abr 27, 2024, 07:46

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Uso del vosotros en Canarias...

Iniciado por Barosse, jul 07, 2022, 11:42

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Pier

Y de Latino América no se ha dicho nada?

tirajanero

Cita de: Barullo1 en jul 08, 2022, 13:54De todo lo que expliqué anteriormente (zonas de interferencia), Barosse traduce que:

Vamos, que es más "canario" decir "Vayan y cogéis lo que os parezca" a decir "chaaaaacho loooooco vayan y cojan lo que quieran ahíiii".

No. Ya te he explicado que eso es un error que ocurre en los pequeños reductos (parece que el forero Tenerife vive en el alguno de ellos) en los que se produce contacto entre ambas variantes. Pequeños reductos. NO es más canario decir "vayan y cogéis lo que os parezca" que "chaaaaaacho looooco vayan y cojan lo que quieran ahíii". De hecho, aunque lo hayas parodiado, en el segundo ejemplo no hay ningún error gramatical y en el primero sí. De hecho, es más canario y está bien dicho el segundo.
Y lo uso como ejemplo de parodiar, intentas contraponer la norma culta distinguidora (con nulo resultado como te acabo de hacer ver) con la norma popular simplificada. Cuando la traducción a esa frase en la norma culta canaria sería "vayan y cojan lo que les parezca". Cambia ¿no?

"las áreas distinguidoras no son otra cosa que reductos arcaizantes del sistema más antiguo, que es, como hemos dicho, el complejo; reductos arcaizantes que no cesan de perder usuarios con el paso del tiempo."
El vosotros, según Marcial Morera, es un reducto arcaizante del sistema más antiguo. Sin embargo, como sabemos, con el uso de las nuevas tecnologías se va imponiendo entre la juventud el uso del "vosotros".

De esta cita de Marcial Morera:

"cuando se introdujo, procedente de la Andalucía Occidental, que es donde, al parecer, se originó, el sistema simplificado, a través de la isla de Gran Canaria, siempre tan innovadora, tanto en cuestiones de lenguaje, como en otros aspectos de la vida insular, como la cultural, la literaria, la económica, la social, etc."

Barosse traduce que:
A Barosse le dolió en el corazoncito insularista todo lo que dijo un profesor de la ULL (aunque sea majorero) sobre Gran Canaria y lo tradujo de la forma más perniciosa posible. No, la moda del "ustedes" no empezó en Gran Canaria, en plan qué modernos y qué diferentes somos". En esos siglos el puerto de Las Palmas era el principal puerto de las islas y, por ende, donde sucedía buena parte de su actividad económica. Luego, los peninsulares (generalmente andaluces y extremeños) que llegaban a Canarias pasaban por ahí. Por ello, su forma lingüística se introdujo por el mismo medio. No es que de repente en Gran Canaria hayan querido distinguirse de la manera que Barosse lo dice. No sé ni para qué lo explico si está claro.

Bueno, espero que se haya entendido bien lo que he querido decir, lo que ha querido decir Marcial y lo que ha intentado profanar Barosse.
El puerto de Las Palmas era una basura, el Puerto de la Luz fue el que hizo que GC tomara la delantera, y se inauguró en 1883, o sea muy finales del siglo XIX. Andaluces y extremeños emigrando a Canarias en el siglo XIX?? Algún funcionario y poco más, nada significativo.

Barullo1

Cita de: tirajanero en jul 08, 2022, 19:36El puerto de Las Palmas era una basura, el Puerto de la Luz fue el que hizo que GC tomara la delantera, y se inauguró en 1883, o sea muy finales del siglo XIX. Andaluces y extremeños emigrando a Canarias en el siglo XIX?? Algún funcionario y poco más, nada significativo.
Ah, vale.

tirajanero

Cita de: Barullo1 en jul 08, 2022, 20:06Ah, vale.
Canarias en el siglo XIX, como en la mayor parte de su historia era punto de partida de emigrantes no al contrario. Un andaluz o un extremeño que huía de la miseria no iba a venir a Canarias en el siglo XIX. Por no hablar que la importancia del puerto respectiva otros de Canarias es a partir de 1883 que es cuando se inaugura La Luz.

Y si eso fuera fruto de inmigrantes peninsulares en el siglo XIX que iban de paso a América(ya en esa época Canarias había perdido peso como parada obligada por la mejora de los barcos), tendríamos que hablar gallego que fueron los que más emigraron con diferencia.

Barullo1

Cita de: tirajanero en jul 08, 2022, 21:57Canarias en el siglo XIX, como en la mayor parte de su historia era punto de partida de emigrantes no al contrario. Un andaluz o un extremeño que huía de la miseria no iba a venir a Canarias en el siglo XIX. Por no hablar que la importancia del puerto respectiva otros de Canarias es a partir de 1883 que es cuando se inaugura La Luz.

Y si eso fuera fruto de inmigrantes peninsulares en el siglo XIX que iban de paso a América(ya en esa época Canarias había perdido peso como parada obligada por la mejora de los barcos), tendríamos que hablar gallego que fueron los que más emigraron con diferencia.
Pues díselo a Marcial Morera que es el que dice que el uso de ustedes llegó en el siglo XIX. O será que vino él solo en barco.

ANFITEATRO

El "vosotros" se utiliza mucho en la Gomera y tambien en el Hierro

No es mas canario el que dice "ustedes" que el que dice "vosotros". Yo lo uso indistintamente y, especialmente cuando hablo con un peninsular, suelo utilizar el "vosotros" porque a ellos les resulta muy chocante el "ustedes". Les suena a respeto y, entre colegas de trabajo, por ejemplo, les suena bastante raro.

Decir "vosotros estan" o "ustedes estais" esta mal dicho aqui y en Pekin. Es un error gramatical muy habitual sobre todo en Andalucia. Creo que aqui en Canarias este error se da mucho menos.

(Antes de que algun linguista purista me diga algo, no pongo tildes porque escribo desde un teclado americano y me cuesta un huevo ponerlas)

Vinicius Jr.

Bueno, prefiero que discutan por estas cosas que por fútbol, la verdad.
En mi vida viviendo en Tenerife (1972-1990) y Gran Canaria (1990-1994) oí a un canario decir "vosotros". Y tengo ancestros en La Gomera, y lo mismo, nunca oí un "vosotros".
Sí que lo he visto en este foro ocasionalmente, lo que me ha sorprendido.
Desde 1994 hasta hoy, yo vivo en Cataluña y siempre digo "vosotros" porque así me entienden mejor y no queda raro. Cada vez estoy más cansado de divisiones lingüísticas para empezar a crearlas con mi tierra natal como excusa.
Que cada uno hable como quiera, siempre que sea de forma correcta y no pegando patadas a los diccionarios o imitando a los reguetoneros.

gofio amasado

No se trata de ser más canario ni tonterías de esas. Aquí siempre hemos usado el ustedes o decimos cotufas o millo pero es verdad que de hace poco para adelante, a los canarios les da por hablar como los de la península y ya eso de oír cotufas o millo, es un logro si se oye.

Ya ni digo lo de que cada vez se oye más zumo que jugo o piña de maíz o autobús.

Por supuesto  cada cual que hable  como le de la gana  pero me parece triste oír cada vez menos las expresiones y palabras canarias y como se justifica.

Tampoco entiendo esa pollabobada  de ir un tiempo a la península y al poco  hablar con acento de ahí.  Me parece de acomplejado y ridículo y tampoco entiendo que tengan que usar expresiones de ahí para que se les "entienda" mejor pero al revés  es raro ver a un peninsular que se esfuerce en usar palabras Canarias o diga ustedes.

Eso solo se ve en Canarias, tierra de acomplejados donde lo de fuera es lo más y lo de aquí, una mierda y una horterada.

Me recuerda al estudio de una profesora de la ULPGC  sobre audiciones a ciegas donde un grupo de estudiantes tenían que opinar sobre la persona que hablaba con acento canario y otra con acento peninsular. El resultado fue que la percepción que tenían respecto al que hablaba con acento canario, era de persona floja, no generaba confianza y no era de firmar en cambio con la de acento peninsular, era de persona culta, de confianza y preparada.

Pues eso, que como dijo un profesor de Sicologia de la ULL : a día de hoy, aun persiste cierto complejo de inferioridad en el canario.

Tampoco hay que irse muy lejos. Solo ver como a los canteranos les dan leña y los ponen a caer de un burro por nada y a los de fuera, se lesperdona varias veces y hasta se les justifica sus fallos. Pero claro, algunos dirán que eso es mentira,  que si nacionalista cuando no lo soy para nada y justificaciones.

Soy canario y español y paso de nacionalismos e independentistas que solo crean problemas. Sólo que me gusta defender lo nuestro que nos diferencia del resto del país y eso es lo bonito , ver un país variado en todo y no todos hablando igual y haciendo lo mismo.

Si me quieren entender lo que he puesto, vale y si ven polémica pues conmigo no cuenten.

Vinicius Jr.

jul 24, 2022, 15:34 #53 Ultima modificación: jul 24, 2022, 15:35 por La fiesta del puzzle
Cita de: gofio amasado en jul 24, 2022, 15:13No se trata de ser más canario ni tonterías de esas. Aquí siempre hemos usado el ustedes o decimos cotufas o millo pero es verdad que de hace poco para adelante, a los canarios les da por hablar como los de la península y ya eso de oír cotufas o millo, es un logro si se oye.

Ya ni digo lo de que cada vez se oye más zumo que jugo o piña de maíz o autobús.

Por supuesto  cada cual que hable  como le de la gana  pero me parece triste oír cada vez menos las expresiones y palabras canarias y como se justifica.

Tampoco entiendo esa pollabobada  de ir un tiempo a la península y al poco  hablar con acento de ahí.  Me parece de acomplejado y ridículo y tampoco entiendo que tengan que usar expresiones de ahí para que se les "entienda" mejor pero al revés  es raro ver a un peninsular que se esfuerce en usar palabras Canarias o diga ustedes.

Eso solo se ve en Canarias, tierra de acomplejados donde lo de fuera es lo más y lo de aquí, una mierda y una horterada.

Me recuerda al estudio de una profesora de la ULPGC  sobre audiciones a ciegas donde un grupo de estudiantes tenían que opinar sobre la persona que hablaba con acento canario y otra con acento peninsular. El resultado fue que la percepción que tenían respecto al que hablaba con acento canario, era de persona floja, no generaba confianza y no era de firmar en cambio con la de acento peninsular, era de persona culta, de confianza y preparada.

Pues eso, que como dijo un profesor de Sicologia de la ULL : a día de hoy, aun persiste cierto complejo de inferioridad en el canario.

Tampoco hay que irse muy lejos. Solo ver como a los canteranos les dan leña y los ponen a caer de un burro por nada y a los de fuera, se lesperdona varias veces y hasta se les justifica sus fallos. Pero claro, algunos dirán que eso es mentira,  que si nacionalista cuando no lo soy para nada y justificaciones.

Soy canario y español y paso de nacionalismos e independentistas que solo crean problemas. Sólo que me gusta defender lo nuestro que nos diferencia del resto del país y eso es lo bonito , ver un país variado en todo y no todos hablando igual y haciendo lo mismo.

Si me quieren entender lo que he puesto, vale y si ven polémica pues conmigo no cuenten.
Pues sí que he visto a peninsulares utilizar palabras canarias. Lo de "machanguito", "gaveta" o similares en mi casa se dice mucho y mi mujer e hijos son catalanes. Pero tengo más casos.
Otra cosa es el acento .Es inevitable que si llevas muchos años en otro entorno se te peguen entonaciones del otro entorno, pero mi acento canario tamizado por entonaciones catalanas es marca de la casa y además me vendo con él mejor que si fuese peninsular. ¿Saben por qué? Porque la gente que me acaba de conocer no acaba de situarme y muchos piensan que soy incluso sudamericano.
En cuanto a pegarle palos al canterano canario,  en otros entornos no hacen más que despotricar contra "el futbolista godo", y fíjense que hasta en cierto foro de aquí se utiliza eso para atacar al Tenerife.
Creo que todo es matizable y por delante que yo me considero canario y español a partes iguales. Y por supuesto, no veo nada de polémica en lo que escribes, es una opinión. Ya dije que prefería estos debates que los de fútbol, cada vez más.

Barosse

A mí, que he vivido en la península, no se me pega el acento pero sí palabras y expresiones; sobre todo algunas que me parecen cojonudas y me salen de manera natural.

Por ejemplo, en Aragón se usa "ir de propio" para decir cuando vas expresamente a algún sitio por algún motivo. "Fui de propio a La Laguna a comprar eso". Realmente es lo mismo que decir "fui a La Laguna a comprar eso", pero le das un carácter como de "exclusividad": fui a La Laguna pero solo por ese motivo. Es curioso pero alguna vez todavía me sale, es una expresión que la veo muy natural.

Otra cosa que dejé de usar pero se me pegó en su momento fue "me hice mal", para expresar cuando te diste un golpe o hiciste daño.

De Valencia se me pegó "desventar", que es cuando la Coca Cola pierde el gas. Me parece maravilloso decir "esta Coca Cola está desventada" en lugar de "a esta Coca Cola se le fue el gas".

No me parece ser menos canario, ni renunciar a mis raíces... simplemente es enriquecer el idioma, y para mí no deja de ser una especie de "marca" que me recuerda que he vivido en otros sitios. Me parecería triste haber vivido años en otros lugares y no llevarte nada de ellos.


Pier

No viene a cuento pero:

'El coño canario es más suavito'.

Manolo Vieira.

antes wikileaks

sep 30, 2022, 20:37 #56 Ultima modificación: sep 30, 2022, 20:41 por antes wikileaks

Esto no va aqui pero creo que no valía la pena crear un tema nuevo para esto.

Cocito

La gran mayoria consume contenido de la peninsula o directamente como yo que hablo con peninsulares a todas horas, es normal que se te escapan cosas.

Claro que tu Abuelo hablaba canario cerrado lo mas lejo que fue es al sur a Tenbel.

La movilidad de las personas en Canarias antes era reducida, eso es una realidad.

gofio amasado

A mi me sangran los oídos oyendo a un canario hablar o decir palabras que no son de aquí y más aún a gente de mi quinta que los ves y te sueltan expresiones de fuera cuando antes ni lo decían.

Excusar, como me han dicho , que es por la evolución de la sociedad es lo más tonto que he oído en mi vida. Entonces, yo soy un paleto atrasado por no usar expresiones de fuera ni celebrar cosas como el Haloween o regalar por Nochebuena porque viene Papá Noel.

De pena.

Por cierto, no soy nacionalista ni independentista ni mato por una bandera por defender algo tan simple como nuestro habla y costumbres ni necesito afpotar fiestas y tradiciones de fuera para sentirme moderno.

Lo bonito de España es la variedad lingüística y cultural de sus pueblos y sociedad,  como ocurre con la canaria . Terminar hablando y celebrando cosas de fuera, nos desvirtúa como sociedad y no por eso, dejamos de ser mejores.

Ir Arriba