abr 28, 2024, 17:16

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


La línea defensiva de 5, el nuevo trivote de Oltra.

Iniciado por Sonic, nov 07, 2018, 17:42

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Sonic

¿Recuerdan los inicios de Oltra en aquel Tenerife de la 2007-2008?¿Y el principio de la 2008-2009?

Yo lo recuerdo como si fuera ayer. El tete de la 2007-2008 comenzó su andadura en el Heliodoro ante el Cádiz con un trivote formado por Manolo Martínez (el Beckenbauer de los pobres), N'Diaye (que vino a la segunda división con el Tenerife, "a jugar la UEFA") y Longás (la perla del Zaragoza). Recuerdo que hicimos un gran partido ganando 2-0 y que las sensaciones tras el encuentro eran de que ese año, por fin, volveríamos a estar en la pelea por el ascenso.

Sin embargo, la realidad es que poco a poco, con el paso de las jornadas, nos fuimos diluyendo y esas buenas sensaciones que se tuvieron en un inicio, fueron desapareciendo. Y creo que si algo fue fundamental en ello, fue ese trivote por el que acabaron pasando también Ricardo, Julio Hormiga u Óscar Pérez, siendo este último el que mejor acabó rindiendo (si no recuerdo mal, acabó siendo el máximo asistente del equipo ese año).

La siguiente temporada, con los fichajes de Santi Llorente, empezamos con el mismo planteamiento. Manolo Martínez, que se creía el mariscal en el centro del campo, recuerdo que hizo unas declaraciones en las que dijo que esa temporada debía hacer más cosas que las que venía haciendo y que estaba preparado para ello, como si estuviese llamado a ser el conductor del juego de aquel Tenerife. Y las primeras jornadas, transcurrieron exactamente en la línea de la temporada anterior. Seguíamos con el retén de Manolo en el centro del campo, acompañado de Richi, Ricardo u Óscar Pérez, según le diese por elegir al entrenador valenciano. Las sensaciones en juego eran malas, y el partido contra el Celta fuera de casa fue la gota que colmó el vaso.

Justamente una pésima actuación de Juanma en ese partido, uno de los fichajes de la temporada anterior que supuetamente iba a marcar diferencias (como el portero Juan Pablo), coincidió con un hecho clave; la recuperación de Juanlu Hens. Estos dos factores hicieron que Oltra, frente al Alicante en el Heliodoro, retrasase a Manolo a la defensa cargándose por fin el trivote y disponiendo un doble pivote con Ricardo y Richi, pasando a Alfaro a la mediapunta (que venía desempeñándose en la banda derecha) y dando entrada a Juanlu en la banda. El resto de aquella historia, la recordamos todos los de aquí con mucho cariño. Pues bien, ¿por qué suelto este rollo? Aparte de que echaba mucho en falta poder escribir y desahogarme en el foro, el principal motivo es que empiezo a creer con bastante convencimiento que la línea de 5 atrás que está disponiendo desde su llegada, constituye su nuevo "trivote".

Estamos viendo jornada tras jornada que este equipo con la línea de 5 se entierra atrás. Al equipo le cuesta un mundo jugar con esta disposición. No tenemos carrileros que de verdad estiren al equipo, los delanteros están muy desasistidos y los medios pierden muchas veces la zona porque se ven forzados a irse a los costados a tapar, ante la falta de extremos o interiores. Y él demuestra, mientras desde fuera se critica con fuerza este planteamiento, estar plenamente convencido en que esta idea es la que le conviene al equipo.

Hace un año o así, en una entrevista que le hicieron a Oltra, dijo textualmente que no entendía cómo fue capaz de disponer en su momento un trivote con N'Diaye, Manolo y Óscar Pérez (o Ricardo, no sé cuál nombró), reconociendo que aquello carecía de sentido. Pues espero, sinceramente, que esta vez no tarde tanto tiempo en plantearse que la idea actual no tiene fundamento.

Con esto no quiero decir que vayan a solucionarse nuestros problemas y vayamos a despegar quitando la línea de 5 atrás. Está claro que no. No obstante, si el técnico valenciano se anima a hacerlo, habremos dado un pasito en el sentido que creo que nos conviene a todos. En que Oltra sea Oltra, y que este equipo empiece a soltarse hacia arriba, que ya ha demostrado que está hecho para ir al intercambio de golpes, para correr riesgos y para salir a por los partidos. No es casualidad que lo mejor se vea siempre cuando hay que ir a remolque y a atacar a tumba abierta porque no queda más remedio.

tete4ever

Al menos parece que este domingo vuelve la defensa de 4 según se comenta en los medios.

Pero mucho me temo que en los partidos fuera de casa seguirá la defensa de 5... cuando Oltra se empeña en algo que no funciona le cuesta un mundo eliminarlo.

Aparte del famoso trivote que comentas, también ocurrió lo mismo con la defensa en zona en los corners donde hacíamos aguas, y tardó bastante en darse cuenta que lo mejor era los marcajes al hombre.

Además del tardío cambio de portero en la temporada del ascenso... cuando Luis García empezó la temporada como titular por delante de Aragoneses y fue otro error que tardó en cambiarlo.

Y como lo de Dani siga igual no va a ser muy distinto el tema de la portería...

Oltra y sus cabezonerías.

wizjor

Entendía jugar con 5 atrás para darle esa seguridad defensiva al equipo (sobretodo en las primeras jornadas de su regreso) con el fin de mantener la portería a 0 y empezar a sumar puntos. La realidad es que los mejores tramos de juego del equipo han sido con 4 atrás. Acumular gente por dentro no nos ha servido absolutamente de nada, seguimos recibiendo bastantes goles y encima nos restamos potencial ofensivo.

Creo que es hora de salir a jugársela, asumir que los partidos serán de 3-2 o 3-3 o 2-4 pero que van a ver goles. Necesitamos ir a por todas arriba aunque eso provoque que seamos débiles atrás. Teniendo en cuenta la plantilla que tenemos y el estado de los jugadores ahora mismo;


Ángel; Luis-Jorge-Alberto-Camille; Brayan-Undabarrena; Malbasic-Milla-Naranjo; Nano

Con la única duda de meter a Suso por Malbasic y al serbio por Nano. Defensa con "buena" salida de balón (o a priori debe serla) con laterales llegadores (aunque tengan lagunas defensivas). Mediocentros diferentes, Brayan más box to box y Undabarrena más para darle salida al balón. Milla asumiendo un rol de mediapunta (creo que es lo que mejor se asemeja a un jugador capaz de dar un pase entre líneas en 3/4 de campo). Y arriba, o bandas que aporten desequilibrio (Suso, Joao) o bandas que aporten gol (Naranjo, Malbasic). Y Nano de 9 que creo que es el que mejor puede leer los pases filtrados de Milla.

¿Cómo lo ven?

Sonic

nov 07, 2018, 20:31 #3 Ultima modificación: nov 07, 2018, 20:32 por Sonic
Cita de: wizjor en nov 07, 2018, 20:12Entendía jugar con 5 atrás para darle esa seguridad defensiva al equipo (sobretodo en las primeras jornadas de su regreso) con el fin de mantener la portería a 0 y empezar a sumar puntos. La realidad es que los mejores tramos de juego del equipo han sido con 4 atrás. Acumular gente por dentro no nos ha servido absolutamente de nada, seguimos recibiendo bastantes goles y encima nos restamos potencial ofensivo.

Creo que es hora de salir a jugársela, asumir que los partidos serán de 3-2 o 3-3 o 2-4 pero que van a ver goles. Necesitamos ir a por todas arriba aunque eso provoque que seamos débiles atrás. Teniendo en cuenta la plantilla que tenemos y el estado de los jugadores ahora mismo;


Ángel; Luis-Jorge-Alberto-Camille; Brayan-Undabarrena; Malbasic-Milla-Naranjo; Nano

Con la única duda de meter a Suso por Malbasic y al serbio por Nano. Defensa con "buena" salida de balón (o a priori debe serla) con laterales llegadores (aunque tengan lagunas defensivas). Mediocentros diferentes, Brayan más box to box y Undabarrena más para darle salida al balón. Milla asumiendo un rol de mediapunta (creo que es lo que mejor se asemeja a un jugador capaz de dar un pase entre líneas en 3/4 de campo). Y arriba, o bandas que aporten desequilibrio (Suso, Joao) o bandas que aporten gol (Naranjo, Malbasic). Y Nano de 9 que creo que es el que mejor puede leer los pases filtrados de Milla.

¿Cómo lo ven?

Yo coincido en la línea de 4 atrás. Reconozco que Alberto me pone de los nervios en ciertas ocasiones cuando va de sobrado, y de central es peligroso por su falta de cintura y lo que le gusta sacar los brazos a pasear, pero nos puede ayudar a sacar mejor el balón desde atrás que Carlos Ruiz, que es muy fan de rifar la pelota en largo.

Luego en el centro del campo, no veo a Acosta en un doble pivote. Me parece demasiado anárquico y algo torpe en la conducción de balón. Para esa zona, vería mejor otras dos opciones:

1) Doble pivote con Milla y Undabarrena, y Acosta de mediapunta como con Etxeberría. Unda y Milla aportarían equilibrio y buena salida de balón, y luego Bryan podría hacer mejor uso de su disparo y su llegada en una posición más adelantada. Además, nos podemos beneficiar defensivamente de tenerlo ahí a la hora de tener un jugador que físicamente es tan intenso y fuerte.

2) Otra opción es un trivote con Undabarrena de eje por delante de la defensa, con Milla y Acosta por delante. Milla se encargaría más de apoyar en la elaboración y estar pendiente de volver en la transición tras pérdida de balón, y Acosta más de descolgarse e iniciar la presión. Pero en todo caso, con esta disposición podríamos aprovechar el buen disparo lejano que ambos tienen, en la medida en que estarían más cerca de la frontal del área rival.

Por último, en zona de ataque, ahora mismo creo que Suso es titular en la derecha, aunque no sea santo de mi devoción. La verdad es que ahora mismo nadie ha demostrado estar mejor que él para jugar en esa posición. Luego en punta seguiría apostando por Malbasic, que en el Heliodoro siempre sube prestaciones y en la izquierda creo que Naranjo se merece volver al once. Suficiente descanso ha tenido ya. Y en todo caso, probaría a Joao, al que me gustaría ver después de 4 o 5 partidos seguidos a ver si lo visto contra el Lugo fue un espejismo o una realidad.

Guayota

Yo si tuviera que utilizar un mediapunta, ahora mismo, sería a Malbasic. Creo que tiene buena visión de juego para desenvolverse ahí hasta enero  y no hay nada mejor en plantilla.

La idea de 5 atrás no funciona porque los carrileros son de nivel normal defendiendo, y muy malos atacando. Por eso creo que si va a seguir con este sistema, la clave es dar bajas en los laterales y traer carrileros, con eso cambiaría el equipo. Pero esto en el caso de que Oltra siguiera con este sistema hasta enero.

Yo con lo que tenemos, a pesar de gustarme ese sistema, sería partidario de probar jugar con 4 atrás, con un 4-2-3-1 con Ángel; Camille, Jorge, Alberto, Luis Pérez; Milla, Undabarrena; Naranjo izq, Malbasic mp, Suso dcha, Nano arriba.
[Alquilo espacio para publicidad]

medueles_tenerife

Sonará a locura, pero creo que si Oltra logra recuperar por completo a Tyronne (ante el Alcorcón dejó muy buenas sensaciones) puede ser un jugador muy útil en el puesto de mediapunta de un 4-2-3-1. No hablo de cara a este cercano partido contra el Albacete, evidentemente.

Tampoco vale ya de nada lamentarse de ello, pero Juan Carlos hubiese sido la pieza ideal para este esquema (no en vano, Oltra contó con el gallego en la temporada en la que logró ascender con el Dépor).

Por otra parte, la opción de Milla para jugar por detrás del delantero es interesante. Se trata de un jugador que esconde muy bien la pelota en conducción y creo que unos metros más cerca del área de lo que viene jugando hasta ahora podría filtrar buenos balones. El punto malo: perdemos todo su despliegue físico en el centro del campo, aunque con un doble pivote Acosta-Undabarrena en teoría ello no debería ser un problema.

tete4ever

Cita de: Hugo Morales en nov 08, 2018, 13:13Sonará a locura, pero creo que si Oltra logra recuperar por completo a Tyronne (ante el Alcorcón dejó muy buenas sensaciones) puede ser un jugador muy útil en el puesto de mediapunta de un 4-2-3-1. No hablo de cara a este cercano partido contra el Albacete, evidentemente.

Tampoco vale ya de nada lamentarse de ello, pero Juan Carlos hubiese sido la pieza ideal para este esquema (no en vano, Oltra contó con el gallego en la temporada en la que logró ascender con el Dépor).

Por otra parte, la opción de Milla para jugar por detrás del delantero es interesante. Se trata de un jugador que esconde muy bien la pelota en conducción y creo que unos metros más cerca del área de lo que viene jugando hasta ahora podría filtrar buenos balones. El punto malo: perdemos todo su despliegue físico en el centro del campo, aunque con un doble pivote Acosta-Undabarrena en teoría ello no debería ser un problema.


Quitar a Milla del mediocentro sería perder el poco control que estamos teniendo en mediocampo, sobre todo en los partidos fuera de casa.

A mí me gustaría ver cómo funcionaría una pareja de delanteros Malbasic-Naranjo, con Suso y Joao en bandas.

Pizzi_82

A dia de hoy Suso es titularisimo !!!

Y ganado a conciencia ...

Espero ganar el.domingo " sea como sea "

Sonic

nov 09, 2018, 20:22 #8 Ultima modificación: nov 10, 2018, 13:34 por Sonic
¿Han visto la rueda de prensa de hoy? Oltra insistió en que lo importante no es tanto el esquema como el modelo de juego. Y que lo relevante también es el desarrollo del mismo. Vale míster, en eso estoy de acuerdo. Pero no se puede negar la evidencia.

Es cierto que el dibujo del 5-3-2 o del 4-4-2 solo se aprecia cuando se juega sin balón y el rival no ha entrado en tu campo, en los saques de puerta o en los de banda, sí. Pero esa posición de partida condiciona ese desarrollo o esa evolución posterior. No es lo mismo partir con más gente por delante, que ya se encuentra arriba, que con más gente por detrás, que tiene que llegar a la parte de arriba. Y con esa premisa, está clarísimo que al Tenerife actual muere jugando con 5 atrás porque carece de profundidad y de posibilidad de despliegue hacia arriba con los jugadores que hay. La expresión que mejor lo describe para mi, es que se entierra atrás.

Por favor, es que jugamos con 5 defensas, 3 medios por delante de tapón y 2 delanteros que no tienen bandas en las que apoyarse, que encima son de correr al espacio y a la espalda de los defensas, no de fajarse con ellos. Por mucho que el desarrollo o la evolución del 5-3-2, teóricamente, no difiera tanto de la del 4-4-2 en fase atacante, a mi no me jodas, que Camille y Luis Pérez no te estiran el equipo como lo hacían Maffeo, Mojica o Aday en el Girona.

Lo siento, pero esta cabezonería que está volviendo a coger con la línea de 5, me recuerda cada vez más a lo del trivote y a las otras manías que han ido comentando en otros mensajes. Le cuesta un mundo dar su brazo a torcer, y está muy bien que diga que desde dentro se maneja más información y que los que están dentro no se plantean estas cuestiones, pero la realidad es que a veces las cosas se ven más claras desde fuera. Es que encima ha llegado a decir, que muchos no apreciamos los cambios en los movimientos que se hacen para atacar al rival de una manera u otra, de una semana a la siguiente. ¿Cómo que no?¿Somos tontos o qué? Quiere revestir al fútbol de una complejidad que no es tal y encima lo ha rematado diciendo que tener titulación no quiere decir nada. Ya lo que faltaba, ahora para poder opinar y saber de fútbol, no solo hace falta tener el título de entrenador, sino que hace falta entrenar también. O quizás haber jugado a fútbol a nivel profesional. En fin, me ha recordado a lo de las vacas de Lezama de Agné y no me ha gustado un pelo. Soy muy oltrista, pero me ha cabreado bastante, esas expresiones no las tenía en su primera etapa cuando era más novel.

Dicho todo esto, tiene pinta de que el domingo, al menos, salimos con el 4-4-2.

Pizzi_82

Señor ten piedad de nosotros !!!!

Libranos de las cabesonerias, de la quema y del descenso ... amen !!!

Javier Pérez


rana_gustavo

Un error. Si jugar con 5 defensas, si te marcan gol ya desajusta el plan de partido, y como nos suelen marcar por errores individuales...pues ala, a cambiar el plan sobre la marcha.

Si encima, después de mediocampo, aparecen jugadores que no generan nada por su cuenta, como Suso, Nano (este le va mejor ser segundo delantero y aprovechar los balones que le ganen para el y los espacios que genera el delantero grande), Montañés que yo ya ni le espero, Naranjo en pésima forma, y Malbasic que aparece un día y otro no...y restamos un jugador de ataque, haciendo que sean menos para atacar, por poner a Bryan, jugador con mucho pundonor, físico, y presión, pero como jugador, limitado, a disparos de lejos, que entrarán uno de cada 100, que no aporta nada más al equipo...

tio phil

Yo que quieren que les diga. Tengo claro que en cabezoneria a Oltra le empatan pocos y le ganan aún menos.

A mi Oltra me parece un entrenador capaz de sacar un extraordinario rendimiento a equipos con un determinado tipo de jugadores, pero no a cualquier plantilla.

Recordemos, como bien dice Sonic al empezar el hilo, que Oltra tardó temporada y media en dar con la tecla del funcionamiento del Tenerife del ascenso, en gran parte debido a que le faltaban piezas en aquella plantilla, cosa que tambien le pasa ahora.

A mi me parece evidente que jugar con cinco defensas no solo no ha dotado al equipo de solidez defensiva sino que además le ha quitado fluidez al juego, al tener los medio centros que multiplicarse a cubrir las bandas, y tambien poder ofensivo, al jugar con dos islas en ataque a los que apenas les llegan balones jugables y tener casi siempre a ocho tios en nuestro propio campo.

Yo pienso que Oltra debe ser fiel a su estilo y darse cuenta de que cuando mejor lo ha hecho el Tenerife ha sido al intercambio de golpes, poniendo a los jugadores que mas calidad tienen. Los cinco defensas no impidieron que el Mallorca nos hiciera un traje sin nosotros tener casi oportunidades, en cambio, jugando a tumba abierta, le metimos tres goles en media parte a un Alcorcón que llevaba encajados el mismo número de goles en toda la temporada. Para mi, el camino a seguir está claro.

Sonic

Tras el partido de ayer, vuelve a quedar patente que el equipo se encuentra mucho más cómodo con 4 atrás.

Entiendo que esta semana no va a poder sacar la línea defensiva de 5 atrás puesto que solo tiene 2 centrales disponibles. No obstante, hay una posibilidad que se le puede pasar por la cabeza que sería meter a Iñaki o Cámara de lateral izquierdo, trasladando a Camille al puesto de central. Espero que haga lo más razonable y no vuelva a inventar.

SanSebastian

Cita de: Sonic en nov 12, 2018, 19:01Tras el partido de ayer, vuelve a quedar patente que el equipo se encuentra mucho más cómodo con 4 atrás.

Entiendo que esta semana no va a poder sacar la línea defensiva de 5 atrás puesto que solo tiene 2 centrales disponibles. No obstante, hay una posibilidad que se le puede pasar por la cabeza que sería meter a Iñaki o Cámara de lateral izquierdo, trasladando a Camille al puesto de central. Espero que haga lo más razonable y no vuelva a inventar.

Iñaki ya no está en el Tenerife 😂

Ir Arriba