abr 27, 2024, 08:19

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Seguimiento Incendio de Tenerife

Iniciado por Guayota, ago 17, 2023, 13:49

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Barosse

Cita de: MIGUELA76 en ago 17, 2023, 15:42El incendio se produce casualmente cuando se reabren senderos para peregrinaje a la basilica. Debieron mantenerlos cerrados hasta que cesara la ola de calor. El lunes fui yo por la carretera vieja y habían muchos niños tirando petardos y dejando basura de vasos y colillas de por... por todos lados. Hay gente que piensa que como hay servicio de limpieza están obligados a recoger lo que dejan en el suelo tirado.


Joder. Es que es de cajón.

Al final van a pagar justos por pecadores, pero yo veo claro que lo de las peregrinaciones de miles de personas por esos montes debe terminar.

wizjor

Yo lo que no entiendo es porque esperan a que vaya a más para ir subiendo de nivel. Por qué no se destina todos los recursos posibles desde el minuto 1. Por qué vino un hidroavión ayer y hoy venían otros dos... ¿Por qué no vinieron ayer los 3? De verdad que no me lo explico. Después vienen con el rollo que se ha descontrolado... Normal, sí tardas 24h en asignarle recursos.

Nieblatronic

 Lo que yo no entiendo, es que habiendo drones con los que se puede ir vigilando muchas zonas de los montes, supuestamente vigilancia por satélites, cada vez más avances tecnológicos, etc, etc, no haya un protocolo de actuación rápida y "eficaz" ante estos posibles incendios en unas islas en las que predomina mucho monte...

tirajanero

Si un hp te crea 4 focos en un periodo corto de tiempo es muy complicado poder controlarlos todos antes de que se vaya de madre. Y tal como está la vegetación y la falta de humedad enseguida prende. En lo que detectas el foco y mandas medios, ya te prendió el otro etc.

Tenerife

Cita de: tirajanero en ago 17, 2023, 18:21Si un hp te crea 4 focos en un periodo corto de tiempo es muy complicado poder controlarlos todos antes de que se vaya de madre. Y tal como está la vegetación y la falta de humedad enseguida prende. En lo que detectas el foco y mandas medios, ya te prendió el otro etc.

Eso y que fue de noche, al final, te das cuenta pero ya no puedes maniobrar porque con poca luz el equipo de tierra no puede movilizarse rapido y los helicopteros/aviones no pueden volar la zona.

wizjor

Cita de: tirajanero en ago 17, 2023, 18:21Si un hp te crea 4 focos en un periodo corto de tiempo es muy complicado poder controlarlos todos antes de que se vaya de madre. Y tal como está la vegetación y la falta de humedad enseguida prende. En lo que detectas el foco y mandas medios, ya te prendió el otro etc.

Más complicado es si van llegando los helicópteros cada 12-24h en lugar de venir todos a la vez.

gofio amasado


Lo del incendio es de una tristeza e impotencia enorme. Dejemos que todos los medios y efectivos trabajen y luego, se investigue todo aunque es verdad que casi seguro ha sido provocado.

Lo de que si se le da mas importancia a invertir en un circuito de carreras que a medios o más personal, pues qué quieren que les diga, que cada tema tiene su presupuesto y es que, siempre se saca el mismo argumento que si sanidad, educación, servicios sociales...cuándo cada cosa tiene su presupuesto y para avanzar y crear trabajo y riqueza, hay que diversificar y por crear un circuito, no nos vamos a arruinar ni el incendio se va a apagar.

En relación a que había gente caminando por el monte para el tema de la peregrinación a Candelaria, decir que estaban prohibido todos los caminos por los montes y sólo se permitía por la parte de la carretera general debido a las altas temperaturas y a que estábamos en alerta así que si es cierto ( no lo sé y lo dudo ) que hubo gente que cogió por el monte, pues ¿ dónde estaban entonces la policía o los de medio ambiente ? es que precisamente eran zonas que estaban vigiladas para evitar que la gente pasara y a la vez, para controlar el tema de los incendios por el tema de las altas temperaturas.

Prohibido peregrinar a Candelaria por los montes con motivo de la fiesta de la Patrona de Canarias
La medida trata de evitar riesgos a causa del episodio de altas temperaturas | La única ruta habilitada para caminar hasta la Villa Mariana es la carretera general del Sur (TF-28)

https://www.eldia.es/tenerife/2023/08/10/prohibido-peregrinar-candelaria-montes-motivo-90842975.html



Por cierto, para esta campaña se había ampliado aún más los efectivos y medios y ya se venía realizando tareas de mejoras y mantenimiento de los montes sin que el tema del circuito de velocidad afectara a esa inversión en medios y personal:


El Cabildo renueva la flota BRIFOR de vehículos de extinción de incendios forestales


 https://www.diariodetenerife.info/cabildo-renueva-flota-brifor-vehiculos-extincion-incendios-forestales/


Decir que luego está las inversiones que ha hecho el mismo gobierno regional para ampliar efectivos y material en las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura por pura lógica para estos temas.

Lo de los hidroaviones... es un tema difícil porque he hablado de eso con gente que trabaja en medio ambiente y hay de todas las opiniones. Que si la orografía que si el agua que se usa es del mar y la sal se carga la zona que si cuesta dinero(¿?) y lo que lo apoyan... que son efectivos porque cargan más agua, que la orografía es lo de menos porque también en la península o Baleares, han trabajado esos aviones en zonas muy montañosas y también usan agua de mar además de los pantanos, que es dulce pero está el problema de que si esos pantanos con la sequía apenas tienen agua y mucho menos para que un hidroavión pueda operar.

Cómo ven, hay de todo y mi opinión es que debería de haber una base de hidroaviones en las islas, cómo lo tiene Mallorca en el norte de la isla, una base para esas islas, del ejército del aire. Aquí podría hacer una con base en Tenerife Sur, por el tema de estar más cerca de las islas más verdes del archipiélago y al lado de GC, por así decirlo ya que Tenerife está en el medio de las islas con masa forestal. Cómo siempre no va a haber incendios forestales, también se podrían usar para labores de vigilancia marítima y rescate y así tienen uso todo el año.

De que si los incendios son provocados por tema económicos o por pirómanos, hay de todo tanto si es en Península cómo si es en Canarias y pelotazos urbanísticos los hay en todas partes, no son patrimonio de las islas ni nada de eso. Además en esto me pueden corregir pero ya hay una ley que prohíbe construir o hacer negocios en un terreno dónde ha habido un incendio, para evitar precisamente la especulación. Y lo malo es que, por muchas leyes y multas y penas de prisión pongas, el que es pirómano, lo es y le puede más esas ansías de ver arder un monte que la cárcel y eso pasa en Canarias, en Estados Unidos o dónde sea.

Miren lo de Hawaii, en un país desarrollado y potente cómo USA, ya que esas islas son un estado más de esa nación; y el desastre que no pudieron controlar y con más de cien muertos y no se cuántos desaparecidos y el destrozo y ciudades arrasadas y nosotros, de momento y crucemos los dedos, no lamentamos ningún tipo de víctimas ni grandes destrozos al nivel de lo que ha pasado en esa isla de Hawaii.

Dejemos que los medios profesionales trabajen, ayudar en lo posible y no inventarse cosas y luego, una vez se pueda controlar y extinguir el incendio, que se investigue y si fue provocado ( casi seguro ) lograr coger al o a los cabro... e HDGP y meterlos en prisión de por vida pero con trabajos de 12 horas los 7 días de la semana, limpiando los montes con una cantimplora con agua para todas esas horas . Lo malo de eso es que y es triste y cierto, saldrán asociaciones y ong´s pidiendo que no se sea tan duro con esa ''pobre'' gente y que no me venga nadie a decir que eso no es cierto.

Chijero_87

El tema es la mezcla de todos los factores que exponeis cada uno.

Del bobo de turno por hacer la gracia o bien inconscientemente o más bien si es verdad que fué en 4 lados distintos al lado de la carretera conscientemente que es peor y ojalá que lo pillas en y no saliese nunca de la cárcel pero va a ser que no será así y si acaso unos añitos de nada.

De los protocolos absurdos algunos como que llames tú y digas mira que veo un incendio desde mi casa en " tal sitio" y ellos digan okey vamos a llamar a una unidad a verificar si es verdad... Y cuando lo hagan que a saber dónde está esa persona y cuánto va a tardar en llegar, más la suma de tiempo en que afirme dicha información, más en lo que se tarden en salir estas primeras patrullas de bomberos ya cuando lleguen y si están en zonas barranqueras ya es muy tarde.

Lo otro es sabiendo que en verano es cuando más incendios hay porque es que siguen habiendo apenas 48 bomberos de guardia para toda la isla.... Podrían doblarse o al menos 100 personas, que sí que es dinero pero podrían ser temporales en estos 2 o 3 meses y seguro que costaría menos dinero que estar ahora moviendo el avispero de todos lados para poder apagarlo o al menos controlarlo.

Hasta hace poco hubo unas oposiciones en la sede de Güimar que ya va a ser o ya es profesional y no de voluntarios ( nosé si alguno es de allí y podrá verificar) y se presentaron 400 para que entrasen apenas 10, lo veo ilógico.

El tema Helicóptero vs Avión, pues que quieres que les diga deberíamos de tener los 2 tipos y aunque normalmente se utilicen más los helicópteros por ser más efectivo en zonas barrancosas y más maniobrable, pues debería tener aunque sea 1 cada provincia, o sea 2 en Canarias porque ya tirando para la zona cumbre o el Teide, Tejeda etc es más rentable por cantidad y velocidad un Avión.

¿Que es caro?  Pues sí puede ser, pero si no pues lo alquilas aunque sea en los meses de verano y te ahorras el tiempo aunque sea que si es un gran incendio las primeras 24 horas son esenciales.

Antes como bien dicen muchos no había tantos incendios y mira que había mucha más gente para el monte que para las costas, el más el rico de pueblo era el de las higueras o almendreros y no el que tenía terrenos en la costa (de hecho lo que es Playa de La Arena que pertenece hoy en día a Santiago del Teide era de Guía de Isora y se lo cambiaron por un trozo de terreno por la zona del Chinyero y hoy en día mira cuánto vale una cosa y otra se andan arrepintiendo los Isoranos) pues iban y soltaban su ganado y pasaban hasta días y no pasaba nada o casi nada.

Ya no es quitar toda la pinocha en lomadas, pero si al menos los de los fondos de barranco que al fin y al cabo es donde único pueden ir los bomberos por medio terrestre y donde en algunos sitios he visto hasta 6 y 7 metros de altura de pinocha cuando los he caminado al menos en esta parte de como es el Tágara, Chasogo (donde casualidad hay una base para aparcar un helicóptero pero sin él) y ya te digo que quitando esa barbaridad de rastrojos y pinocha ya un incendio no sería tan grave o al menos tan dañino.

Luego está el tema ese que también comentáis sobre si quieren incendios y por eso no se previenen tantos, ya que si los hay opositas a que te den ayudas del Gobierno Central, de Europa, luego está el típico de recalificar terreno y ganarse unos euritos que antes no valía.

Ahora saldrán los políticos de turno en unos días a la isla a sacarse la fotito después de sus reuniones de Gobierno, que eso es más importante que reunirse para apagar un fuego que es es el más importante de lo que llevamos de siglo en la isla, el otro fué ya al menos 15 o 20 años  que empezó por Los Realejos creo y quemó todo ese Norte, Noroeste y Suroeste de la isla, y a prometer ayudas que nunca llegarán como las que iban a ir a la palma hace 2 años por el volcán y siguen esperando.

Respecto al tema que salió de que si era más importante un Hidroavión que el circuito, pues una cosa no tiene que ver con la otra, yo quiero un avión de esos pero también el circuito, como también quiero que terminen el dichoso Hospital del Sur, así que es mejor que hubiesen menos partidos político por ejemplo chupando del bote o no dando tantos  cientos de millones a Ucrania porque ambas cosas no te dan nada de ganancias si no pérdidas, en cambio el circuito sí te da ganancias no solo en forma de dinero sino incluso menos muertes en las carreteras para la gente como yo que nos gusta correr.

Sólo con la mitad de las subvenciones que cobran en un año todos los partidos y que salen del bolsillo de todos nosotros tendrías ya el circuito y el Hospital terminado, y con la otra mitad te compras mínimo un Hidroavión de los buenos que cuesta unos 25 millones, mira que fácil y ganamos todos.


Airpo

Yo se que es difícil evitarlo y que a su vez fácil dirigir la mirada a los políticos de turno porque son las caras visibles cuando pasan estas cosas. Como también a los funcionarios de medio ambiente, expertos, que se encargan de gestionar estas desgracias y también a los medios que tenemos que siempre parecen insuficientes.

Pero en mi opinión, ni los políticos, ni los funcionarios, ni los mega super hidroaviones que salen a la palestra en cada desgracia, pueden hacer nada contra 2, 3, 4 o los hijos de puta que sean que hayan pegado fuego al monte, contra la combustion terrible que hay ahí arriba como es la cantidad inmensa de pinocha reseca y sumando justamente la época del año con más calor.

Puedo estar de acuerdo con prácticamente todas las opiniones dadas, pero nos falta hablar de que esto está pasando en el mundo entero año tras año y con mayor virulencia por los calores que se dan. En otros países, los montes quemados han acabado con centenares de vidas y eso aquí no pasa salvo algún caso aislado, porque estamos preparados para este tipo de desgracias.

Se desaloja a la gente, se confina, se trabaja dando prioridad a las personas, los animales, a las viviendas, porque se sabe, que aunque metan cuarenta hidroaviones, no van a ser capaces de apagarlo y solo los cortafuegos, el trabajo en tierra, es el realmente efectivo, aunque, el fuego al llegar a zonas prácticamente inaccesibles, es cuando se descontrola.

Hay más de 15 medios aéreos desde ayer y sigue descontrolado. Es que dan igual, los medios aéreos son efectivos en los conatos, pero cuando se complica en condiciones meteorológicas como estas, poco se puede hacer salvo intentar refrescar zonas no quemadas mientras los efectivos de tierra trabajan en cortafuegos controlados.

Y en cuanto a la prevención, como no pongan una cámara en cada pino, me parece a mi que el que quiere joder, va a seguir jodiendo. Al igual que la limpieza de pinocha. La pinocha es una mierda cuando pasan estas cosas, pero en buena parte, gracias a ella, el monte se mantiene verde todo el año por la capacidad de retención de humedad que tiene.

Siempre habrán cosas por mejorar, y de las desgracias algo se acabará aprendiendo, pero contra el fuego y la naturaleza es prácticamente imposible luchar.


wizjor

Cita de: Airpo en ago 18, 2023, 10:43Yo se que es difícil evitarlo y que a su vez fácil dirigir la mirada a los políticos de turno porque son las caras visibles cuando pasan estas cosas. Como también a los funcionarios de medio ambiente, expertos, que se encargan de gestionar estas desgracias y también a los medios que tenemos que siempre parecen insuficientes.

Pero en mi opinión, ni los políticos, ni los funcionarios, ni los mega super hidroaviones que salen a la palestra en cada desgracia, pueden hacer nada contra 2, 3, 4 o los hijos de puta que sean que hayan pegado fuego al monte, contra la combustion terrible que hay ahí arriba como es la cantidad inmensa de pinocha reseca y sumando justamente la época del año con más calor.

Puedo estar de acuerdo con prácticamente todas las opiniones dadas, pero nos falta hablar de que esto está pasando en el mundo entero año tras año y con mayor virulencia por los calores que se dan. En otros países, los montes quemados han acabado con centenares de vidas y eso aquí no pasa salvo algún caso aislado, porque estamos preparados para este tipo de desgracias.

Se desaloja a la gente, se confina, se trabaja dando prioridad a las personas, los animales, a las viviendas, porque se sabe, que aunque metan cuarenta hidroaviones, no van a ser capaces de apagarlo y solo los cortafuegos, el trabajo en tierra, es el realmente efectivo, aunque, el fuego al llegar a zonas prácticamente inaccesibles, es cuando se descontrola.

Hay más de 15 medios aéreos desde ayer y sigue descontrolado. Es que dan igual, los medios aéreos son efectivos en los conatos, pero cuando se complica en condiciones meteorológicas como estas, poco se puede hacer salvo intentar refrescar zonas no quemadas mientras los efectivos de tierra trabajan en cortafuegos controlados.

Y en cuanto a la prevención, como no pongan una cámara en cada pino, me parece a mi que el que quiere joder, va a seguir jodiendo. Al igual que la limpieza de pinocha. La pinocha es una mierda cuando pasan estas cosas, pero en buena parte, gracias a ella, el monte se mantiene verde todo el año por la capacidad de retención de humedad que tiene.

Siempre habrán cosas por mejorar, y de las desgracias algo se acabará aprendiendo, pero contra el fuego y la naturaleza es prácticamente imposible luchar.

En mi caso lo que digo es que no tarden 12-24h en llegar los medios aéreos o cómo he visto que van viniendo medios de tierra de otras islas a las 24h... Son ellos los que establecen sí ponen nivel 1-2-3, para según el nivel, asignar más o menos recursos. Lo que deben hacer es que no haya niveles, simplemente al más mínimo conato, dotar de los medios SOBRADOS. No lo necesarios, si no que SOBREN.

Y no, tengo familiares que trabajan en estas cosas y no es lo mismo asignar 15 medios aéreos ayer que haberlos asignado el 16. ¿Qué cuesta mucho dinero? Sí ¿y? para que pagamos impuestos. Que doten los recursos que tenemos al instante. Y sí perdemos dinero porque vienen medios que luego no hacen falta, pues asumimos el coste. Más estamos perdiendo ahora -y lo que queda-.

Chijero_87

ago 18, 2023, 11:42 #26 Ultima modificación: ago 18, 2023, 11:44 por Chijero_87


🤍 El @CDTOficial va a ponerse a disposición de las autoridades para lo que haga falta (ahora o más adelante) en relación al desolador incendio.

🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Prepara algún detalle para el lunes en Huesca y, con más margen, alguna iniciativa de mayor calado para fechas posteriores.

Según Daswani

🛑 INCENDIO TENERIFE (9:57H)

▪️ Mejoría en el comportamiento del #IFArafoCandelaria y trabajo intenso durante la madrugada para su extinción
▪️ Hoy se incorporan más efectivos y mañana el helicóptero Kamov
▪️ 3.797 hectáreas
▪️ Perímetro de 41,9 km
▪️ Afecta a ocho municipios

Airpo

Cita de: wizjor en ago 18, 2023, 11:09En mi caso lo que digo es que no tarden 12-24h en llegar los medios aéreos o cómo he visto que van viniendo medios de tierra de otras islas a las 24h... Son ellos los que establecen sí ponen nivel 1-2-3, para según el nivel, asignar más o menos recursos. Lo que deben hacer es que no haya niveles, simplemente al más mínimo conato, dotar de los medios SOBRADOS. No lo necesarios, si no que SOBREN.

Y no, tengo familiares que trabajan en estas cosas y no es lo mismo asignar 15 medios aéreos ayer que haberlos asignado el 16. ¿Qué cuesta mucho dinero? Sí ¿y? para que pagamos impuestos. Que doten los recursos que tenemos al instante. Y sí perdemos dinero porque vienen medios que luego no hacen falta, pues asumimos el coste. Más estamos perdiendo ahora -y lo que queda-.

Creo que el incendio fue declarado el 15 por la tarde/noche, por la madrugada del 16 era declarado nivel 2 y habían 11 medios aéreos por la mañana junto con el despliegue de la UME.

Siempre en estos casos, vamos a estar hablando de que se puede hacer más y de otra forma, se haga lo que se haga. Y lo entiendo. Pero en este caso yo no creo que la culpa sea de los protocolos de actuación.

MIGUELA76

Los caminos forestales se abrieron el 15 por la noche. Casualmente cuandonse produce el incendio.

Es un desgracia. Recuerdo el de las Mercedes en los 90 y la impotencia que sentí en aquella época y la misma la siento hoy.

Impotencia, rabia y tristeza porque nos quedamos sin el pulmón de la isla y tardará mucho tiempo en volver.

Los helicópteros Kamov cargan 4500 litros mientras que los que están ahora sólo 1000.... pero por los problemas con Rusia se habían prohibido. Ahora parece que llegan y son un alivio.

Barosse

Cita de: MIGUELA76 en ago 18, 2023, 12:29Los caminos forestales se abrieron el 15 por la noche. Casualmente cuandonse produce el incendio.



Mala idea. Visto lo visto, será cuestión de cerrar esos caminos durante, al menos, una semana anterior y otra posterior al 15 de agosto. No puede ser que haya miles de personas recorriendo esos bosques en pleno verano y por la noche. Me da igual la virgen de Candelaria o la virgen del Pilar.


Ir Arriba