abr 27, 2024, 22:11

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Proyecto TINERFIA

Iniciado por Guayota, nov 18, 2022, 15:06

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Guayota

Ahora que estamos en pleno debate interesado y artificial de un cambio de estadio, ya que, según los interesados, el HRL está "cogido con pinzas" (palabras de Miguel Concepción), me viene a la mente el recuerdo de este proyecto que ideó Javier Pérez en el año 2002.

Un auténtico visionario y me gustaría recopilar información y recuerdos sobre este proyecto, ya que mirando por internet, no hay mucho.

La idea de Javier Pérez era soterrar la avenida San Sebastián para peatonalizarla, y generar en los alrededores del Heliodoro, un espacio comercial y deportivo, integrando el parque Viera y Clavijo.

No encuentro los detalles del proyecto, pero más o menos era así. Tengo el recuerdo de cuando lo presentó, pero entonces tenía solo 13 años y no fui consciente de lo que era aquello. Ahora lo pienso, y era ir un paso por delante de todos.

Hoy en día, décadas después, esto lo han hecho y están haciendo muchos equipos. Y qué mejor idea que revivir esa zona, incluyendo al estadio, en el centro de la ciudad, en vez de mandarlo fuera a una zona por donde nadie o casi nadie va a pasear de forma natural.

Zona comercial de restauración, tiendas, etc. en el HRL y alrededores, tiene sentido, está en el corazón de la capital, y bien conectado.

Una zona comercial en Hoya Fría o en algún lugar así, ¿quién va a pasar por allí por ejemplo un martes por la tarde? ya tendría que ser muy atractiva la oferta, para que la gente coja un coche y se desplace a esa zona. Pero no veo la necesidad teniéndola en el centro.

Alrededor del HRL está el Viera y Clavijo, un terreno entre el parque y el Hotel Escuela aprovechable, la explanada detrás de Popular, el campo Juan Santamaría, el anticuado pabellón de SC, una piscina, canchas de tenis.. hay espacios para renovar, para quitar cosas y dar vida a esa zona, próxima a uno de los barrios más grandes y habitados de la ciudad (Tomé Cano), pegado a la Rambla..

No solo es la nostalgia de que nos quiten el Heliodoro, es la idea de dar vida a la ciudad, cuidando a un estadio casi centenario que no necesita ser demolido ni ampliado a día de hoy, sino solamente ser renovado. Solo hay que tener voluntad y actuar en base al interés general. Qué pena y rabia me da todo esto.

¿Qué más recuerdos tienen de Tinerfia? ¿Preferirían un plan así, o el plan que quieren los políticos y Concepción?
[Alquilo espacio para publicidad]

el papu

Recuerdo, si no me equivoco, que lo presentó para las elecciones que perdió contra Ascanio y Quico Cabrera y para mí en aquel entonces, Javier Pérez estaba totalmente desacreditado, por lo que ese proyecto me pareció una huída hacia adelante irrealizable con la finalidad de no perder la presidencia. Ahora, con la perspectiva del tiempo, efectivamente fue un proyecto visionario y sería la mejor opción como reforma del Heliodoro y su entorno.

RoadRunner

4/4/2006 Zerolo y Concepción se reunían para impulsar a un CDT en crisis, entre otros puntos Concepción hablaba de la posibilidad de rescatar el proyecto Tinerfia...
Lo tenían claro desde entonces pero es que te condenen hace cambiar los planes, a pesar de tener tanta suerte con la lotería. Parece que otro listillo también busca resultar agraciado de nuevo.

Lo calificaban de faraónico el proyecto pero está claro que una remodelación aunque no llegue a tanto es lo lógico y coherente.
Lo habitual después del partido importante: No era el día del Tete. Ni la semana, ni el mes, ni la temporada ...pero  siempre será mi club.

Guayota

Rescato hilo. Me gustaría retomar la información que se dio en su momento de este proyecto.
[Alquilo espacio para publicidad]

Barosse

Pues eso, que era una bombita de la que seguro se pueden reciclar muchas ideas.

A mí particularmente, lo de soterrar San Sebastián y crear con ello un espacio de esparcimiento, peatonal y abierto, me parecería ponernos a la vanguardia. Como escribí ayer, imaginen el entorno con el nuevo parque Viera y Clavijo y un barranco de Santos al que se le podría sacar mucho partido como entorno natural dentro de la ciudad. Cerca de allí, una de las pocas "zonas planas" de Santa Cruz, con Tomé Cano-Reyes Católicos-zona Chapatal.

Guayota

Cita de: Barosse en sep 22, 2023, 12:14Pues eso, que era una bombita de la que seguro se pueden reciclar muchas ideas.

A mí particularmente, lo de soterrar San Sebastián y crear con ello un espacio de esparcimiento, peatonal y abierto, me parecería ponernos a la vanguardia. Como escribí ayer, imaginen el entorno con el nuevo parque Viera y Clavijo y un barranco de Santos al que se le podría sacar mucho partido como entorno natural dentro de la ciudad. Cerca de allí, una de las pocas "zonas planas" de Santa Cruz, con Tomé Cano-Reyes Católicos-zona Chapatal.
Eso es "fácil" de hacer. Nunca me he explicado los muros para separar al Viera y Clavijo de La Rambla ni de la calle San Sebastián. Y luego lo que dices, se puede conectar bien con la parcela esa que está al lado del Hotel Escuela y con el barranco.

A mi me gusta complicarme y sumado a eso, me estoy imaginando todo lo que está ahora en obras, y quitando el pabellón actual, una explanada enorme, con zonas verdes, zonas de deporte al aire libre, con un Heliodoro en la misma ubicación (o cambiado de orientación), estilo Santiago Bernabeu, con 30-35 mil espectadores, con una zona comercial, restaurantes, etc. explotada los 365 días del año.

Pobre de mi... esa zona terminará siendo colmenas de apartamentos sin gusto arquitectónicamente ninguno, solo quedará el arco de la puerta de Herradura como recuerdo, y el estadio acabará en la zona esa que está entre San Matías y Añaza, abandonado la mayor parte del año en una zona sin vida por la que no pasará casi nadie.
[Alquilo espacio para publicidad]

Barosse

Cita de: Guayota en sep 22, 2023, 12:29Eso es "fácil" de hacer. Nunca me he explicado los muros para separar al Viera y Clavijo de La Rambla ni de la calle San Sebastián. Y luego lo que dices, se puede conectar bien con la parcela esa que está al lado del Hotel Escuela y con el barranco.

A mi me gusta complicarme y sumado a eso, me estoy imaginando todo lo que está ahora en obras, y quitando el pabellón actual, una explanada enorme, con zonas verdes, zonas de deporte al aire libre, con un Heliodoro en la misma ubicación (o cambiado de orientación), estilo Santiago Bernabeu, con 30-35 mil espectadores, con una zona comercial, restaurantes, etc. explotada los 365 días del año.

Pobre de mi... esa zona terminará siendo colmenas de apartamentos sin gusto arquitectónicamente ninguno, solo quedará el arco de la puerta de Herradura como recuerdo, y el estadio acabará en la zona esa que está entre San Matías y Añaza, abandonado la mayor parte del año en una zona sin vida por la que no pasará casi nadie.

El Barranco de Santos, si las aguas se canalizan por otro lado (de todas formas cada vez llueve menos) podría ser algo muy parecido al antiguo cauce del Turia, en Valencia. Cualquiera que conozca Valencia sabrá a lo que me refiero, y la joya que tienen allí.

gofio amasado

Hay un vídeo por Youtube, del antiguo Antena 3 Tenerife, que habla sobre ese proyecto aunque si no lo interpreté mal, como algo burlesco, como que lo hicieron para mofarse de esa idea tan buena que tuvo Javier Pérez y que muchos lo tachaban de loco .

Estoy intentando a ver si lo veo y nada.

Lo bueno de Javier Pérez, es que era o así lo veía yo y muchos, un gran visionario con ideas muy buenas y encima, tenía un buen grupo detrás y en muchas cosas, fuimos un club pionero. Nada que ver con lo ya sabido, consejo de administración de la época del NO DO de Concepción y Cía, época muy muy oscura y triste que nos arrastró a un momento en que se parecía más a un club de aficionados que uno profesional.

Ya con lo que se ha hecho alrededor, ese campo con el parking subterráneo más las obras del nuevo complejo deportivo que se está haciendo la lado del pabellón, no se puede hacer esa idea de Javier Pérez.

Lo que sí se podría hacer, es arreglar la plaza esa que está por la parte de Popular, nivelarla y poner ahí el monumento al aficionado, otra idea de Javier Pérez e incluso había un boceto de esa estatua, para reconocer el apoyo de los tinerfeños y de otras islas, que lo hubo, para que el club creciera y que nunca lo llegó a ver hecho realidad y no sería mala idea que lo hicieran ahora, algo que ya en su momento lo envié como sugerencia al club y tuvieron el detalle de responderme que lo van a tener en cuenta. La plaza, una vez reformada y mejorada, podría ser uno de los epicentros de la afición, dónde entre semana y cuando no hay partidos, se podría poner en una parte de ella, las mesas y sillas en plan terrza, del futuro restaurante y del bar sport y para actividades relacionadas con el club. También pondría en el centro, una bandera grande del club, al estilo del Atlético Madrid por fuera del Metropolitano pero algo  más pequeña y la plaza se llamaría Plaza Afición del CDT.

También aprovecharía los locales y haría uno tipo ludoteca, dónde los días de partidos y previa reserva y con plazas limitada, lógicamente, sirva para acoger a hijos de aficionados que no tengan dónde dejarlos por cualquier motivo y no les impida por ello, acudir al estadio y luego, cuando no hay partidos, que sirva para celebrar cumpleaños, con descuentos a los abonados y dentro de ese paquete de cumpleaños, incluir una visita por el estadio, acercando aún más el club a los niños, futura cantera de aficionado del club.

Otra idea y ya que hablamos de aprovechar los locales del estadio, es crear una zona de juegos virtuales, simuladores e incluso una agencia de viajes propia.

Son ideas, que creo que, aunque no sean del tamaño del proyecto Tinerfía, más ambicioso que si mal no recuerdo, incluía cines; más o menos, se acercan a la idea de dar vida y tener ingresos, que tenía Javier Pérez y fácilmente se puede hacer sin hacer grandes obras ni grandes gastos y no lleva mucho tiempo en realizarlo. Creo que si se ponen las pilas, junto con la reforma del estadio que se va a hacer, llegaríamos a tiempo para el Centenario del estadio y para dar una imagen de recinto y club más moderno de lo que es ahora.

Aunque no entraría en estas ideas que puse en plan mini Tinerfia, respecto al estadio, en la grada de Tribuna, reformaría la zona de palcos y pondría una zona Vip Friendly y Vip Premium, que se puede hacer y así, mejorar la imagen del club de cara a futuras empresas que nos quieran promocionar o formar parte de un club de empresas además de las que ya nos apoyan.

Barosse

Cita de: gofio amasado en sep 22, 2023, 13:05Hay un vídeo por Youtube, del antiguo Antena 3 Tenerife, que habla sobre ese proyecto aunque si no lo interpreté mal, como algo burlesco, como que lo hicieron para mofarse de esa idea tan buena que tuvo Javier Pérez y que muchos lo tachaban de loco .

Estoy intentando a ver si lo veo y nada.

Lo bueno de Javier Pérez, es que era o así lo veía yo y muchos, un gran visionario con ideas muy buenas y encima, tenía un buen grupo detrás y en muchas cosas, fuimos un club pionero. Nada que ver con lo ya sabido, consejo de administración de la época del NO DO de Concepción y Cía, época muy muy oscura y triste que nos arrastró a un momento en que se parecía más a un club de aficionados que uno profesional.

Ya con lo que se ha hecho alrededor, ese campo con el parking subterráneo más las obras del nuevo complejo deportivo que se está haciendo la lado del pabellón, no se puede hacer esa idea de Javier Pérez.

Lo que sí se podría hacer, es arreglar la plaza esa que está por la parte de Popular, nivelarla y poner ahí el monumento al aficionado, otra idea de Javier Pérez e incluso había un boceto de esa estatua, para reconocer el apoyo de los tinerfeños y de otras islas, que lo hubo, para que el club creciera y que nunca lo llegó a ver hecho realidad y no sería mala idea que lo hicieran ahora, algo que ya en su momento lo envié como sugerencia al club y tuvieron el detalle de responderme que lo van a tener en cuenta. La plaza, una vez reformada y mejorada, podría ser uno de los epicentros de la afición, dónde entre semana y cuando no hay partidos, se podría poner en una parte de ella, las mesas y sillas en plan terrza, del futuro restaurante y del bar sport y para actividades relacionadas con el club. También pondría en el centro, una bandera grande del club, al estilo del Atlético Madrid por fuera del Metropolitano pero algo  más pequeña y la plaza se llamaría Plaza Afición del CDT.

También aprovecharía los locales y haría uno tipo ludoteca, dónde los días de partidos y previa reserva y con plazas limitada, lógicamente, sirva para acoger a hijos de aficionados que no tengan dónde dejarlos por cualquier motivo y no les impida por ello, acudir al estadio y luego, cuando no hay partidos, que sirva para celebrar cumpleaños, con descuentos a los abonados y dentro de ese paquete de cumpleaños, incluir una visita por el estadio, acercando aún más el club a los niños, futura cantera de aficionado del club.

Otra idea y ya que hablamos de aprovechar los locales del estadio, es crear una zona de juegos virtuales, simuladores e incluso una agencia de viajes propia.

Son ideas, que creo que, aunque no sean del tamaño del proyecto Tinerfía, más ambicioso que si mal no recuerdo, incluía cines; más o menos, se acercan a la idea de dar vida y tener ingresos, que tenía Javier Pérez y fácilmente se puede hacer sin hacer grandes obras ni grandes gastos y no lleva mucho tiempo en realizarlo. Creo que si se ponen las pilas, junto con la reforma del estadio que se va a hacer, llegaríamos a tiempo para el Centenario del estadio y para dar una imagen de recinto y club más moderno de lo que es ahora.

Aunque no entraría en estas ideas que puse en plan mini Tinerfia, respecto al estadio, en la grada de Tribuna, reformaría la zona de palcos y pondría una zona Vip Friendly y Vip Premium, que se puede hacer y así, mejorar la imagen del club de cara a futuras empresas que nos quieran promocionar o formar parte de un club de empresas además de las que ya nos apoyan.

Tío, deberías hacer un escrito formal con todas esas ideas y mandárselas a Paulino. Te lo digo en serio.


gofio amasado

Cita de: Barosse en sep 22, 2023, 13:07Tío, deberías hacer un escrito formal con todas esas ideas y mandárselas a Paulino. Te lo digo en serio.



Ya se las envíe en su momento . A todos los correos que vi de todos los departamentos del club y tuvieron el detalle de responderme y comunicarme que algunas de esas ideas, están en mente y otras, que son algo mas complicadas no por el dinero sino por el estadio, cuyo diseño o estructura igual no permite algunas cosas que aporté , porque aporté más ideas al club.

En serio, que todo eso que puse más otras, están mas que enviadas al club y a sus departamentos aún sabiendo que no tenían competencias en ello pero lo envié para que llegue a todos.

A diferencia de la anterior directiva, estos respondieron y agradecieron las sugerencias y como ya puse, me indicaron que algunas de esas ideas ya estaban en mente pero no especificaron cuales.

El caso es que la gente envíe más ideas, que el club vea que la afición está involucrada en ello.

Ah y algo que es verdad que no lo he enviado al club como idea, es el que se pueda incluir a la afición a un concurso de ideas sobre lo que les gustaría que el estadio pueda acoger en sus instalaciones y mas ideas relacionadas con la reforma del recinto.

En las ideas para el recinto, sí les puse instalar dos nuevos videomarcadores, en ambos fondos y un anillo led en el segundo cuerpo del graderío con una pantalla tipo marcador en San Sebástian y otra en Tribuna, aparte de los ya mencionados dos videomarcadores en ambos fondos y también lo de poner una pantalla en las taquillas al estilo del Real Madrid y unas terminales dónde poder sacar las entradas que hayas reservado por internet , tipo cajero por fuera de las taquillas. De los videomarcadores y el anillo led, me indicaron que es más complicado por el tema de la estructura (¿?) y que el nuevo en Herradura sí está previsto aunque a saber si luego cambian de opinión y ponen lo que expuse.

Bueno, el caso es que les envié una lista de ideas, por temática, en plan una lista para el estadio, otra para la web, otra para crear un grupo audiovisual propio, que englobe las redes sociales y el canal de tv por Youtube y la futura radio oficial además de la revista y hacer contenidos para otros equipos y empresas que formen parte del club de empresas del club y bueno, muuuuchas más cosas que cuando lo envié a los distintos departamentos, pensé que me iban a responder diciéndome que qué coñazo de lista e ideas pero no y me agradecieron el que les haya aportado esas ideas.

Así que hagan lo mismo, aporten ideas  que fijo ustedes tendrán muchas y muy buenas y que igual el club no ha caído en ellas. Simplemente lo que hice fue eso, copiar las direcciones de todos los departamentos del club y enviar, una vez hice la lista por separado según la temática y copiarla, a todas esas direcciones.

Ánimo.

el papu

sep 22, 2023, 17:19 #10 Ultima modificación: sep 22, 2023, 17:24 por el papu
Hilo nostálgico, porque eso no es que esté enterrado, directamente es un fósil. Solo el hecho de que vayan a reformar el Heliodoro es casi milagroso.


Agüita, gofio amasado. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

CDT

sep 23, 2023, 00:06 #11 Ultima modificación: sep 23, 2023, 00:08 por CDT
Cita de: gofio amasado en sep 22, 2023, 13:44Ya se las envíe en su momento . A todos los correos que vi de todos los departamentos del club y tuvieron el detalle de responderme y comunicarme que algunas de esas ideas, están en mente y otras, que son algo mas complicadas no por el dinero sino por el estadio, cuyo diseño o estructura igual no permite algunas cosas que aporté , porque aporté más ideas al club.

En serio, que todo eso que puse más otras, están mas que enviadas al club y a sus departamentos aún sabiendo que no tenían competencias en ello pero lo envié para que llegue a todos.

A diferencia de la anterior directiva, estos respondieron y agradecieron las sugerencias y como ya puse, me indicaron que algunas de esas ideas ya estaban en mente pero no especificaron cuales.

El caso es que la gente envíe más ideas, que el club vea que la afición está involucrada en ello.

Ah y algo que es verdad que no lo he enviado al club como idea, es el que se pueda incluir a la afición a un concurso de ideas sobre lo que les gustaría que el estadio pueda acoger en sus instalaciones y mas ideas relacionadas con la reforma del recinto.

En las ideas para el recinto, sí les puse instalar dos nuevos videomarcadores, en ambos fondos y un anillo led en el segundo cuerpo del graderío con una pantalla tipo marcador en San Sebástian y otra en Tribuna, aparte de los ya mencionados dos videomarcadores en ambos fondos y también lo de poner una pantalla en las taquillas al estilo del Real Madrid y unas terminales dónde poder sacar las entradas que hayas reservado por internet , tipo cajero por fuera de las taquillas. De los videomarcadores y el anillo led, me indicaron que es más complicado por el tema de la estructura (¿?) y que el nuevo en Herradura sí está previsto aunque a saber si luego cambian de opinión y ponen lo que expuse.

Bueno, el caso es que les envié una lista de ideas, por temática, en plan una lista para el estadio, otra para la web, otra para crear un grupo audiovisual propio, que englobe las redes sociales y el canal de tv por Youtube y la futura radio oficial además de la revista y hacer contenidos para otros equipos y empresas que formen parte del club de empresas del club y bueno, muuuuchas más cosas que cuando lo envié a los distintos departamentos, pensé que me iban a responder diciéndome que qué coñazo de lista e ideas pero no y me agradecieron el que les haya aportado esas ideas.

Así que hagan lo mismo, aporten ideas  que fijo ustedes tendrán muchas y muy buenas y que igual el club no ha caído en ellas. Simplemente lo que hice fue eso, copiar las direcciones de todos los departamentos del club y enviar, una vez hice la lista por separado según la temática y copiarla, a todas esas direcciones.

Ánimo.

Ahora que está la figura de Manuel Peña como defensor del abonado y el aficionado seguro que se podrían canalizar mejor todas esas ideas a la directiva, antes todo era un caos, la mayoría de las veces ni siquiera respondían y el aficionado realmente no sabía donde dirigirse.

La creación de la figura del defensor del abonado y el aficionado ha sido un gran acierto, Manuel siempre responde y te da respuestas detalladas en un plazo corto de tiempo.

Zorro Velozz

Cita de: gofio amasado en sep 22, 2023, 13:05Hay un vídeo por Youtube, del antiguo Antena 3 Tenerife, que habla sobre ese proyecto aunque si no lo interpreté mal, como algo burlesco, como que lo hicieron para mofarse de esa idea tan buena que tuvo Javier Pérez y que muchos lo tachaban de loco .

Estoy intentando a ver si lo veo y nada.

Lo bueno de Javier Pérez, es que era o así lo veía yo y muchos, un gran visionario con ideas muy buenas y encima, tenía un buen grupo detrás y en muchas cosas, fuimos un club pionero. Nada que ver con lo ya sabido, consejo de administración de la época del NO DO de Concepción y Cía, época muy muy oscura y triste que nos arrastró a un momento en que se parecía más a un club de aficionados que uno profesional.

Ya con lo que se ha hecho alrededor, ese campo con el parking subterráneo más las obras del nuevo complejo deportivo que se está haciendo la lado del pabellón, no se puede hacer esa idea de Javier Pérez.

Lo que sí se podría hacer, es arreglar la plaza esa que está por la parte de Popular, nivelarla y poner ahí el monumento al aficionado, otra idea de Javier Pérez e incluso había un boceto de esa estatua, para reconocer el apoyo de los tinerfeños y de otras islas, que lo hubo, para que el club creciera y que nunca lo llegó a ver hecho realidad y no sería mala idea que lo hicieran ahora, algo que ya en su momento lo envié como sugerencia al club y tuvieron el detalle de responderme que lo van a tener en cuenta. La plaza, una vez reformada y mejorada, podría ser uno de los epicentros de la afición, dónde entre semana y cuando no hay partidos, se podría poner en una parte de ella, las mesas y sillas en plan terrza, del futuro restaurante y del bar sport y para actividades relacionadas con el club. También pondría en el centro, una bandera grande del club, al estilo del Atlético Madrid por fuera del Metropolitano pero algo  más pequeña y la plaza se llamaría Plaza Afición del CDT.

También aprovecharía los locales y haría uno tipo ludoteca, dónde los días de partidos y previa reserva y con plazas limitada, lógicamente, sirva para acoger a hijos de aficionados que no tengan dónde dejarlos por cualquier motivo y no les impida por ello, acudir al estadio y luego, cuando no hay partidos, que sirva para celebrar cumpleaños, con descuentos a los abonados y dentro de ese paquete de cumpleaños, incluir una visita por el estadio, acercando aún más el club a los niños, futura cantera de aficionado del club.

Otra idea y ya que hablamos de aprovechar los locales del estadio, es crear una zona de juegos virtuales, simuladores e incluso una agencia de viajes propia.

Son ideas, que creo que, aunque no sean del tamaño del proyecto Tinerfía, más ambicioso que si mal no recuerdo, incluía cines; más o menos, se acercan a la idea de dar vida y tener ingresos, que tenía Javier Pérez y fácilmente se puede hacer sin hacer grandes obras ni grandes gastos y no lleva mucho tiempo en realizarlo. Creo que si se ponen las pilas, junto con la reforma del estadio que se va a hacer, llegaríamos a tiempo para el Centenario del estadio y para dar una imagen de recinto y club más moderno de lo que es ahora.

Aunque no entraría en estas ideas que puse en plan mini Tinerfia, respecto al estadio, en la grada de Tribuna, reformaría la zona de palcos y pondría una zona Vip Friendly y Vip Premium, que se puede hacer y así, mejorar la imagen del club de cara a futuras empresas que nos quieran promocionar o formar parte de un club de empresas además de las que ya nos apoyan.

Sí a todo.

Me encantan esas ideas.


Barosse

Cita de: Redondito en sep 23, 2023, 20:31https://twitter.com/golazosdeltete/status/1595501990699798533?t=w7ne_SxL0GFmRcJ06-8MSQ&s=19

El tono burlesco de la noticia, con la perspectiva del tiempo, resulta vomitivo.

Pero era la realidad. Javier Pérez fue vilipendiado en sus últimos años. La falta de perspectiva. Del mismo modo que se pitaba a Redondo ("jugador de fútbol sala") Pizzi ("torpe") Juanele ("chupón") o Jokanovic ("lento"). Somos un ecosistema peculiar.

Ir Arriba