abr 29, 2024, 03:51

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Estadísticas aplicadas al fútbol y el Big Data

Iniciado por Guayota, oct 01, 2019, 15:39

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Guayota

¿Les parece una herramienta interesante para describir y predecir el fútbol? últimamente se está debatiendo mucho y hay detractores. Para mi es una herramienta muy potente para describir la realidad y establecer probabilidades y por tanto intentar predecir en cierta manera el comportamiento en un partido de los jugadores o los equipos.

¿Qué opinan?
[Alquilo espacio para publicidad]

wizjor

Yo sí creo en el Big Data y en el análisis de datos estadísticos para destacar ciertos comportamientos. Al igual que soy un defensor total del análisis táctico puro para sacar más conclusiones aún.

Ahora bien, no sirve absolutamente de nada centrarse únicamente en el Big Data y omitir el análisis táctico o viceversa. Creo que en la unión de ambos está la clave.

Lo ideal es realizar primero el análisis táctico y ya luego refrendar lo visualizado con datos puramente objetivos. A la inversa creo que provoca un análisis condicionado a los datos que ya has visto.

Pero sí, creo 100% en ambos y defiendo a ultranza su uso en equipos profesionales y no profesionales.

Pier

Sin duda,algunas nos tachan de preparadores de PC.

Javy

Está Claro que es muy importante, incluso para descubrir jugadores, como ejemplo claro y sencillo, tenemos a Kanté, que el Leicister lo encontró en Francia mirando las estadísticas del jugador en la liga francesa que más recuperaciones había realizado. Obviamente después hay que hacer un seguimiento del jugador, viéndolo en directo pero puede ser muy importante.

Guayota

Y nosotros conocemos las estadísticas "superficiales" (número de recuperaciones, % de pases, tiros a puerta..) pero esto es un mundo. Supongo que existirán programas donde puedas poner el número de recuperaciones o porcentaje de pases según la zona del campo, por pierna, el rendimiento de un jugador si juega por la mañana o por la tarde, y miles de variables que ni imaginaremos que se puedan medir.

Obviamente esto es una herramienta, objetiva, pero la parte subjetiva siempre debe existir. Habrá cosas que no te va a dar un programa. Y si un jugador tiene un % de pase bajo porque sus compañeros no están bien colocados? o quizás esté jugando a pierna cambiada y tenga muchos errores en una banda, pero te das cuenta que cuando se perfila con su pierna buena, no falla en los pases.

El Liverpool utiliza esta herramienta tanto para decisiones tácticas en los partidos, como para fichar. A Klopp lo ficharon porque el Big Data les mostró que era el entrenador indicado para fichar.
[Alquilo espacio para publicidad]

wizjor

Cita de: Guayota en oct 02, 2019, 12:45Y nosotros conocemos las estadísticas "superficiales" (número de recuperaciones, % de pases, tiros a puerta..) pero esto es un mundo. Supongo que existirán programas donde puedas poner el número de recuperaciones o porcentaje de pases según la zona del campo, por pierna, el rendimiento de un jugador si juega por la mañana o por la tarde, y miles de variables que ni imaginaremos que se puedan medir.

Obviamente esto es una herramienta, objetiva, pero la parte subjetiva siempre debe existir. Habrá cosas que no te va a dar un programa. Y si un jugador tiene un % de pase bajo porque sus compañeros no están bien colocados? o quizás esté jugando a pierna cambiada y tenga muchos errores en una banda, pero te das cuenta que cuando se perfila con su pierna buena, no falla en los pases.

El Liverpool utiliza esta herramienta tanto para decisiones tácticas en los partidos, como para fichar. A Klopp lo ficharon porque el Big Data les mostró que era el entrenador indicado para fichar.

Hay muchísimos programas que te dan un PDF con un informe estadístico BRUTAL. Una cosa es pensarlo y otra cosa es ver semejante tocho... Por eso tienen que haber unos encargados que filtren los datos relevantes al cuerpo técnico o a la dirección deportiva porque sí lo envían completo, se vuelven locos.

Y lo que dices es totalmente cierto, los datos son objetivos pero en el fútbol no siempre 1+1 son 2 por lo que la subjetividad y el análisis puro es muy importante.

Benson

Según este artículo, La ciencia ha intentado descubrir por qué el Barça de Guardiola y del tiki-taka en 2009 fue un equipo legendario, un estudio de la Rey Juan Carlos desvela ciertas características diferenciadoras del Barcelona de 2009:

  • Frecuencia de pases en triplete
  • Centrales adelantados
  • Pases cortos y horizontales

El enlace al estudio: https://arxiv.org/pdf/1909.08903.pdf

siempre tt

Cita de: Benson en oct 04, 2019, 20:35Según este artículo, La ciencia ha intentado descubrir por qué el Barça de Guardiola y del tiki-taka en 2009 fue un equipo legendario, un estudio de la Rey Juan Carlos desvela ciertas características diferenciadoras del Barcelona de 2009:
Muy interesante este artículo. Gracias..!

Benson

Hace poco leí un libro, Fútbol y matemáticas de David Sumpter, que está interesante. Son historias cortas que cuentan las matemáticas --estadística en su mayor parte-- que puede llegar haber detrás del fútbol. Más anecdótico que didáctico, pero merece la lectura sólo por el hambre que genera de ahondar un poco más. Se puede encontrar en librerías.

Guayota

Gracias por las aportaciones Benson!! el libro tiene buena pinta.
[Alquilo espacio para publicidad]

Pier

Y que piensan de añadir conceptos de otros deportes al fútbol?
Sé de gente que está  empapandose de Rugby,balonmano y algún deporte que otro.

Ir Arriba