor de tasación.
Es una zona tranquila de la Orotava, residencial, y con vistas al Teide y al mar ya que delante hay un terreno agrario, propiedad de unos extranjeros que vienen todos los inviernos a plantar sus plantas y disfrutar del buen tiempo, y no tengo nadie que me moleste en frente.

Sinceramente, soy de SC del barrio duggi, en pleno SC, y no te cambio donde vivo ahora por ninguna zona de SC.. y a precio similar de la Gallega, incluso un poco más barato. A mi favor tengo que decir que mis horarios de trabajo no me hacen comerme las colas kilométricas hasta SC, de ahí que no me moleste vivir a 27 km de mi centro de trabajo.
Mi consejo es que busques calidad de vida, tanto económica como de comodidad y de descanso... Y que busques a diario, un día aparece la casa y si no la has visto te la levantan enseguida o tienes que entrar en subastas..

Por cierto, ahora mismo no aconsejo construir. Los precios de los materiales estan por las nubes. Hace poco he tenido que hacer una reforma en el local de trabajo y, literalmente, me cuesta un 60% más que hace año y medio. De locos..

Busca bien, infórmate de las hipotecas jóvenes si aún puedes acceder y no tengas prejuicios con los bancos, el que menos piensas es el que mejor condición te ofrece a veces..
Lo mismo que digo arriba, me encantaría vivir en el norte, es calidad de vida. Además, tengo familia y amigos allá. Voy cada dos por tres. Pero el hecho de las colas, ahora mismo es un "ni de coña". Siendo la decisión de comprar una casa para toda la vida y que hoy trabajas aquí y mañana allá, pero en vista de que no se sabe qué pasará en los próximos 5-10 años en ese sentido, me echa para atrás luego arrepentirme, no estoy acostumbrado a eso.. conducir no me importaría si hubiera que pasar por el aro, pero el caos de las colas, estar parado viendo pasar el tiempo.. no puedo con eso.

Y es una pena, porque si se fomentase el teletrabajo y hubiera otra mentalidad, se podría colaborar al tema de las colas, descentralizaría las zonas de población.. saldríamos ganando.

Lo de los precios de los materiales es verdad, estuve mirando viviendas prefabricadas hace un año, justo el mes antes de que subiese un 25% los precios de fabricación, e imagino que después habrá seguido subiendo.

No sé, tocará esperar aún más a la oportunidad.

Cita de: Chomoloko en dic 14, 2022, 13:51Yo trabajo en el sector, pero trabajo en Gran Canaria. En Tenerife solamente he vendido en Guía de Isora, en Adeje y en San Isidro.

Mi experiencia global sobre el mercado, es que por mucho que cueste aceptarlo, el mercado no está caro, sino un pelín elevado, que es probable que en unos 6 meses haya correcciones, pero si alguien piensa que el mercado bajará un 40%-50%, tiene muchas posibilidades de equivocarse. Yo estimo que se corregirá en torno a un 10% incluso puede llegar al 15% pero no más. Hablamos de la compraventa, el alquiler es algo que sube o baja en función de como vaya la compraventa.

En el mercado suelen haber duras correcciones en viviendas que están muy elevadas de precio, en esas sí se puede pelear bastante el precio.
Luego hay viviendas compradas entre 2005 y 2009 que aún tienen hipoteca elevada y por mucho que baje el mercado, las hipotecas gravadas en esas viviendas impiden bajar más el precio (en esa época se compró demasiado caro)

También piensen una cosa, que es algo que van a entender bastante bien. La cosa está cara, todos sabemos que algo bajará, perfecto, mucha gente esperando...¿saben qué pasará cuando baje el mercado? Pues subirá la demanda de nuevo y tirarán los precios hacia arriba. Es algo sencillo. Por eso siempre el debate de "está caro o está barato" es muy relativo. Yo me muevo en compraventa y también en tema de subastas. Yo invierto y yo he encontrado cosas baratas en el mercado.

Es verdad que yo esperaría a ver qué pasa en 2024, como dijo keverson, mucha peña está vendiendo cosas que son heredadas y comprando en líquido con dinero que no es suyo, y eso... que en 2024 no habrá tanto "dinero suelto" en la calle. O por lo menos es una previsión.

Métanse una cosa en la cabeza con la exonomía, y es como la.vida misma, la economía es cíclica, hoy estás arriba y mañana estás abajo. Lo difícil de todo esto es saber cuando estás arriba y cuando estás abajo jejeje que a toro pasado todo es muy fácil.

Cómo es esto? qué crees que ocurrirá en 2024? es lo que comentas de la corrección del 10-15%?
[Alquilo espacio para publicidad]

Barosse

Yo por lo que entiendo como "calidad de vida", más que el valle de la Orotava, me quedo con la zona de la Isla Baja, San Juan de la Rambla, El Tanque... Siempre me gustó esa zona, aunque la frecuento poco. Pero claro, a efectos prácticos, lo de siempre en esta isla: totalmente inviable, a no ser que trabajes allí o te apañes con el teletrabajo.

Es demencial lo de Tenerife. Desplazamientos que deberían suponer 30-40 minutos como mucho. Decir por ejemplo "vivo de puta madre en Los Silos y trabajo en el Aeropuerto". Esa calidad de vida es inimaginable aquí. Luego, cuando vives fuera, te das cuenta de lo que realmente es la calidad de vida. Gente que trabaja a 60 kilómetros de su casa, sin mayor problema.

Chomoloko

Cita de: Guayota en dic 14, 2022, 16:54Respecto a tener hipoteca o vivir de alquiler, siempre he pensado que prefiero hipotecarme y pagar algo que es para mi. Me da hasta cosa irme un año entero a otro alquiler (en este que estoy, pago una cuota muy baja porque es un familiar que nos está haciendo el favor para ahorrar) y al final de año decir... he soltado 10.000 euros a la basura, pudiendo invertirlos en mi propia casa.

Si la vida da vueltas.. siempre se puede poner en alquiler, vender.. la única pérdida serán los gastos iniciales y la corrección que pueda haber en el precio de la vivienda.

Al menos si de alquiler, pagases una cuota más baja, pues esa idea estaría bien.

Y lo del norte es increíble. Esta isla es un disparate en todos los sentidos. Tener que evitar 1/3 parte del territorio por las conexiones, es horrible.
Lo mismo que digo arriba, me encantaría vivir en el norte, es calidad de vida. Además, tengo familia y amigos allá. Voy cada dos por tres. Pero el hecho de las colas, ahora mismo es un "ni de coña". Siendo la decisión de comprar una casa para toda la vida y que hoy trabajas aquí y mañana allá, pero en vista de que no se sabe qué pasará en los próximos 5-10 años en ese sentido, me echa para atrás luego arrepentirme, no estoy acostumbrado a eso.. conducir no me importaría si hubiera que pasar por el aro, pero el caos de las colas, estar parado viendo pasar el tiempo.. no puedo con eso.

Y es una pena, porque si se fomentase el teletrabajo y hubiera otra mentalidad, se podría colaborar al tema de las colas, descentralizaría las zonas de población.. saldríamos ganando.

Lo de los precios de los materiales es verdad, estuve mirando viviendas prefabricadas hace un año, justo el mes antes de que subiese un 25% los precios de fabricación, e imagino que después habrá seguido subiendo.

No sé, tocará esperar aún más a la oportunidad.
Cómo es esto? qué crees que ocurrirá en 2024? es lo que comentas de la corrección del 10-15%?

Escribiendo me expreso fatal.

La corrección de ese porcentaje lo contemplo para dentro de unos 6 meses. Pero también pasará lo de que mucha gente estará esperando, habrá que ver como se queda la balanza.

Para el 2024 contemplo que no habrá tanto dinero en la calle como para comprar, y eso ayudará también a bajar los precios.

Y escucha, yo esto no lo saco de ningún sitio, trabajo con una banca y leo informes y luego también mi experiencia en el mercado y la psicología un poco. No dejamos de ser personas los que decidimos el mercado.

Si lees noticias del futuro del precio de la vivienda
2022 ha sido muy bueno, mejor de lo previsto
2023 subida de precios un 2-3%
2024 subida de precios un 4-5%

Yo no lo veo igual pero bueno, hablo de mi situación también. Yo no voy a comprar una primera vivienda, pillo gangas y cosas que den rentabilidad.

Guayota

Cita de: Barosse en dic 14, 2022, 17:15Yo por lo que entiendo como "calidad de vida", más que el valle de la Orotava, me quedo con la zona de la Isla Baja, San Juan de la Rambla, El Tanque... Siempre me gustó esa zona, aunque la frecuento poco. Pero claro, a efectos prácticos, lo de siempre en esta isla: totalmente inviable, a no ser que trabajes allí o te apañes con el teletrabajo.

Es demencial lo de Tenerife. Desplazamientos que deberían suponer 30-40 minutos como mucho. Decir por ejemplo "vivo de puta madre en Los Silos y trabajo en el Aeropuerto". Esa calidad de vida es inimaginable aquí. Luego, cuando vives fuera, te das cuenta de lo que realmente es la calidad de vida. Gente que trabaja a 60 kilómetros de su casa, sin mayor problema.

Totalmente, el anillo de Tenerife es imprescindible para que esas zonas estén mejor comunicadas. Lo mismo que, la vía entre Icod y Los Realejos, es un tostón que solo sea un carril. No sé si estará contemplado hacer otro, por orografía es difícil.. pero es necesario.


Cita de: Chomoloko en dic 14, 2022, 17:27Escribiendo me expreso fatal.

La corrección de ese porcentaje lo contemplo para dentro de unos 6 meses. Pero también pasará lo de que mucha gente estará esperando, habrá que ver como se queda la balanza.

Para el 2024 contemplo que no habrá tanto dinero en la calle como para comprar, y eso ayudará también a bajar los precios.

Y escucha, yo esto no lo saco de ningún sitio, trabajo con una banca y leo informes y luego también mi experiencia en el mercado y la psicología un poco. No dejamos de ser personas los que decidimos el mercado.

Si lees noticias del futuro del precio de la vivienda
2022 ha sido muy bueno, mejor de lo previsto
2023 subida de precios un 2-3%
2024 subida de precios un 4-5%

Yo no lo veo igual pero bueno, hablo de mi situación también. Yo no voy a comprar una primera vivienda, pillo gangas y cosas que den rentabilidad.
Ah vale, claro, los medios igual sueltan una cosa diferente a la que va a ocurrir para sacar provecho. Si dicen eso, la gente comprará ahora y no esperará a que baje de precio.

Si en 6-12 meses va a bajar de precio, igual me ahorro algo, no creo que antes consiga nada. Pero me he decidido a no esperar por "el mercado". Llevo años escuchando que va a bajar, que va a subir, que esto depende de la zona, etc. 2024 igual es el año donde sí consiga algo, pero valdrá la pena esa bajada?

De las gangas, alguien de a pie, es imposible enterarse, no? Tengo entendido que esto se enteran primero los trabajadores de los bancos y las inmobiliarias, luego avisan a inversores de confianza que sepan que es probable que vendan sin tener que colgar el anuncio, y luego cuando ha pasado por todo ese filtro, ya se cuelga. Es decir, a la gente llegan "las sobras".

Cuánto te puedes ahorrar respecto a lo que luego sale en anuncios de inmobiliarias o de webs como idealista?
[Alquilo espacio para publicidad]

Barosse

dic 15, 2022, 12:37 #10 Ultima modificación: dic 15, 2022, 12:40 por Barosse
Mi caso, a grandes rasgos y por lo que hablé de "oportunidad", fue el siguiente:

Vivienda dúplex de aproximadamente 110m2. Como cada mañana, mi pareja y yo revisábamos nuevos anuncios y llamábamos inmediatamente a las que nos interesan, porque al menos en esos momentos los pisos se estaban vendiendo como caramelos, y ya habíamos perdido alguno muy interesante por no ser los primeros...

Esa misma tarde nos cita el agente inmobiliario, y somos los segundos en visitarla. En persona, nos comenta que la venta urge porque los actuales propietarios están amenazados por impagos si no venden en el plazo de 1 mes. Yo en absoluto me alegro que nadie pase por esas circunstancias, pero enseguida me di cuenta que podía ser una oportunidad. El agente nos dice que el precio de venta está 30.000€ por debajo de la tasación.

Después de una visita de 15 minutos, nos damos cuenta que no podemos dejarlo escapar. El precio es claramente inferior a lo que la vivienda vale, así que sobre la marcha hacemos la reserva del 1% que nos piden y de ese modo nos aseguramos la "prioridad". Luego ya viene todo lo demás, arras, etc.

Mandamos al tasador y, efectivamente, el valor de tasación es prácticamente 30.000€ superior a lo que pagamos. Y a día de hoy, no la venderíamos por menos que eso ni de coña, encima hemos hecho alguna reforma menor.

A todo esto tuvimos suerte con la hipoteca, el Santander nos dio el 90%, a tipo fijo 1,15% y sin más vinculaciones.

Con la perspectiva de 1 año me parece que tuvimos suerte, la verdad. También es cierto que en los meses inmediatamente anteriores tuvimos un par de opciones que se nos cayeron a última hora, así que por lo visto el karma nos echó una mano... Pero fue una locura, llamabas al día siguiente que se publicara un anuncio y ya te contestaban que estaba vendido... Así muchos.





Chomoloko

Cita de: Barosse en dic 14, 2022, 17:15Yo por lo que entiendo como "calidad de vida", más que el valle de la Orotava, me quedo con la zona de la Isla Baja, San Juan de la Rambla, El Tanque... Siempre me gustó esa zona, aunque la frecuento poco. Pero claro, a efectos prácticos, lo de siempre en esta isla: totalmente inviable, a no ser que trabajes allí o te apañes con el teletrabajo.

Es demencial lo de Tenerife. Desplazamientos que deberían suponer 30-40 minutos como mucho. Decir por ejemplo "vivo de puta madre en Los Silos y trabajo en el Aeropuerto". Esa calidad de vida es inimaginable aquí. Luego, cuando vives fuera, te das cuenta de lo que realmente es la calidad de vida. Gente que trabaja a 60 kilómetros de su casa, sin mayor problema.


Estuve a punto de comprar una casa en Los Silos xon un cliente. Me encantó toda esa zona baja, nunca había ido.

Chomoloko

Cita de: Guayota en dic 15, 2022, 12:24Totalmente, el anillo de Tenerife es imprescindible para que esas zonas estén mejor comunicadas. Lo mismo que, la vía entre Icod y Los Realejos, es un tostón que solo sea un carril. No sé si estará contemplado hacer otro, por orografía es difícil.. pero es necesario.

Ah vale, claro, los medios igual sueltan una cosa diferente a la que va a ocurrir para sacar provecho. Si dicen eso, la gente comprará ahora y no esperará a que baje de precio.

Si en 6-12 meses va a bajar de precio, igual me ahorro algo, no creo que antes consiga nada. Pero me he decidido a no esperar por "el mercado". Llevo años escuchando que va a bajar, que va a subir, que esto depende de la zona, etc. 2024 igual es el año donde sí consiga algo, pero valdrá la pena esa bajada?

De las gangas, alguien de a pie, es imposible enterarse, no? Tengo entendido que esto se enteran primero los trabajadores de los bancos y las inmobiliarias, luego avisan a inversores de confianza que sepan que es probable que vendan sin tener que colgar el anuncio, y luego cuando ha pasado por todo ese filtro, ya se cuelga. Es decir, a la gente llegan "las sobras".

Cuánto te puedes ahorrar respecto a lo que luego sale en anuncios de inmobiliarias o de webs como idealista?

La verdad es que no lo sé, si los medios se informan de los bancos, si tienen sus propios estudios o simplemente rellenan de lo que escuchan y leen. Es muy difícil saber xuando estás arriba en un mercado y cuando estás abajo. A toro pasado siempre es fácil.

Todo depende, mi consejo es que intentes ahorrar todo lo que puedas, que mires bien la zona que te gusta para vivir y cuando la tengas empieza a estudiar precios de la zona. ¿Valdrá la pena la bajada? Si compras barato sí jejeje.

A ver, en el mercado hay mucho, lo que tienes que saber es donde mirar en Internet y hablar con gente. La calle abre muchas puertas. Subastas, son jodidas y ahora no está muy allá el tema de subastas, he entrado en unas cuantas pujas y no hay manera, se está pagando mucho en subasta, pero bajará. Y luego también es ser avispado, adelantarte, no andar con rodeos e ir en serio. No hagas perder el tiempo a nadie.

En verano del año pasado salió un anunxio en Facebook Marketplace, un piso, reformado integralmente, todo nuevo. Faltaba por terminar la cocina, poner las puertas, y darle de alta a la luz y al agua. 55 m2, pedían 70 mil por el piso.

Voy a verlo, hago un estudio y al día siguiente le digo al tío que le pago X (bajada importante) y que en menos de un mes estamos en notaría. Que se olvide de la luz, el agua y todo lo que le queda a la casa que yo me encargo, que él solamente se encarga de cobrar.

Pues me llama a las 2 horas y me dice que sí, que acepta. Pum!! Chollazo al canto. Lo termino y alquilado en 550 euros con agua y luz incluida. Rentabilidad bruta del 12,5% anual. En 8 años se paga el piso.

Tuve suerte, pero para encontrar la suerte tienes que moverte. Estar en la calle, hablar, enterarte, tirarte a la piscina..no sé cómo explicartelo bien.

Las plataformas inmobiliarias están infladas la verdad, ahí no se suele encontrar nada de chollos. Bien de precio sí, pero chollo no.

El mundo inmobiliario es muy amplio, se pueden obtener rentas y beneficios pero hay que tener visión y conocimiento. El tema es que es un sector muy mentiroso por desgracia y a veces te meten pufos.


Barosse

Cita de: Chomoloko en dic 15, 2022, 17:56Todo depende, mi consejo es que intentes ahorrar todo lo que puedas, que mires bien la zona que te gusta para vivir y cuando la tengas empieza a estudiar precios de la zona. ¿Valdrá la pena la bajada? Si compras barato sí jejeje.



Ahorrar dice... si el cabrón luego se va a Marruecos y está pensando irse a Perú o algún sitio de esos.


Cocito





Construyes una mierda, la vivienda social no existe y la privada tampoco.



Entrada de inmigracion y turistas pisos convertidos a airbnb que desaparecen del mercado del alquiler normal, personas que teletrabajan en europa y buscan un mejor lugar donde vivir con mejor renta que se pasa por la suela los sueldos funci, ya no te digo del remero medio.



Con este crecimiento polacional y la nula construccion en los principales nucleos urbanos.

Cualquier persona que esta destinada a Tenerife para trabajar es un puñetero drama, hoy mismo me toco una persona donde la inmobiliaria literalmente lo habia dejado a la calle, sin vivienda, con sus cosas en el coche y habiendo entregado dinero por la reserva.

2023 yo creo que se estanca los precios y bajara en algunas zonas tipo barrio de la salud, chamberi, somosierra y derivados , con tipos que pueden llegar al 5% y 6%, tu dinero ahorrado perdiendo valor con la inflación esperando ese chollo que te haga ir a la oficina del banco y los tipos subiendo hoy estamos al 3% de Euribor.

Lo mejor que puede pasar es que explote la burbuja de una puta vez, pero no creo que suceda, aunque en suecia ha estallado.

Los bancos tienen pufos con las pymes, a las familias estan poniendoles facilidades hasta alargando su hipoteca y pasandolas a fijo.

Ir Arriba