abr 28, 2024, 00:21

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


La guerra en Ucrania y la pobreza energética

Iniciado por Cocito, mar 11, 2022, 16:27

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Cocito

mar 11, 2022, 16:27 Ultima modificación: mar 11, 2022, 16:30 por keverson303
1. Introducción

La mala gestión de la pandemia, la suicida política climática y energética, y el fracaso en superar la guerra fría, aceleran el declive de Europa y del estado de bienestar que solo gozamos en Europa. El pico de producción de zumo de dinosaurio finalmente tuvo lugar en noviembre de 2019 a partir de ahí, hemos ido de culo y sin frenos. Menos mal que hemos sacado de la chistera una pandemia donde la gente asumio no consumir energia y bajamos el consumo a niveles nunca conocidos. Estamos entrando en el descendimiento energético post-pico, y como no podía ser de otra manera lo hacemos en medio de una crisis energética. La humanidad va a tener que acostumbrarse a disponer de menos energía, y no lo va a hacer pacíficamente.

2. Historia de la guerra de Ucrania

Somos parte de un bloque geopolítico pro OTAN y vivimos en su propaganda. Muy pocos escapan a ella, y cuando estalla un conflicto armado la primera víctima es la verdad junto con la censura. Creo que no hace falta aclarar mis principios ideologicos con Rusia y Putin no son idoneos y no comparto el metodo belico para cumplir los objetivos, pero como vivimos en tiempos de la piruleta hay que dejar claro, en las siguientes lineas encontrarás contenido no apto para sensibles.

Ucrania apenas tiene pasado como nación desde mi punto de vista es un estado fallido como muchos otros. Los eslavos orientales, gobernados por nobleza escandinava tuvieron su apogeo político durante el Rus de Kiev en el s. XIII, que se derrumbó por la peste negra y la invasión tártara. La parte occidental de la actual Ucrania vivieron desde entonces bajo el gobierno de otras naciones, fundamentalmente Lituania, Polonia, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro.

Los tártaros de Crimea fueron uno de los pueblos más GUARROS de la historia de la humanidad, no son los Españoles y su maravillosa leyenda negra. Basaron su economía en las razias constantes de las tierras eslavas, donde secuestraban a todo el que podía soportar la larga marcha de vuelta y mataban a todo el que no. Solo la Confederación Polaco-Lituana perdía unos 20.000 ciudadanos al año debido razias y entre 1474 y 1694 perdió más de un millón a todos ellos tanto hombres como mujeres, les esperaba la esclavitud laboral y sexual en el Imperio Otomano y otras naciones musulmanas de Asia.

A todo esto Catalina la Grande puso fin a esta terrible situación con la anexión de Crimea en 1783, en el Casus Bellis de las guerras Ruso-Turcas.

La región costera del Mar Negro de la Ucrania actual fue parte del Gran Ducado de Lituania hasta que fue conquistada por los otomanos en el s. XVI. Los otomanos la perdieron en la guerra Turco-Rusa de 1787-1792. El establecimiento turco donde se asienta Odessa fue conquistado por el español José de Ribas (Los españoles nos hemos dado hostias por todos los lados del mundo),

Como detalle lacalle principal de Odessa, Deribasovskaya, lleva su nombre y es una de las figuras del monumento a Catalina en las famosas escalinata de Odessa. Bajo la Rusia Imperial, toda la región al norte de Crimea, la costa del Mar Negro (incluyendo Odessa) y el Mar de Azov se denominó Novorossiya, o Nueva Rusia.

Los imperios Ruso y Austro-Húngaro colapsaron durante la Primera Guerra Mundial (WWI). Rusia sufrió una revolución seguida de una guerra civil con fuerte participación extranjera (Alemanes e Ingleses financiando el comunismo). La revolución bolchevique tiene como icono la matanza de civiles en Odessa, reflejada en la famosa escena de las escalinatas de Odessa en la icónica película de 1925 "El acorazado Potemkin"



Con la guerra civil, la parte occidental fue conquistada por Polonia, mientras que la oriental fue reincorporada a la URSS. A principios de los años 30 las políticas de industrialización y colectivización de Stalin y su pésimo manejo de la economía causaron la muerte de millones de ucranianos por el hambre, en lo que se conoce como el Holodomor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

Durante la etapa soviética la República de Ucrania ganó bastantes territorios, En 1940 se le concedieron territorios de Rumanía, y en 1945 la Hungría Transcárpata, que Hungría todavía reclama (ahora mismo intenta independizarse de Ucrania, pero la secta no ha dicho nada). En 1954, bajo la presidencia de Nikita Khrushchev, el Soviet Supremo transfirió el gobierno de Crimea de la República Rusa a la de Ucrania (Una de las bases del conflicto actual).

La historia actual de Ucrania demuestra que la parte parte occidental anti-rusa y pro-UE, y una parte oriental pro-rusa pero no contraria a la UE, incapaces de llegar a acuerdos de convivencia, mas si desde fuera ayudamos a que estos problemas aumenten.



En España casi todos consideramos que Gibraltar es de España, a pesar de haber sido perdido mediante tratado de paz en 1715, y a pesar de que su población no quiere ser española (Algo normal) sino británica. ¿Cómo podemos censurar a Rusia por querer recuperar Crimea, que nunca fue ucraniana, que no tiene población ni lengua ucranianas, y que se perdió tontamente durante la disolución de la URSS por una errónea decisión administrativa interna? Podemos censurar la forma en que la recuperó, pero no parece que Ucrania estuviera dispuesta a negociar su devolución.

3. La guerra es innecesaria y completamente evitable desde un principio

España se unió a la OTAN en 1982 con la opinión en contra de la mayoría de su población. Tan solo el cambio de postura del PSOE y la amenaza de dimisión de Felipe González consiguieron dar la vuelta a las encuestas y obtener un 57 % favorable a la permanencia en el referéndum de 1986. Recordemos que la OTAN no incluye a Ceuta o Melilla.

El colapso de la Unión Soviética en 1991 provocó la disolución del Pacto de Varsovia y el fin de la Guerra Fría. Rusia tuvo entonces que contemplar como en vez de la generosidad de los vencedores y la disolución de la OTAN lo que tuvo lugar fue el imparable avance de la OTAN hacia sus fronteras.

En 1999 se unieron la República Checa, Hungría y Polonia. En 2004 Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. En 2009 Albania y Croacia. En 2017 Montenegro. En 2020 Macedonia del Norte. Son aspirantes a miembros Bosnia-Herzegovina, Georgia, y Ucrania.

A ello hay que unir que en 1994 la OTAN deja de ser un pacto defensivo e inicia operaciones militares fuera de sus fronteras.

Está bien que Turquía invada Chipre, Marruecos invada el Sahara, o Israel mantenga territorios de todos sus vecinos ganados en la guerra, porque son de nuestro bloque. Tampoco pasa nada porque Arabia Saudita bombardee a placer a los civiles de Yemen apoyando a uno de los bandos en la guerra civil.

¿Se puede culpar a Rusia por estar paranoica con que la OTAN incorpore a casi todos los países con los que tiene frontera? Recordemos que los EEUU amenazaron con guerra nuclear la decisión de la URSS de situar misiles en Cuba. Solo tenemos que pensar en como hubiera reaccionado EEUU durante la Guerra Fría a una decisión por parte de México de unirse al Pacto de Varsovia.

Hay que tener mucho cuidado con las políticas de alianzas, que fueron el factor determinante para el inicio de la WWI donde muchos países se vieron arrastrados a una guerra sin sentido.

La guerra podía haber sido evitada si los dirigentes europeos y ucranianos hubieran estado a la altura. No hay ninguna necesidad de expandir la OTAN hasta Rusia como si nos estuviéramos preparando para la siguiente guerra. La pertenencia a la OTAN no es un derecho de todas las naciones. Los países de la antigua Unión Soviética tiene la curiosa creencia de que los europeos acudirán a luchar por ellos en caso de conflicto con Rusia, lo que les lleva a mostrarse más irrazonables de lo conveniente con un vecino tan peligroso.

Tenemos varios ejemplos:

Le pasó a Georgia que reclamó intervención internacional armada en su conflicto con Rusia y le pasa a Ucrania que quiere que derribemos los aviones rusos que la bombardean.

Tras la disolución de la URSS 25 millones de rusos se encontraron de un día para otro en otros países, donde a menudo han sido discriminados, negándoseles la ciudadanía Rusa, la co-oficialidad de su idioma como cualquier atisbo de autonomía y libertad.

Tras el conflicto ruso-ucraniano de 2014 se firmaron los acuerdos de Minsk de 2015 que han sido sistemáticamente incumplidos por todas las partes. En ellos Ucrania se comprometía a conceder a las regiones rebeldes de Lugansk y Donetsk una autonomía muy inferior a la que disfrutan aquí todas nuestras regiones. No lo hizo. En Octubre de 2019 Zelensky anunció un plan para ello, propuesto por Alemania, y la respuesta fueron manifestaciones multitudinarias con la participación del anterior presidente, Poroshenko, en contra de ello. Buena parte de los ucranianos occidentales preferían la guerra. Los planes se cancelaron.

La Unión Europea y EEUU como no, ha empeorado mucho más las cosas tomando partido decididamente por los ucranianos anti-rusos, apoyando el Euromaidán de 2013, la revolución que expulsó al presidente pro-ruso Yanukovich. Durante dicha revolución la exsubsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Victoria Nuland declaró que EEUU había invertido 5.000 millones de dólares a lo largo de 20 años para desarrollar procesos y reformas democráticas en Ucrania. El apoyo occidental envalentona a los anti-rusos haciendo que tengan una postura más intransigente, y fue visto por Rusia como una injerencia intolerable, provocando la anexión de Crimea y el inicio de la guerra separatista de 2014 en el Donbas.

La guerra de Afganistán que empezó EEUU en 2001 ha durado 20 años y la ha acabado perdiendo, habiéndole costado una burrada. Una vez iniciada la guerra Putin no la terminará hasta controlar Ucrania o hasta perder la guerra, porque no se puede fiar de que el gobierno ucraniano vaya a cumplir cualquier compromiso extraído por la fuerza de las armas.

Es muy probable que pase lo que pase Ucrania haya perdido ya Donetsk y Lugansk, y está por ver que no pierda también las zonas adyacentes y la zona de Odessa. Cualquier acuerdo antes de la guerra hubiera sido mejor para Ucrania, los europeos y los aliados de la OTAN hemos engañado la pueblo Ucraniano, pero nuestra conciencias estan muy tranquilas, pensando que Putin es malo.

4. La autodebilidad de Europa

Bajo una supuesta emergencia climática, la UE ha seguido una errónea política energética denominada transición energética o ecológica como se ha comentado en varios hilos.Hay un lugar para la energía solar y eólica en al paquete energético, pero la idea de que pueden sustentar nuestra civilización es ignorante, aberrante y peligrosa.

Cuanta más energía reconstruible se añade a la red, más inestable se vuelve y más se encarece la electricidad. La idea de que para favorecer la transición energética era necesario encarecer los combustibles fósiles está detrás de la estupidez del impuesto al carbono que ha contribuido innecesariamente al encarecimiento de la electricidad que estamos disfrutando. Al tiempo que llena los bolsillos de los especuladores en un mercado absolutamente artificial e innecesario como es el de los derechos de emisiones.

Gracias a estas maravillosas politicas chuchiguays se ha cerrado una de las centrales de Carbon mas modernas como Hamburg-Moorburg, que entró en operación en 2015 y era una de las más modernas y eficientes del mundo. Tuvo que cerrarse en 2020 por la ley de abandono del carbón alemana.

https://www.cleanenergywire.org/news/shutdown-complete-moorburg-power-plant-stops-burning-coal-good

A ello hay que añadir la negativa absoluta a explotar los recursos propios. Hay gas en Europa que puede extraerse mediante fracking, como hace EEUU. Es difícil saber cuanto porque la diferencia en los derechos de explotación (en Europa el subsuelo pertenece al estado) y la propaganda climática y ecologista han hecho imposible incluso las inversiones necesarias para averiguarlo.

Entre 2012-2014, bajo el gobierno del PP, Repsol inició prospecciones en aguas de Canarias para encontrar petróleo. No se encontró (o eso dicen porque Marruecos si ha encontrado), pero la oposición de los canarios y la izquierda, teniendo en cuenta que Canarias depende en más de un 95 % del petróleo para su energía, y casi en exclusiva del turismo para su economía, es pura ceguera y de ignorantes.

Mientras Rusia y China construyen centrales nucleares a toda velocidad para prepararse para la crisis energética, la UE decidió acelerar el abandono de la energía nuclear a raíz del accidente de Fukushima causado por un tsunami.

¿Cuál es la probabilidad de que un tsunami impacte las centrales nucleares de Alemania o España? La estupidez de nuestros líderes europeos y nacionales quedó de manifiesto cuando ante la evidencia de que se avecinaba una crisis energética, que debería haber sido prevista hace años, la UE decidió de pronto que la energía nuclear se había vuelto VERDE por arte de MAGIA  ;D  ;D

El resultado de la política energética europea es habernos hecho absolutamente dependientes del gas ruso, particularmente en invierno. La energía es la base de todo. Si dependes energéticamente de otro país lo inteligente es llevarte bien con él. Eso al menos lo entiende nuestro gobierno, que intenta llevarse bien con Argelia aún a costa de cabrear a Marruecos (haciendo mal las cosas).

El precio de los derechos de emisión, algo de lo que nadie parece querer hablar, sigue disparado. Todo un conjunto de factores que han hecho que el precio del gas y de la electricidad se disparen. Las políticas para salvar un planeta que no necesita ser salvado son muy perjudiciales para los más vulnerables, y la pobreza energética es terrible (Ya no hay especiales de Jordi Ebola sobre este trauma).

Ya casi no quedan países con excedentes energéticos para vender a otros países. Rusia es el principal exportador de energía del mundo. Putin sabe que ahora es un buen momento. Ucrania aún no se ha unido a la OTAN, el alto precio de la energía le garantiza la economía y Europa es absolutamente dependiente de su energía. Lo único incomprensible es el comportamiento de Europa ante dicha situación, alentando el enfrentamiento y tomando partido contrario a sus verdaderos intereses, pero velando por los INTERESES DE USA.


Cocito


5. La crisis mundial ha comenzado e irá a peor

No es solo el gas en casi todo el mundo y la electricidad en buena parte lo que está disparado. La recuperación tras la pandemia está aumentando la demanda de petróleo y la oferta, muy dañada por muchos años de precio insuficiente y escasas inversiones, no puede satisfacerla en dos dias, la gente ilusionada con el petróleo de Venezuela, cuando es una mierda y ni producen 100.000 barriles diarios.

El alto precio del petróleo, unido al de las materias primas, afectadas por fallos en la cadena de producción y de distribución, y el de los fertilizantes que se producen a partir del gas, han disparado el precio de los alimentos a nivel mundial.

https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/en/

El anterior record de precios de alimentos, estaba en 2011, cuando estallaron revueltas del hambre en multitud de países, confundidas por los que no se enteran con ansias de democracia, y mal denominadas la "Primavera Árabe" movidas otra vez por OTAN. El precio de los alimentos y de la energía van de la mano y cuando suben producen un doble estrangulamiento en las economías de los más pobres, que son los que dedican un mayor porcentaje de sus ingresos a esos conceptos.

Un país grande con mucho peligro de colapso es Turquía. La costosa política imperialista de Erdogan unida al problema de deuda global llevaron a la lira turca a hundirse en 2018, la reacción de Erdogan fue intervenir el banco central turco y forzar el mantenimiento del tipo de interés inferior al necesario para contener el problema. Turquía se quedó sin reservas en divisas tratando de defender la lira inútilmente, y ahora no tiene con qué pagar el gas y el petróleo que en más de un 90 % provienen del exterior, fundamentalmente de Rusia e Irán.

Tras el Pico de Petróleo, y tal como nos temíamos, el mundo ha entrado en una crisis energética perpetua. La pandemia aceleró la caída de la producción de petróleo impidiendo un periodo de meseta, y la guerra ha disparado el precio de la energía. El único alivio provendrá de la reducción del consumo que va a venir provocada por la inevitable crisis económica.

Lo que nos espera es lo que en los 70 se denominó estanflación, estancamiento económico con alta inflación, una situación que imperó en las principales economías entre 1973 y 1982 como consecuencia de las crisis del petróleo. Es la situación económica más destructiva y más difícil de corregir, porque hunde el consumo, cepillándose el mercado laboral, al tiempo que fulmina los ahorros.

El problema es que en los años 70 el mundo tenía materias primas de sobra, petróleo de sobra y un nivel de endeudamiento muy bajo, por lo que la situación pudo revertirse, aunque se llevó por delante a la URSS.

Aún hay más, el esquema Ponzi que han montado los bancos centrales, particularmente el europeo, garantizan que la estanflación llevará a una crisis monetaria de proporciones jamás vistas. Siento que las noticias sean tan malas pero es lo que hay.

6. Las sanciones económicas estupidas

Todo el mundo celebra la unidad de Occidente a la hora de aplicar sanciones económicas a Rusia, pero las sanciones económicas son un arma que corta por los dos lados. A Putin la invasión le está saliendo bastante más cara de lo que preveía, por la fuerte resistencia ucraniana y por la extensión de las sanciones.

Pero Rusia tiene algo que muchos paises no tiene es ENERGÍA, Rusia va a seguir encontrando compradores para buena parte de sus combustibles fósiles, y el elevado precio garantiza sus ingresos. Lo mismo ocurre con sus cereales. La caída del rublo no le perjudica tanto como nos cuentan, porque exporta en dólares y euros. Los países en guerra entran en economía de guerra y soportan lo que haga falta. Cuando Alemania se quedó sin petróleo en la SGM empezó a fabricarlo a partir de carbón, algo que a día de hoy y tras múltiples crisis de petróleo sigue sin ser rentable. Pero la rentabilidad no cuenta en las economías en guerra. Rusia soportará las sanciones económicas que se le impongan sin ceder. ¿Lo haremos nosotros?

Cuando buena parte del mundo impone sanciones a un país pequeño la mayor parte del daño va para ese país, y en concreto para su población civil, dañando más a los más vulnerables. Cuando se trata de un país grande o una coalición el daño se vuelve mutuo.

Esto es un desastre por:

- Rusia es el país mayor exportador de energía del mundo, y en el mundo no sobra la energía. Asia y Europa son extremadamente deficitarias en energía, y es obvio que Europa, con sus sanciones es quien más va a salir perdiendo. EEUU exporta energía y sólo compraba un 1 % del petróleo que exporta Rusia, y nada de gas, no le perjudica dejar de hacerlo. Aunque Rusia tenga problema para redirigir con rapidez su exportación de energía a Asia, el alto precio les compensa en buena medida lo que no puedan vender, y a ellos no les va a faltar.

- Rusia es el mayor exportador de trigo, de los mayores de cereales e importante de maíz. Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo, y la cosecha de este año se va a ver afectada. En unos meses no solo va a haber hambre en los países más pobres, sino que va a faltar el pienso para los animales en muchos lugares. Hungría ya ha prohibido la exportación de grano y Argentina y Turquía están implementando medidas para asegurar el suministro local. La guerra, pero sobre todo las sanciones, van a crear una crisis alimentaria.

- Rusia es el primer exportador de fertilizantes y Bielorrusia (su aliado) el sexto. Rusia ya ha suspendido la exportación de fertilizantes a Europa. La escasez de fertilizantes, junto a su precio disparado en todo el mundo, garantizan que las próximas cosechas no solo no alivien la crisis alimentaria, sino que la agraven. La India ya ha entrado en un pacto bilateral con Rusia para conseguir fertilizantes.

- La industria de polímeros y medicamentos europea depende del metanol ruso, que tampoco está siendo exportado por indicación de Moscú. Derivados del formaldehído como el pentaeritritol o la hexametilentetramina, con amplios usos industriales y médicos garantizan problemas de abastecimiento de multitud de productos cuya lista ahora mismo solo puede hacer quienes los fabrican.

- El mercado de semiconductores y chips se puede ver seriamente afectado. El silicio se deposita sobre un sustrato aislante, y el mejor y más económico es el zafiro artificial. Las exportaciones rusas de sustrato de zafiro son el 80 % del mercado. A ello hay que añadir que Rusia exporta casi el 100 % de algunos elementos de tierras raras en el mercado mundial que se utilizan también en la fabricación de componentes electrónicos, y que China no exporta.

EEUU no sale perdiendo mucho con esta crisis autoinflingida. Europa pierde a lo grande. Los gobiernos europeos son responsables de alentar a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia y ahora se están dejando llevar por la retórica a una guerra económica que perderemos antes de que la pierda Rusia. Los rusos aguantarán lo que se les eche. Nuestra sociedad es un bebé llorica y cuando las cosas se pongan realmente feas y se nos hunda la economía la gente se echará a la calle a protestar y pensará entonces que en Ucrania no se nos había perdido nada, pero para entonces será tarde. Eso si no nos vemos implicados en una guerra sin sentido.

El 54 % de los españoles está a favor de una intervención militar en caso de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Que lo hagamos a instancias de un presidente norteamericano senil e impopular para rescatar su presidencia es el colmo del disparate.

El 99 % de la gente no entiende el mundo en el que vive, no hace esfuerzo por entenderlo, todo le pilla por sorpresa, y luego busca un culpable.

Tenerife

mar 12, 2022, 00:46 #2 Ultima modificación: mar 12, 2022, 00:58 por Tenerife
Madre mía..... tremendo monologo.

Cocito

Cita de: Tenerife en mar 12, 2022, 00:46Madre mía..... tremendo monologo.

Puedes esperar al especial de la sexta, que seguro que te lo cuentan mas light, con barras turquesas y graficos muy cuquis.

Tenerife

mar 17, 2022, 14:44 #4 Ultima modificación: mar 17, 2022, 14:57 por Tenerife
Cita de: keverson303 en mar 16, 2022, 18:50Puedes esperar al especial de la sexta, que seguro que te lo cuentan mas light, con barras turquesas y graficos muy cuquis.

Es más entretenido ver los 5 post a la semana que haces dando tu opinión. Al final, los hechos hablan por si solos vaya.

Chomoloko

Me ha gustado leerlo Keverson, gracias por tu aportación.

Ir Arriba