may 03, 2024, 21:17

Noticias:

Se han activado dos novedades en el foro: los me gusta y las menciones a usuarios a través del símbolo @. ¡Buen provecho!


Sentimientos

Iniciado por Airpo, feb 10, 2022, 22:36

« anterior - próximo »

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ir Abajo

Airpo

Para quién me recuerde, os parecerá extraño lo que voy a decir. Para los que no, les intentaré explicar.

¿Se acuerdan de cuando el Athletic Club vino a Tenerife para disputar contra el C.D. Tenerife el Trofeo Teide? Fué en Agosto de 2008.

Por aquel entonces, este foro (bueno, el de antes, del antes de antes... ), era, vamos, una locura (escribo y... no sé, me dá nostalgia, de verdad). Yo me registré, por ese partido, para "joder". Normal, aficionado al Athletic Club, "rara avis" en Tenerife, que venía su equipo a la isla y buscaba información para ese partido.

Tampoco quiero profundizar, pero son años, ¿eh?. Y he pasado mucho tiempo por aquí como "visitante". Es decir, he hecho horas aquí, siendo de los que más participaba (recuerdo que estaba en el top 5... bueno, lo que se dice por ser "humilde"... pero llegué a ser el que más comentarios hacía), creando temas "guapos" (Champions, Mundial 2010, etc.... la de horas que le pegaba, madre de dios). Siempre fuera de la zona C.D. Tenerife. Y ya no digo de hacer videos para la "casa", cuando me daba por subir a youtube, resúmenes de los partidos (aquí dejo la nostalgia, porque lloro).

Vamos, podría pegarme un día escribiendo anécdotas pasadas, que se me vienen a la cabeza, pero no quiero alargarme (me cuesta no hacerlo, lo sé).

A dónde quiero llegar, es a... ¿que es ser del Tenerife?, ¿Ser de un club de fútbol (dar patadas a un balón)? ¿O ser del equipo que representa a tu isla, tu tierra, tus raíces?

Creo que el fútbol, siendo profundamente objetivo, es un "engaña bobos". Nos aísla de lo importante de la vida por momentos. Sin embargo, en los últimos meses, me he dado cuenta, de que es muy fácil sentir sentimientos muy cercanos al equipo de tu tierra, sin haber sido aficionado nunca.

Esta temporada, después de años pensando, me he abonado (por dos, metí a mi pareja para ir con ella), este año, no por el centenario (ignorante, ni lo sabía), ni porque había un equipazo (ahora no, pero hace unos meses, sabía decir dos o tres jugadores)... lo hice porque desde que comencé a trabajar, siempre quise abonarme.

Sin embargo, el tema de, comprar la acción y luego abonarme, lo veía "pesado". Cada vez que llegaba la campaña de abonados me venía el run run, y dentro del "run run", me venía Zonablanquiazul, sin estar participando en el foro. Pero este año, sin ser accionista, di el salto... y que salto. Que año.

Sé que puedo aparentar ser una de esas personas que ahora que el equipo va bien, se han acoplado, pero yo no lo busqué.

Poco a poco me he impregnado del tinerfeñismo. Tengo 3 camisetas (la última del centenario, la primera, de hace 3 temporadas), que me las han regalado y las he recibido como si fuesen del Athletic (ilusión máxima). Y cada partido, lo vivo como si parte de mi estuviese en el verde.

Por ello, abro este tema y pregunto... ¿Ser de Tenerife, nacer aquí, te hace ser, queriendo o sin querer, parte del C.D. Tenerife?.

Guayota

feb 11, 2022, 10:31 #1 Ultima modificación: feb 11, 2022, 13:25 por Guayota
Buenas Airpo! Yo sí me acuerdo de ti del antiguo foro, lo que no recordaba es que fueras solamente aficionado al Athletic. Así que re bienvenido.

Hay gente a la que le llega la afición al Tete antes o después, y a la mayoría, nunca. Así que más vale tarde que nunca. Yo creo que hay dos grados, la afición al fútbol y la afición al Tenerife. Dependiendo de lo intenso de cada una, hay un perfil diferente.

-Los que predominan: Puedes nacer en Tenerife y que te la sude el equipo, como a la mayoría, porque no te gusta el fútbol, cosa que cada vez evidencio más. Que a la gente cada día le gusta menos el fútbol. Antes mi sensación es que a mucha gente le encantaba y se podía hablar casi que con cualquiera.

-Los otros que predominan: Les gusta el fútbol pero nunca han tenido el arraigo al equipo de la tierra. Se hacen aficionados de un grande y pasan del Tenerife. Es más, entre un Real Madrid y un Tenerife, animarían al Real Madrid.

-Los que les atrae el fútbol y por ser el equipo de la tierra, animan al Tenerife, pero solo van de vez en cuando, especialmente, si van las cosas bien.

-Los que les gusta el fútbol y son aficionados al Tenerife, que somos la mayoría de aquí.

-Los que no les gusta el fútbol, pero tienen simpatía por el Tenerife. Son muchos también. Y son como yo con cualquier equipo de otras disciplinas. Me la suda el balonmano, pero si hay un equipo de Tenerife, prefiero que gane ese equipo. Y si hay un partido importante y regalan entradas, me acoplo y sería un veleta del balonmano (y encima con entradas regaladas porque dudo que estuviera dispuesto a pagar).

-Y luego, hay cierto perfil de aficionados que no les gusta el fútbol y son a muerte del Tenerife. No quisiera parecer un comentario machista, porque creo que no lo es, pero esto lo he notado mucho en las mujeres. Por ejemplo mi pareja, a la que he hecho aficionada al Tenerife desde hace años sin perderse ningún partido, luego no ve prácticamente nada de fútbol que no sea el Tenerife. Y con más familiares igual.

Luego viene el por qué de cada perfil. Creo que depende muchísimo de lo que te inculquen en casa. También hay muchos casos que simplemente se identifican y a partir de cierta edad se hacen aficionados al equipo. Siempre hay un detonante. Un ascenso, un partido.. En mi caso, iba siempre al estadio desde pequeño, creo que empecé a ir en el '92 con 3 años, irregularmente hasta el 95/96. A partir de ahí fui cada fin de semana que jugábamos. Pero el detonante de mi amor incondicional al Tenerife para toda la vida, fue el ascenso con Benítez, aquel 17 de junio de 2001. Diría que mi padre me dio la afición al Tenerife, y mi abuelo mi fuerte arraigo a la isla.

Para mi todos los perfiles de aficionados, son bienvenidos al estadio siempre. Y también creo que el club debe trabajar para atraerlos. Siempre y cuando haya un cierto respeto, porque luego hay de todo... Yo no me atrevería a ir al Santiago Martín y creerme más aficionado al Canarias que otro o empezar a pitar al equipo si pierden ese partido.

La pega de los mal llamados "veletas" es que muchos tienen simpatía por el equipo pero lo ven desde cierta distancia. Cuando va bien el equipo es un arma y una excusa para hacer una actividad que te hace sentir bien (ver ganar al equipo). Pero luego cuando vienen mal dadas, para evitar malas experiencias y no sufrir en exceso en los malos momentos, dejan de ir al estadio, y por lo tanto, no palpan las cloacas, ni saben de su olor. Algunos también van a desahogar sus frustraciones. Ojo, que hay mucho abonado de toda la vida que también es así.

Este ejemplo se ve en el Atlético de Madrid a día de hoy. Muchos nuevos aficionados por la moda. De pequeño recuerdo conocer aquí a 2 o 3 con los dedos contados. Ahora son muchísimos. Y al menos en mi caso, los que llevan toda la vida ahí, quieren a Simeone a muerte porque saben de dónde vienen. Sin embargo los nuevos que conozco, quieren que no siga el Cholo. Que habrá de todo.. pero a esto quiero llegar.

El que lleva menos tiempo, conoce al Atleti en la cima, pero no sabe lo que hay más abajo. El que lleva toda la vida, palpó la 2ª, muchos años merodeando en mitad de tabla... y valoran lo que tienen hoy. Jugar Champions todos los años es algo impensable hace 10 años para el Atleti.

Bueno fuerte palique me salió. Pero eso es lo que pienso. Por nacer aquí no eres del Tenerife per se. Pero hay diferentes perfiles que dependen un poco de la personalidad de cada uno, del arraigo que hayan mamado desde casa..
[Alquilo espacio para publicidad]

Simutenkov

Mi experiencia es la de alguien que fue muy aficionado al baloncesto, primero al Náutico en la cancha antigua de la Avenida de Anaga y después a los equipos que recogieron esos colores, Tenerife AB y Tenerife Baloncesto. En la época en la que, al menos yo, veía como única opción para ser competitivos a nivel nacional una unión de los equipos profesionales de la isla y que eso desembocó en un caos me fui pasando al fútbol y hasta la fecha (casi treinta años de abonado). Antes no era muy aficionado al fútbol y tampoco especialmente al Tenerife, ahora es casi lo único que veo, ni siquiera un clásico o la Selección (esto último no desde luego por motivos políticos) me hacen "perder" el tiempo.

Aguilera82

Cada uno tiene su historia propia...

Lo importante es ser feliz con lo que uno ama o le apasiona...

Bienvenido de nuevo, no dejes de postear, siempre es fantastico tener gente con recorrido 👌👌

el papu

Bienvenido de nuevo Airpo y felicidades por ese despertar blanquiazul.

Personalmente, quitando Eurocopas y mundiales y alguna cosa suelta muy importante, prácticamente no veo fútbol (se me hace muy duro ver los 90 minutos de un partido). Eso sí, los partidos del Tenerife son religión.

MIGUELA76

Cita de: Pizzi_82 en feb 11, 2022, 13:11Cada uno tiene su historia propia...

Lo importante es ser feliz con lo que uno ama o le apasiona...

Bienvenido de nuevo, no dejes de postear, siempre es fantastico tener gente con recorrido 👌👌

Yo pienso igual que tu.

Yo empiezo a ir al estadio (o eso recuerdo) en el año 86 en la vieja grada de general de pie. Mi tío (qepd) trabaja en un bar en santa cruz y por allí iban los directivos del club y le pedían 1500 pesetas y a "cambio" le daban el abono amarillo con los 20 papeles que eran cada entrada. El, poco futbolero, se lo regalaba a mi padre y me "colaba" en el estadio.

Después crecí y estuve una época sin poder ir al estadio, pero mi radio no podía estar sin pilas para escuchar a mi equipo. Y ahora llevo desde los últimos partidos en primera división sin faltar casi nunca salvo por viaje o enfermedad.

En mi entorno familiar hay de todo, desde seguidores del tete pero no practicantes como algún aficionado del Madrid, del barca e incluso de la Real sociedad que el equipo de su tierra les importa "una mierd..." dicho literalmente por ellos.

Cada uno tiene su gustos y yo los respeto pero yo, mi tete primero, y lo dice un merengue confesó, pero un día discutí con un amigo porque deje de ver un clásico por ver un partido de 2b en el estadio...

Bueno, lo dicho bienvenido al foro y aquí hay sentimientos de todo tipo pero además de respetarse hay uno que sobresale por encima de todos y es el sentimiento blanquiazul.

tio phil

Yo no lo puedo evitar, soy birria y canarista por convicción, por tradición familiar, por implicación emocional, por lo civil y por lo criminal.


Y cuando la gente de aqui de Tenerife, que la mayoría son de otros equipos y no creen posible que yo pueda ser unicamente del Tenerife, me preguntan que cual es mi segundo equipo, yo siempre contesto: El Tenerife B.

RoadRunner

Como diría Valdano "ser del TT es un acto de fe". Soportando tantos años a Concepción y la cuadrilla de incompetentes enchufados en la entidad yo añadiría que especialmente es una afición masoquista pero seamos siete mil fieles los que vamos al estadio o en realidad sólo cuatro chalados por unos colores,  efectivamente esto es  una cuestión de sentimiento. Bienvenido.
Lo habitual después del partido importante: No era el día del Tete. Ni la semana, ni el mes, ni la temporada ...pero  siempre será mi club.

Cdtsiempre

En ni caso me llevaba mi padre al estadio y muchas veces en esas guaguas que ponía el CDT y recogía aficionados desde todos los municipios de la isla.

Creo que el recuerdo más antiguo que tengo sobre mi vida es relaciónado con el Tenerife. Me acuerdo de recibir al equipo en el aeropuerto sur y todo la afición que estaba en masa allí gritar " pizzi quédate"... Yo al ser tan niño y ver a la gente en ese grado de excitación con tanta pasión creo que me marco. ( Alguien se acuerda que partido fue).

Otro momento icónico para mí fue cuando recibimos al Barça, ahí era mayor ya creo... Pero me llamó la atención siendo niño que cuando llegó la guagua del Barça toda la afición del cdtenerife se volvió loca a insultarles y le gritaban "españoles hdp"  no sé pq pero me llamó mucho la atención.

Tmb recuerdo en herradura baja como nos juntáramos muchísimos chiquillos hijos de abonados y nos organizabamos partidos de fútbol, mientras jugaba el cdtenerife...  Si marcaba el Tenerife lo celebrábamos y luego seguíamos jugando jaja salíamos sudando más que los jugadores...

Ir Arriba